El secreto de la sala de confesiones tenía que hacer dar un giro radical a las nominaciones, situando en la palestra a nombres inéditos hasta ahora. Pues bien, así ha sido. A Maico, que visitará por tercera vez consecutiva la sala de expulsiones el próximo jueves, se le unen Mina y Juan. Este último entra por primera vez en una terna de la que se salvó Hugo esta vez, sin alcanzar ni siquiera los diez puntos. A pesar de que algunos concursantes advirtieron que hubieran nominado igual de ser a la cara, lo cierto es que el resultado final no hubiera sido el mismo. La esencia de Gran Hermano está en el secreto de las nominaciones, lo cual otorga a los concursantes una mayor libertad y hace posible que se mueva un poco más el banquillo. Anoche Pilar dejó de ser intocable y recibió sus primeros puntos. Ya no hay nadie con el marcador a cero.
La noche fue perfecta por varias razones. A la expulsión de Laura le siguió el reto de las tentaciones, por el que Petra se convirtió en segunda expulsada de la noche. Por si todo esto no fuera suficiente, Juan y Mina optan a convertirse en protagonistas de la séptima expulsión. Curiosamente, de los seis concursantes que han sido expulsados hasta ahora solamente hay un chico (Javier). La renta es abrumadora en contra del sector femenino de la casa, que ya era minoritario por la mínima. De las nueve mujeres que comenzaron el concurso solo quedan cuatro. Nerea, Yolanda y Miriam fueron las primeras expulsadas de esta edición. Después de ser expulsado Javier hace una semana salieron anoche Laura y Petra. La representación femenina queda claramente diezmada tras las primeras seis expulsiones.
Me atrevo a decir que Laura no esperaba su expulsión. El ostensible gesto de sorpresa cuando escuchó su nombre lo pone de manifiesto. Antes de eso se había encontrado con su novio en la sala de los encuentros y le preguntó antes por sus perros que por sus padres. Me recordó a Miriam de Gran Hermano 14. La ‘señorita Titanic’ tras saber que su novio la había abandonado decía que lo importante había sido saber que sus perros estaban bien. Tal para cual. Laura dejó a Hugo con un exiguo 1,5 % de los votos, y obtuvo 10 puntos más que Maico (54,3 % a 44,2 %). Esos fueron al menos los últimos porcentajes conocidos.
Aitor, novio de Laura, afirmó que esta no había mentido cuando dijo en el proceso de casting que no le había contado su condición de transgénero. Sin embargo, tras cinco años de relación él sabía perfectamente la situación. Sin poner en duda nada de lo dicho, contrasta esto con la explicación dada por Laura sobre por qué no lo contó en la casa tampoco. “A ninguno de ahí le debo nada ni me transmite nada para contárselo”, dijo Laura. Aparte de estar faltando a Miriam, única exconcursante presente anoche en plató, la conclusión sería que eso mismo piensa de su novio. Si no ha hablado nunca de esa parte de su pasado ni con su mejor amiga en la casa ni con su novio igual lo de menos es que tampoco lo dijera al resto de compañeros en la casa. Va a ser que sus razones son distintas de las que dio anoche. Imposible no entender sus quejas sobre el momento en que fue acorralada en la cocina por Cristian, Dani, Carlos y compañía. Pero no explicó la razón por la que al rato volvía a estar de compadreo con quienes la habían hecho pasar tan mal rato.
Tal vez lo suyo hubiera sido que Laura dijera a sus compañeros lo que pensaba en lugar de seguir haciéndoles la pelota. Por cosas como esta fue expulsada anoche. Cuando tuvo a Petra a su lado no dudó en llamarla falsa. Ella, precisamente ella, se atreve a acusar de falsedad a otros. Laura no solo ha sido una concursante pésima y sin personalidad, que ha estado a merced de los mensajes recibidos desde fuera y no ha dudado en ir dando vueltas como una veleta, acercándose a unos u otros por conveniencia, sino que ni siquiera fue capaz anoche de regalarnos un momentazo en su despedida de la casa. Fue avisada por Jorge Javier de que tenía barra libre para ello, pero apenas acertó a decirle a Dani que “la sinceridad se demuestra, no se proclama”.
Puede que Laura evitase hacer sangre, pero debería saber que lo que queremos es eso precisamente. En ocasiones esto es como un circo romano donde nuestros pulgares lucen masivamente hacia abajo. Quien no nos da lo que queremos está decepcionándonos, que es precisamente lo que pasó anoche con Laura. La falta de empatía y mala intención de algunos con la historia de vida de Laura terminará siendo una pesada losa de la que no podrán librarse fácilmente. Su legado no va a ser liviano para algunos. Se me antoja que esta muerte virtual no va a salir gratis y a partir de ahora Laura tendrá ocasión de compensar a una audiencia decepcionada repartiendo mandobles a algunos de sus excompañeros según vayan saliendo de la casa.
