Nerea llevó demasiado lejos su personaje antipático y altivo
Mucho mérito tiene poner constantemente buena cara mientras todo el mundo parece competir por decir la mayor ofensa. Esto hizo ayer Nerea, primera expulsada de esta edición por unanimidad de los votos entre los compañeros con quienes ha estado conviviendo los últimos 11 días. Tal vez no debería decir “conviviendo” sino “cohabitando” porque el gran problema de Nerea es que no sabe convivir. Estoy seguro de que la experiencia vivida en Gran Hermano le valdrá para trabajar eso de cara a su futuro. Solo se escuchó la voz discrepante de Hugo hablando del gratuito ensañamiento contra Nerea. Y eso que todavía no había llegado el turno de votaciones del grupo.
Estas fueron algunas de las razones dadas para expulsar a Nerea: “La persona que menos me aporta” (Laura); “La considero inmadura” (Hugo); “No vale para convivir” (Miguel); “Me da un poquito de lástima” (Yolanda); “Toda la casa se ha fijado en ella por su carencia en cuanto a valores respecto al resto de sus compañeros” (Mina); “Si fuera telespectador me encantaría verla porque me gustan las locas del c*, pero conviviendo con ella es otra cosa” (Juan); “Ha desestabilizado la casa con sus faltas de respeto” (Javier); “Tiene 20 años que parecen 11” (José María); “No ha salido del huevecito y tiene mucho que aprender” (Petra); “No tiene principios” (Pilar); “Su objetivo era ser famosa” (Christian G.); “No tiene ninguna educación” (Dani); “Es la persona con la higiene más deplorable de la casa” (Carlos) o “Se le ha ido de las manos el personaje” (Cristian F.).
Cualquiera que escuche tal acumulación de juicios negativos, especialmente severos algunos de ellos, se vendría un poquito abajo. Sin embargo, Nerea animaba a que siguieran, como si le hiciera disfrutar la unanimidad en contra de ella. En algún momento me hizo pensar si no se estaba cumpliendo su plan y lo que ha pretendido es precisamente ser la primera expulsada. Si su personaje estaba a caballo entre Marta López y ‘Fresita’, lo que ha durado en la casa deja a Nerea más cerca de la primera que de la segunda. Se atrevió incluso a bromear cuando Pilar dijo que no tenía principios respondiendo: “Ni final, porque esto no ha terminado”. Una mujer sin principios ni final, broma graciosísima.
La idea de que lo suyo no ha terminado todavía confirmaría mis sospechas de que quería salir pronto y habiendo epatado lo suficiente para aprovechar el tirón aquí fuera. Me resisto a pensar que sea realmente así, que no sepa reconocer una bayeta y tenga tan poca cabeza comportándose como lo ha hecho. No sé si su expulsión ha sido justa, como le dijo Jorge Javier, pero cuando menos era inevitable y entendible. Aunque, como he venido manteniendo estos días, si hubieran dejado a Nerea en la casa habríamos tardado más en fijarnos en las mierdas de los demás, que ahora quedan más al descubierto al no tener muñequito de pimpampum al que arrear todo el rato. Como espectador lamento la expulsión de Nerea, tal vez porque coincido en gustos con Juan. Y, si soy sincero, debo decir que me ofendió escuchar algunas de las duras palabras dichas por compañeros de encierro sobre ella. Hablar de higiene deplorable o falta de principios me parece un exceso.
Tres concursantes aprovecharon su turno de argumentos que justificaban la expulsión de Nerea para dejar claro que se habrían decantado por Hugo si su expulsión no llevase aparejada la de Miriam. Fueron Carlota, Petra y Dani los que adelantaron su disposición a cargar contra Hugo en cuanto tuvieran ocasión, lo cual se produjo un rato después durante las nominaciones a la cara. Lo puso fácil el programa separando los destinos de Miriam y Hugo. Nos aseguraron que iban a nominar juntos, pero eso no ha llegado a pasar. Me hubiera gustado verlos llegando a un acuerdo para nominar, decidiendo a cuáles de sus compañeros ponían finalmente en la picota. Tengo la sensación de haberme perdido una parte de la película que anunciaba el tráiler y ha sido suprimida en el montaje final.
Nerea llevó demasiado lejos su personaje antipático y altivo afirmando que le da igual lo que opinen los demás. Como he dicho tantas veces en todos estos años que llevo comentando Gran Hermano, un concursante no puede actuar con indiferencia a la opinión ajena porque depende de ella. Su único objetivo debe ser lograr enamorar al público, y es imposible enamorar a quien se desprecia. No es compatible el objetivo por el que se compite con denostar a aquellos que deciden el triunfo. Si el concursante tiene otro objetivo diferente a ganar el maletín está bastardeando el formato y su intervención es meramente especulativa, con fines distintos a los que debieran ser. Es como si en la carrera de 100 metros lisos uno de los participantes en lugar de luchar por llegar antes que el resto aprovechara para presumir de su elegancia vistiendo camiseta de tirantes y pantalón corto. Le correrían a gorrazos por impostor.
