Llevamos semanas preguntándonos por el tipo de relación que tienen Aritz y Han, sin saber que no está todo dicho en cuanto a las relaciones humanas. Un nuevo término en el universo LGBT es ‘zucchini’, que aunque suene a plato de pasta es otra alternativa a ser heterosexual, homosexual, pansexual, polisexual o skoliosexual. ‘Zucchini’ son “dos personas que se relacionan no de una forma romántica sino de una forma emocional muy intensa, más que una amistad”. Digamos que está a medio camino entre un amigo y un novio, pero sin sexo de por medio.
¿Cuál es la diferencia entre ‘zucchinis’ y el mejor amigo de toda la vida? Pues un componente emocional mayor, que puede implicar más contacto físico. No olvidemos que es un término acuñado dentro del universo LGBT. Las dos personas se supone que tienen una actitud sexual abierta, especialmente con personas de su propio sexo. Y aunque entre ‘zucchinis’ no haya sexo, puede parecerlo. Aritz besa a Han en el carrillo, incluso le muerde. Luego muerde su cuello. El juego implica una unión emocional de gran intensidad, pero sin sexo.
El problema es que Han es ‘zucchini’ de Aritz, pero no al revés. Esa divergencia provoca los problemas que observamos entre los dos. También la reacción de Aritz, a menudo extemporánea y fuera de lugar. Se trata de una reacción excesivamente agresiva, que solo se explica por un cierto rechazo que podría experimentar el del sombrero hacia la relación que tiene con Han. El chino quiere más con Aritz. Quiere sexo. Y de ahí el conflicto.
Si los dos estuvieran contentos con la relación entre ‘zucchinis’ no pasaría nada, salvo que a una buena parte de la audiencia nos costaría entenderlo. Somos poco dados a aceptar relaciones de un tipo distinto al que estamos acostumbrados. De alguna forma necesitamos poner una etiqueta para estar más tranquilos y empezar a procesarlo. Ya sabiendo que Han es el ‘zucchini’ de Aritz me deja de preocupar. Aun así, no terminaremos de aceptar la relación entre Han y Aritz porque cada uno entiende su relación con el otro de una manera diferente.
La frustración de Han viene de la imposibilidad de romper esa barrera que les impide tener sexo. Por eso Han mete mano a Aritz incluso estando este dormido. Seguro que él mismo se da cuenta de que no está bien lo que hace. Y, efectivamente, si eso se diera entre personas heterosexuales de distinto sexo estaríamos poniendo el grito en el cielo. Habríamos despedido a gorrazos de la casa a Vera si se le ocurre meter su mano dentro de las braguitas de Nied mientras duerme. Con Han somos más comprensivos y le permitimos cualquier cosa. Tal vez porque nos cuesta entender la relación que tiene con Aritz. A mí me está costando ya menos.
La relación con Han no va a dañar el concurso de Aritz como alguna vez pensamos. Al final nos acostumbraremos y cada vez daremos menos importancia a lo que tienen entre ellos. Además, creo que Han es más noble de lo que alguna vez he podido pensar. No le buscará problemas con eso. No más de lo que ya hemos visto, al menos. Aunque alguna vez lo he dudado, sospecho que Han renunciaría a ganar para ver a Aritz con el maletín en la mano. No así al contrario. Porque Aritz es un tipo envidioso, arbitrario, enormemente ambicioso y poco sincero.
Lo demuestra a cada rato, anoche mismo una vez más. Puedo desgranar cada adjetivo, uno a uno, explicando por qué lo pienso. Aritz se mostraba anoche contrariado ante la elección de Vera para ir de intercambio a México. Lo decidieron las chicas y Han, quien no podría ser elegido por problemas con su visado. Al parecer, en el ‘Big brother’ mexicano piden un concursante chico, por lo que solo eran elegibles Aritz, Carlos, Suso, Ricky y Vera. Suso y Ricky fueron los que peor llevaron la elección de Vera. Suso y Aritz aprovecharon después la ocasión para cargar contra este concursante.
Comentaban con amargura que Vera ha vendido que gastará una parte del premio en pagar el dentista a su madre. También que haya utilizado para dar pena esa historia de la infancia, con bullying en la escuela. Hasta se metieron con que sea un chico de barrio, y por eso pueda despertar ciertas simpatías entre la audiencia. Que cualquiera de estas cosas, o todas en su conjunto, puedan ayudar a Vera a ganar este concurso les trae por la calle de la amargura a Suso y Aritz.
