La audiencia habló y su primer objetivo fue Nerea. “Las niñas ya no quieren ser princesas”, dice Joaquín Sabina en una canción, y a las que lo quieran las vamos a nominar, por lo que está visto. No es la primera vez que la audiencia nomina y los concursantes expulsan. Así se hizo en Gran Hermano El Reencuentro durante toda la edición, aunque en aquel caso debíamos votar a una pareja de concursantes porque todos concursaban en pareja. Nerea ha sido la más votada por la audiencia votante en una votación gratuita por medio de la web y la app del programa. Pero no solo la audiencia cuestiona a esa concursante, también lo hicieron anoche algunos de sus compañeros. No fue la noche de Nerea. Primero la nominamos y luego esto. Miriam llevó la voz cantante, pero no quedaron atrás otros como Christian G., o el recién llegado Daniel. ¿El motivo de la discusión? Unas perchas, parece ser. Resulta que hay gente que solo tiene un par de perchas y la princesita suma 22. Escandaloso, ¿no? Pues no es para tanto.
Ahora entiendo que algunos de los 100 estuvieran anoche tan cabreados y hasta algunos abandonasen el plató cuando Jorge Javier se lo sugirió en caso de que no estuvieran a gusto allí y prefiriesen poner una denuncia en el juzgado de guardia. Todavía se les está esperando. Han vivido dos días en la casa en condiciones infrahumanas. ¿Qué es eso de no tener perchas? Pronto hemos tenido que escuchar la palabra “tongo”. ¿Pero es que nadie sabe su auténtico significado? No me extrañaría que los señores de la Real Academia terminasen aceptando este espurio e incorrecto uso. Dio la impresión de que se iban a ir de plató casi todos, pero se fueron solo unos pocos. Su queja me parece oportunista e interesada. Por lo pronto, me pareció que conseguían un protagonismo no previsto. Creo que estuvo de más tanta opinión desde esas gradas, y además rompió un poco el ritmo de la gala.
Alguno de los no elegidos protestaban en sus redes sociales la madrugada del martes y al rato estaban pidiendo el voto para poder entrar anoche. Extraña que primero opinen que está todo decidido y luego pidan que les votemos. Poco serio me parece denunciar algo de lo que se está tan poco seguro. Anoche dos de los que volvieron a casa el martes regresaban a esa casa, en este caso para quedarse el tiempo que la audiencia decida. Son Daniel Sánchez y José María López. Tercer andaluz y segundo murciano del grupo. Lo de Daniel se entiende porque fue mostrado bastante en los dos programas anteriores. José María, además de cubrir plaza de barbudo probablemente hípster, lo cual va con la estética impuesta en las promos previas, fue uno de los más votados por los concursantes el martes, sin que lograse la unanimidad solicitada.
Volviendo a las perchas, la postura de Nerea es que si alguien quiere una de las suyas no tiene más que pedírsela. Mientras no lo hagan, ella entiende que está todo bien. Miriam no solo se revuelve contra la muestra de egoísmo de la dueña del chihuahua Coco Chanel, sino que también estaba molesta por una respuesta suya, al parecer algo airada. La discusión fue enérgica, pero de buen rollo. Es pronto para poner las espadas en alto y empezar ninguna guerra, aunque no veo casual que esto saliera anoche, justo después de los nombres de los nominados. Y es que Miriam también está en la palestra, y le viene de perlas informar a la audiencia de quién es quién. Curioso me pareció que Christian G. le diera la razón a Miriam sin poner ni un pero a sus críticas, pero luego hablando con Nerea destacase ante todo lo bueno de que se muestre tal cual es. Según esto, ser egoísta no es tan malo como intentar disimularlo. Nerea no lo disimula, según este compañero de opinión cambiante.
Gracias a algunos concursantes hemos pasado pronto en esta edición de la fase “no tengo nada en contra de nadie” y “somos el grupo que mejor se ha llevado en la historia del programa”. De momento, no he visto ninguna predisposición a secundar la tradición a concursantes como Carlos o Carlota. Maico tampoco, aunque no ayuda mucho a saber lo que piensa en realidad su particular forma de hablar y lo poco inteligible que resulta casi siempre. Christian G. depende del momento y quién esté delante, como ya hemos visto. Por seguir haciendo un somero repaso, Juan y Pilar no parecen dispuestos a dejar de reír para hablar mal de ningún compañero, pero tal vez están apartándose demasiado del grupo. Hugo sigue con cara de susto desde el martes, y anoche casi aniquila con la mirada a Miriam por no saltar el potro y quedarse sin opción a la inmunidad.