Esto mismo que estoy reclamando a Laura hizo anoche Miriam, aunque es posible que fuera excesivamente cruel con Petra. Sin nadie esperándola en plató al ser la suya una expulsión exprés e inesperada, y siendo recibida con el abucheo general del público en plató, Petra hizo frente impasible a la noticia de que su pareja ha dado por concluida la relación entre ambos. Acusada de falsa y sabedora de que anoche fue la menos querida por la audiencia, al no haber logrado reunir más de un 1 % de los votos para salvarla, tal vez Miriam pecó de poca empatía con ella. Por cierto, la gallega estuvo muy bien con el tema de los besos entre Rubén y Alyson. La vi más molesta con la expulsión de Laura, y no solo porque lamente ver a su amiga fuera del concurso. Creo que al ser expulsada Laura ve más complicada su repesca al tener a partir de ahora una dura competidora con vistas a ese objetivo. Laura en su despedida usaba una clave con Mina, indicando con sus dedos el número dos. Por lo que contó Mina en la casa, quiso decirle que confiase en Carlos y Cristian. Habría que contrastar esto con Laura, a ver si es así.
Si Laura no ha sido generosa al no dejarse conocer en la casa, y tampoco en su entrevista, mucho menos lo fue Petra anoche. No se corresponde el disgusto que se llevó en la casa cuando Aly sugirió cierta movida con su pareja y la respuesta que daba en su entrevista sobre este asunto. Afirmó Petra que no le gustaría volver con su pareja, mostrando nula sorpresa al saber que la relación está rota. Si Petra hubiera sido un poco más de verdad tal vez no habría abandonado el concurso anoche. Estoy convencido de que se creyó en algún momento la gran protagonista de esta edición. Anoche tanto ella como algunos de sus compañeros de encierro pensaron que estaba siendo penalizada por la audiencia por su relación con Cristian, pero no tiene nada que ver con eso. A todos les faltó saber que la votación había sido en positivo y a Petra quiso salvarla casi tan poca gente como a Juan.
Por lo que pudieron comprobar algunos usuarios, Hugo y Rubén sumaron en esa votación gratuita de la audiencia un 40 % de los votos, dejando que el 60 % restante se repartiera entre 12 concursantes, con lo cual les toca una media de un 5 % para cada uno. La renta de los dos más destacados miembros de la resistencia hubiera sido mayor de no ser porque muchos debieron repartir votos con Maico, ese loco maravilloso al que no estamos prestando suficiente atención y últimamente me está haciendo reír tanto. Por ejemplo, con su escena solitaria del botones que pide un vaso de agua al servicio, desempeñando él mismo ambos papeles. También con su risa de pájaro loco anoche mismo, que me hizo soltar la carcajada. Maico se terminó de ganar mis simpatías cuando tras salir Laura debía volver junto a Hugo a la casa. Este le sugirió que se mostrase primero a sus compañeros y Maico obedecía pidiéndole que no dejase de fijarse en las caras.
La escena de Maico y Hugo volviendo a encontrarse con sus compañeros me hizo recordar aquellos momentos en que Pepe Herrero y Dayron regresaban de la sala de expulsiones serios y sin celebración de ningún tipo. Efectivamente, los rostros de sus compañeros reflejaban una gran decepción. Pero la reacción no era igual en todos. Pilar lo festejó como si se alegrase mucho de que Maico y Hugo siguieran en la casa. En realidad, ella y Juan lo que pueden celebrar es que han vuelto a acertar con su posicionamiento en contra del expulsado. Si no fuera por los abucheos tan notorios que hubieron de escuchar anoche ambos podrían pensar que la audiencia está siguiendo sus dictados a la hora de expulsar.
La lectura que podrían hacer en la casa es que Petra quiso cambiar el martes su posicionamiento para ponerse contra Hugo, maniobra tan equivocada como innecesaria. Posiblemente solo el propio Hugo haga ese análisis, ya apuntado esta madrugada tras la gala. No sé si es coincidencia, pero Petra también era colega de Carlota, ganadora de la inmunidad durante tres semanas. La audiencia castigó a la que es uno de los más importantes apoyos de la concursante inmune. No llegué a entender las quejas de Miguel porque nadie le hiciera caso de no darle a los pulsadores, cuando él mismo le dio al final. No quisieron participar Hugo, Gabaldón y, precisamente, Petra. Pilar y Juan creo que le dan tarde porque estaban distraídos hablando. Y no veo bien en las imágenes a Yangyang o Dani.