Esto que cuento nos muestra un Aritz ambicioso, arbitrario y envidioso. Lo mismo sobre Suso. Como si no hubieran vendido ambos la paginita de la lástima en más de una ocasión. Resulta que no he escuchado nunca esto que dice Suso sobre Vera y a qué destinaría el premio. Sin embargo, sí que he escuchado al propio Suso repetidamente hablar de que su hermana necesita ese dinero por un problema de salud. Lo ha utilizado estando nominado, precisamente. Anoche mismo lo quería sugerir sin decirlo, haciendo presunción de no haber utilizado un argumento explotado repetidamente, algo más que discutible y que denota una clara ausencia de principios.
Aritz nos ha vendido la pena de sus escasas oportunidades y su deseo de aprender. Recuerdo una fiesta en la que contó una lacrimógena historia que no termina de cuadrar con la realidad, pero conmovió a casi todos. Hasta Suso le dijo entre bromas y veras que les había cortado el rollo, mosca porque pudiera calar en la audiencia el relato de Aritz. Decía que nunca ha podido estudiar nada relacionado con la música, pero le gustaría tener una oportunidad. Y tener un trabajo estable, no estar empleado unos meses sí y otros no, con un sueldo de mierda. Pero resulta que Aritz ha estado asistiendo a clases de la conocida academia de canto impulsada por Jorge Javier Vázquez. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
No sé si reírme o revolverme cuando veo a Aritz y Suso acusar a Vera de estar utilizando su historia personal y lo humilde que pueda ser su familia para tener el maletín más cerca. ¿Acaso no han hecho ellos lo mismo? Insisto en que hay una diferencia fundamental: no he visto a Vera haciendo tal cosa, salvo en el asunto del bullying. Sin embargo, fui testigo de la lacrimógena historia de Aritz y he escuchado demasiadas veces lo de la hermana de Suso, aunque en este caso también le he oído decir que se compraría un coche con el premio y hasta que haría un nidito de amor para llenarlo de ‘chochetes’. Sin comentarios. El 1 % de Vera el pasado martes le ha puesto en el punto de mira.
Aritz se ha creado un personaje falso, que ha sido descubierto bien pronto. Entró en la casa vendiendo que no veía televisión, no tenía Internet, era poco menos que alérgico a la tecnología y hasta tenía un viejo teléfono móvil, nada de smartphone. No solo lo dijo en su vídeo de presentación, sino que fue una idea repetida en sus primeros días en la casa. Ese Aritz empezó a caer a pedazos desmontado por su incapacidad para mantener el personaje. No me importa que un concursante se cree un personaje. Lo malo es que sea descubierto. Aritz ha sido cazado hace tiempo, y no para de demostrar su falsedad.
Anoche hablaban del intercambio con México y decía Aritz que él no hubiera querido ir. Las chicas lo intuyeron viendo su reacción, por lo que fue descartado, ya que hasta ese momento estaban dudando entre él y Vera. Argumentaba Aritz que no se ve entre los mexicanos, y ponía como referencia el programa de MTV ‘Acapulco shore’. No anda mal encaminado. Me dicen desde México que los concursantes de su ‘Big brother’ son muy del perfil de la saga ‘shore’.
Marina, igual de sorprendida que muchos de nosotros, le pregunta si él ve ese programa. Aritz dice que algo ha visto, pero luego se le escapa mencionar a un tal Potro y su evolución de una temporada a otra. Para poner en contexto todo esto, diré que ‘Acapulco shore’ comenzó a emitirse en MTV Latino en septiembre de 2014, y ha tenido una segunda temporada emitida entre mayo y agosto de este mismo año. MTV España solo ha emitido la primera temporada a partir de marzo de 2015, aunque muchos han visto ambas coincidiendo con su estreno mundial a través de YouTube u otras plataformas similares a esta. El mismo Aritz que dice no haber visto nunca Gran Hermano, el que supuestamente no sabe quién es Paula (ganadora de GH 15), se sabe lo de ‘Acapulco shore’ de pe a pa. Aritz es una gran mentira. No ha pasado día que no nos hayamos dado cuenta de ello, por una cosa u otra.
Incluía antes el adjetivo “arbitrario” entre los que definen a Aritz según mi humilde opinión. Su capricho le lleva a abroncar a Sofía cuando falla en la prueba y no llega a tiempo para darle al pulsador cuando acaba su cuenta atrás; sin embargo, no le dice ni pio a Raquel en idéntica circunstancia. Cada fallo supone acumular 5 minutos más de retraso y quedarse temporalmente sin algo de la casa (24 horas sin billar o unas horas sin colchones, por ejemplo). Llevan ya unos 35 minutos de retraso, sin que vayan a conocer el máximo permitido hasta que abran mañana el sobre.