Yangyang sigue obcecada en ser graciosa todo el rato. Cuando sepa que no les estamos viendo todo el rato le va a dar un bajón importante. Yolanda no encajó nada bien ser una de las primeras nominadas. La cosa no llegó a mayores porque fue salvada por Carlos, en caso contrario ya veríamos si no había que lamentar víctimas tan pronto. Los demás todavía son para mí masa informe. Javier, Laura, Cristian F. de momento solo hacen bulto. Sigo confundiendo a Mina y a Petra, aunque seguramente solo tienen en común que viven en Ibiza. Miguel casi mete anoche la pata hasta el corvejón y Rubén sigue esperando su momento para la media docena de pasaditas por el horno que le faltan. Solo me queda Nerea, poco cómoda en su papel de víctima, aunque siendo un poco lista podría sacarle bastante provecho a ello.
He dejado cosas suficientes por aclarar, especialmente para quienes no pudieron ver la gala de anoche y lo que ocurrió inmediatamente después. Carlos salvó a Yolanda de la nominación porque ganó el adelanto de la primera prueba semanal, que ha convertido la nave en un gimnasio, con espalderas, potro y otros aparatos de tortura semejantes. En el potro se quedó clavada Miriam, que un momento antes había acordado con Hugo ser ella la que disputase la prueba por los dos. De ahí la mirada asesina del uruguayo. Y Pilar no solo saltó, sino que lo hizo con pirueta. Eso explica que no protestase nadie porque derribara el aparato. Bastante que terminó sana y salva, más que su inseparable amigo Juan, que se pegó una costalada de las que hacen época. La segunda parte de la prueba solo la disputaron los que habían saltado el potro y consistía en quedar más tiempo que los demás suspendido del peldaño de una escalera. Carlos confirmó anoche su afirmación de sobrado en el vídeo de la prueba de cámara de que siempre gana. Esperemos el momento en que deba asumir la derrota. Aguantó más tiempo que el resto, aunque se lo pusieron bastante fácil. Este grupo de concursantes no tendría mucho futuro en Supervivientes.
También debería aclarar lo de la torpeza de Miguel. Daniel y José María fueron engañados por el programa cuando Jorge les planteaba el reto de adivinar la identidad de los dos concursantes que tienen una relación entre ellos y todavía no se sabe. Es falso y todos los demás lo saben porque les han visto haciendo algunas conjeturas en el ‘confe’, pero deben disimular y hacer que no están informados de ello para que el grupo en su conjunto disfrute de una recompensa. Pues bien, tras la gala Miguel hablaba con Daniel, uno de los nuevos, y debió disimular tan mal que este parece muy seguro de que el zapatero conoce la misión que tiene junto a José María. Supongo que la recompensa peligra por el error de Miguel, al que tampoco ayudó una Yolanda que enseguida reconocía su escasa capacidad para fingir.
Es pronto todavía y me falta información para basar mis sospechas, pero confirmo que Miriam y Rubén siguen estrechando distancias e incluso han dormido juntos. Raro será que lleguen a algo, porque Rubén es bastante antisocial. En su vídeo de prueba de cámara decía que las chicas no le habían aportado nunca nada. Y ayer le escuché decir cosas bastante sorprendentes sobre su supuesta fobia social, o algo parecido. De momento, durmiendo con Miriam le espetó que odia el roce de los pies en la cama. Supongo que se ha presentado a Gran Hermano para superar todo esto, pero igual no ha elegido el mejor sitio.