Este juego de las tentaciones me parece una gran idea. Con premios y contraprestaciones diferentes podría repetirse otras semanas. Cualquier cosa que dinamice el juego es bienvenida para este gato veterano. Algunos quisieron explicar que Hugo no diera al pulsador porque es un jugador. Es posible, aunque tal vez no todos entendemos el juego de igual de forma. Creo que este concursante prefiere medirse con sus oponentes en la sala de expulsiones. Por eso creo que aunque haya sido Mina su nominada con tres puntos posiblemente preferirá medirse con ella y que no salga todavía.
Carlos tenía claro que iba a jugar dijeran lo que dijeran. Es otra forma de jugar que también me gusta. Lo explicaba así anoche: “En el Monopoly, que es dinero falso, me vuelvo loco. Imagínate aquí, que es de verdad”. No le pongo ni una pega. El drama de Carlota tras ganar la inmunidad durante tres semanas, lo cual le garantiza un mes más en la casa, me parece un postureo no mayor que otros vistos en esta concursante. Por dudar dudo hasta de que no sepa bien quién es Isabel Pantoja y se enterase este miércoles de que Kiko Rivera es su hijo.
Observatorio de nominaciones
Las nominaciones fueron así ayer:
Carlota > Maico (3), Hugo (2) y Rubén (1)
Mina > Hugo (3), Pilar (2) y Maico (1)
Pilar > Mina (3), Maico (2) y Rubén (1)
Hugo > Mina (3), Dani (2) y Cristian (1)
Dani > Cristian (3), Maico (2) y Hugo (1)
Gabaldón > Juan (3), Hugo (2) y Maico (1)
Juan > Carlos (3), Cristian (2) y Gabaldón (1)
Carlos > Juan (3), Maico (2) y Miguel (1)
Rubén > Mina (3), Dani (2) y Cristian (1)
Cristian > Juan (3), Maico (2) y Hugo (1)
Maico > Mina (3), Dani (2) y Cristian (1)
Yangyang > Maico (3), Miguel (2) y José María (1)
Miguel > Carlos (3), Mina (2) y Dani (1)
José María > Maico (3), Mina (2) y Juan (1)
Nominados Maico, Mina y Juan. Como dije antes, para Juan será la primera vez, y segunda de Mina. El anunciado giro en las nominaciones se materializó al fin. A destacar que solo Mina le diera sus tres puntos a Hugo, a quien mencionaron esta vez 5 de sus compañeros (la semana pasada fueron 11). Es posible que hayan sabido interpretar bien los porcentajes ciegos vistos hace unos días. Ese 0,8 % da pistas de que nominar a Hugo igual es tirar los puntos.
José María fue el último en nominar y explicó que había dado a Juan el solitario punto casi por descarte. “Ya te digo yo que no ha salido a la palestra por ese punto”, decía después. Pues sí, por su punto fue. Si se lo hubiera dado a Hugo hubiera sido este el tercer nominado. Le debemos una al hombre que piensa en celebrar sus polvos junto a Carlota con bolsas de patatas fritas.
Atención porque Cristian tuvo solo un voto menos que Hugo, y Dani dos. En el grupo mayoritario se ha abierto la veda y se han empezado a acuchillar con saña. Intento siempre evitar predicciones de adivino, pero veo a Juan fuera, y Pilar subiéndose por las paredes. No quiero parecer sádico, pero me gusta lo que visualizo.
Moleskine del gato
Una aclaración tonta sobre la hora sin cámaras de José María y Carlota. Esta no lloraba después, sencillamente le sucedía que él había vertido su semillita del amor en sus ojos. Como dice Hugo: stop.
Daniel tiraba besos a la audiencia al escuchar los abucheos en su contra. Luego estaba preocupado por cómo se habría visto el gesto. Pues mal, Daniel, mal. Por algo se llama “respetable” al público. De todos modos, entiendo la reacción airada porque la prueba de los aplausos y abucheos fue anoche especialmente lacerante. Bien para Hugo, Rubén y Gabaldón. Mal para el resto. Atención a Gabaldón que los justicieros caen simpáticos. Anoche fue bastante votado en el reto y luego cosechó aplausos. Es un justiciero de palo, pero al menos el público galero parece que lo apoya.
Ayer la lucha entre la realidad paralela y el mundo real tuvo un resultado que habría de llamar a algunos a la reflexión. La realidad paralela decía: van a regalarles la prueba y forzar la expulsión de Maico. Y el mundo real sentenciaba: prueba no superada y Laura expulsada. ¿Qué tal si venís al mundo real dejando a un lado esa realidad paralela tan fea? Y tan absurda.