Suso le pediría a Aritz “par-cia-li-dad”. Yo solo pido decencia, y en caso de que reclame su derecho a hacer lo que le rote sencillamente que se quite la toga. Aritz se arroga con frecuencia el papel de justiciero, guardián de la balanza vestido con toga de magistrado. En realidad, lo único que tiene en común con esa figura que representa la justicia es la venda de los ojos, que impide a este concursante ver la realidad. Ya vimos el jueves pasado como ponía en un platillo de la balanza la actitud de Sofía con los chicos y la llamaba “tamagotchi”. Le faltó poner en el otro platillo su actitud con Han, a veces más peluche inflable que ‘zucchini’.
La vez que Sofía falló en la prueba el sábado no la habían querido avisar Raquel ni Aritz. Ayer fallaba Raquel, y media casa acusaba a Sofía de no haber querido avisarla. Sorprendentemente, falló Raquel y todas las culpas fueron para Sofía. Aritz fue uno de los que criticó más amargamente, acusando a Sofía de no ser capaz de separar sus problemas personales con Raquel de lo que es una prueba de la cual depende poder comprar comida esta semana. Sofía no avisó a Raquel porque ya lo había hecho Ricky. Luego la vio tumbada delante de la máquina, esperando su momento. ¿Quién podía imaginar que fallaría y ni siquiera iba a escuchar la cuenta atrás en holandés? Tanto le tocaron las narices a Sofía que terminó diciendo que no la había avisado en venganza, pero apuesto a que no es cierto. Fue lo mejor que podía decir para que dejasen de darle la tabarra, aunque para Aritz fue un todo un acicate.
El 1 % de Vera y la posibilidad de que Sofía tenga también el apoyo de la audiencia están contribuyendo a que conozcamos mucho mejor a Aritz. Personalmente, cuanto más le conozco menos me gusta. En cuanto a los fallos de Raquel y Sofía, no solo han fallado ellas. Aritz solo ha piado con Sofía. Sofía ocultó que había fallado y Raquel lo negaba ayer con gran descaro. Son reacciones parecidas, pero no iguales.
Luego Suso volvía a tontear con Sofía en el jardín. Y eso que Raquel le había pedido expresamente que hiciera cruz y raya con ella. A Raquel le preocupa que Suso dé cuartelillo a Sofía y que parezca que ella le agobia. Llevo semanas escuchando que Sofía se hace la víctima, pero no he visto nunca tal cosa. Si hablamos de incoherencias y mentiras tengo que referirme a Suso. Ayer decía: “En ningún momento me he metido con el físico de nadie en este reality”. Pretendía con eso censurar la actitud de Marta, pero es de esas afirmaciones que se revuelven contra su autor y le estallan en la cara.
“Sofía tiene un cabezón que parece un chupa-chups”, decía Suso en las primeras semanas de concurso. Estaba rodeado de Muti, Carlos y Aritz, que le reían la gracia. Sí, el justiciero Aritz también. Ya solo el hecho de que el otro día dijera Suso: “No me voy a meter con el físico de Marta porque la puedo hundir” supone que ya se está metiendo. También le he escuchado hablar del “culo-carpeta” de Marta, o “la foca” de Marina. Recordemos cuando se refirió a Quique como “el amigo feo” o se metió con su nariz. Pero es que no ha respetado ni a Raquel, de quien en el mismo ‘confe’ dice que no es su chica y luego la llama “mi chica”. De Raquel dijo que tenía una cara bonita, pero el cuerpo era de otra. Pero nunca se ha metido con el físico de nadie.
Moleskine del gato
El enfado de Suso (ese que se define a sí mismo como antiguo y no machista) por no ser elegido para ir a México de intercambio llegó al extremo de calificar el programa como “un reality de mierda”. Decía estas lindezas Suso: “Me aburro de esta puta mierda, tío. Ojalá me echen ya, me aburro que te cagas de esta puta mierda. Me han encerrado entre cuatro paredes creyendo que me iba a ilusionar cada día y es una puta mierda de reality. Estoy hasta la polla. Que me expulsen, tío. No voy a pagar un duro [por irse, se supone] porque no tengo. Yo quería salir de aquí porque me estoy volviendo loco. Es que no lo entiendo. Me he equivocado al entrar aquí”. Apuntado queda para cuando esté nominado. Me sorprende que se permita a un concursante soltar toda esta basura por su boca.
Muy acertado me pareció Ricky hablando con Suso sobre Aritz en la sala de expulsiones el pasado jueves. Decía nuestro Sosi: “La autoproclamación de Aritz como jefe en la casa y tú como perro de presa que eres te apegas mucho a él, le ríes las gracias y todo el mundo le hace caso. Yo pensaba que tú ibas a ser uno de los que dijera ‘mira, cállate ya’. Y, sin embargo, te he visto apegado a él muchísimo y él se lo cree”. Con cosas como esta Sosi ya no lo es tanto.
[Montaje de Suso vintage por @Tito_Soy]