También veo el germen de un grupo que me agrada, aunque aquí sí que estoy confundiendo el deseo con la realidad. Carlota y Christian apuntan como posibles aliados. Ambos son bastante claros y no parece que traguen con postureos como de la pobre Nerea o el desinteresado Maico. Este se va descubriendo como el concursante fake de esta edición. Me alegraré si me equivoco, pero se me vislumbra que no es muy exacto que lleve tantos años descalzo, y desde luego me cuesta creer que no le interese el dinero del maletín. Se gastaría 10.000 euros en una caravana y el resto lo donaría. De ahí a crear la ‘Fundación Pequeño Hermano’ (la autoría de la idea es del apoderado de Gran Hermano 15) hay un paso. Me relamo de pensar en que a Carlota y Christian se les pudiera unir Carlos y entre los tres hacer un grupo más potente que ‘Los Vengadores’ de Marvel. Se admiten candidatos para aumentar el grupo. Tal vez Miguel no sería mal fichaje. Miriam tiene un inconveniente nada pequeño porque está lastrada por Hugo, concursante al que tiene ligado su destino. Tampoco veo a Carlos y Miriam juntos, el chef no creo que quiera perdedores cerca, y la chica de los diplomas de artes marciales no fue capaz ni de saltar el potro. No es lo que yo pienso, intento hurgar en la mentalidad de Carlos. Los querría ver juntos, pero de momento Carlos apunta a odiado y el 'team Carlota' empieza a tener legiones de seguidores. Y eso que todavía no hemos visto nada apenas.
La mecánica de nominaciones por parte de la audiencia y expulsión en manos de los concursantes tiene algunas ventajas. Nos ha evitado ver a dos decenas de concursantes lamentándose por tener que nominar sin apenas conocer al resto. Ya lo hemos hecho la audiencia por ellos, y en peores condiciones todavía. Si nominan anoche hubiéramos perdido un tiempo precioso para ver vídeos, lo cual nos hacía mucha falta. Además, la decisión del jueves próximo va a generar conflictos y tensiones. La audiencia decide la expulsión en Gran Hermano, pero no está mal pensada esta excepción en la primera semana. También nos ha ayudado a descubrir por dónde van los tiros de la opinión pública.
Durante ediciones me han estado pidiendo muchos lectores que hiciera una encuesta de favoritos en las primeras semanas para ir viendo la correlación de fuerzas y testando las simpatías populares. Pues bien, mejor encuesta que la de anoche no hay. La audiencia se pronunció de forma gratuita, como tantas veces hemos pedido, y los tres menos populares resultaron ser Nerea, Yolanda y Maico. Ellos fueron los nominados iniciales y ahí pudimos observar reacciones bien distintas. La de Nerea fue de decepción, Yolanda de prepotencia y Maico de falsedad. Ya he contado antes que Carlos salvó a Yolanda. Parece más fácil que haga alianza con esta que con Carlota. ¡Cáspita!
Tras los tres anteriores están Hugo (que arrastra a Miriam), Juan y Carlos. Yangyang les pisa los talones. La china tiene un hándicap: su defensora en plató, a la sazón su señora madre, no se entera de una mierda. Hugo y Miriam suben a la terna (cuarteto en este caso, aunque como concursantes siguen siendo tres) de nominados. Conjeturé el miércoles que Miriam se arrepentiría de su decisión de ligar su destino al de Hugo poniendo su entrada en el concurso en puente de plata. Pues bien, creo que ese momento ya ha llegado. Sería una lástima que se fuera Miriam por esto. De todas formas, mi previsión es que la cosa va a estar entre Maico y Nerea, siendo esta última la que tiene más papeletas, sobre todo porque anoche ya estaban algunos haciéndole la cama (en sentido figurado). Yo echaría a Maico porque no le entiendo y eso me hace sufrir.
Los menos nominados por la audiencia fueron Pilar, Laura y Cristian F. No se dejen engañar, el guapete, el galán, el que despierta las más bajas pasiones entre la muchachada es Cristian F. y no Rubén, que es el octavo más votado. Y a los del 'team Carlota' decirles que está en la zona media de la tabla. De momento ni juega UEFA ni está en zona de descenso.
Lo de que una concursante tema estar embarazada es un clásico. Curioso que Pilar tenga un retraso de dos semanas y haya esperado a estar dentro para plantearse pedir una prueba de embarazo. Por otra parte, sabido es que muchas chicas tienen desarreglos de este tipo ante la tensión generada por su entrada en esa casa, incluso en los días previos. También digo que el supuesto retraso de Pilar no es el único que se puede apreciar en esa casa, pero ese es otro (espinoso) asunto del que todavía no me voy a pronunciar.