A veces tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo entre identificar impostores, reconocer taras mentales y valorar si hay o no sentimientos reales en una relación de pareja entre concursantes. Debo asumir que es parte de mi obligación, me guste o no. Por eso no debo tener pudor en decir que a Carlota y José María les viene bien para lo suyo ir avanzando en su relación, aunque ellos mismos reconozcan que les faltan cosas. No sé si Carlota ha dicho que él no le pone hace una semana o estos últimos días, detalle que se antoja importante para valorar si es o no incongruente estar dándose el lote, lo cual depende de las circunstancias. Si tengo que juzgar por lo visto veo poco nervio en esa relación. En cuanto a Petra y Cristian F., me llama la atención que el marido de Petra afirme que ha roto con su mujer sin que ella lo sepa. Podrá romper cuando salga, hasta entonces solo ha de preocuparse si ella profundiza en su relación con algún compañero. En ese caso lo que podría romper es el marco de una puerta con la cornamenta y poco más.
La teoría de que Rubén intenta darle celos a Carlota tonteando con Miriam me parece más atractiva que real. Más atractiva todavía si fueran ciertas mis sospechas de que a Miriam le puede hacer tilín Hugo y le ha estado castigando un poco por su indiferencia hacia ella. Tengamos en cuenta que Hugo y Rubén son coleguitas, la carpeta más auténtica que he podido identificar hasta el momento en el grupo. Me sobra Carlota de la ecuación y me basta con el tonteo de Rubén hacia Miriam, que a su vez estaría interesada en Hugo. En realidad, Carlota me sobra totalmente ahora mismo. Cuando Rubén le dice a Miriam que si se pusiera un poco más morena tomando el sol estaría más guapa esta responde interrogativamente, como buena gallega. “¿Más aún?”, pregunta Miriam. Se refiere a más guapa, no más morena. ¿No es fascinante?
Por cerrar el apartado carpetero de hoy, mi previsión es que antes tendremos carpeta con Miriam que con Petra, por mucho que dramatice su marido, que de momento no quiere salir, pero saldrá. Una vez que Miriam ha soltado lastre y ya no depende de Hugo podrá relajar su relación con el uruguayo. Anoche mismo le vi muy atento y delicado con ella. Incluso cuando Jorge Javier les recordaba que si salía uno lo tendría que hacer también el otro Hugo respondía que esa era su mayor preocupación ya que Miri (como la llama) no merecía salir puesto que el nominado había sido él. Hugo es un tío muy listo y de momento el concursante más interesante para este gato cronista.
Observatorio de nominaciones
Así fueron las primeras nominaciones del grupo:
José María – Juan (3), Yangyang (2) y Mina (1)
Miguel – Javi (3), Mina (2) y Hugo (1)
Yolanda – Mina (3), Laura (2) y Javi (1)
Juan – Laura (3), Yoli (2) y Miguel (1)
Pilar – Hugo (3), Yoli (2) y Laura (1)
Carlota – Hugo (3), Yangyang (2) y Juan (1)
Javier – Miguel (3), Yoli (2) y Maico (1)
Laura – Juan (3), Yoli (2) y Hugo (1)
Miriam – Yoli (3), Juan (2) y Maico (1)
Petra – Hugo (3), Miguel (2) y Yoli (1)
Daniel – Hugo (3), Miguel (2) y Yoli (1)
Cristian F. – Hugo (3), Yoli (2) y Maico (1)
Mina – Yoli (3), Miguel (2) y Hugo (1)
Hugo - Mina (3), Petra (2) y Cristian F. (1)
Carlos – Miguel (3), Hugo (2) y Maico (1)
Yangyang – Maico (3), Hugo (2) y José María (1)
Maico – Mina (3), Cristian F. (2) y Yangyang (1)
Christian G. – Yoli (3), Petra (2) y Mina (1)
Rubén – Mina (3), Yoli (2) y Petra (1)
Nominados iniciales: Yolanda, Hugo y Mina. Margarita, la espectadora que presenció las nominaciones desde la nave de pruebas, salvó a Mina, que fue sustituida por Miguel en la terna de nominados.
Los tres nominados finales pueden ofrecer un gran espectáculo esta semana. Hugo sabía que pasaría y al nominarse a la cara ha podido confirmar la formación de grupos identificando a sus enemigos. Viéndolo desde su óptica, Petra, Cristian F. y Mina son el núcleo duro enemigo. Carlos está más cerca que lejos de ellos y Daniel es un oportunista que ha logrado clavar con su nominación a los tres que están finalmente en la palestra. Carlota y José María van por libre, como Pilar y Juan. Yangyang está más allá que acá.
Era previsible que cerca de Hugo estuvieran Rubén y Maico. No tanto que se aproximara tanto a ese grupo Christian G. La nominación de este concursante cuadra mucho con sus intereses y demuestra lo lejos que está del enemigo. Miriam no se definió ayer con su nominación. Hugo no puede considerarla enemiga, de momento. Tampoco a Javier. Por su parte, Yolanda sería como la china, pero al revés, estaría más acá que allá. Y no creo que nadie se fíe de Maico. Llamativas me resultaron las nominaciones de Miguel y Laura. Ambos estuvieron ayer mismo compartiendo con Hugo, Rubén y Yoli sus impresiones ante la inminencia de las nominaciones. Sonsacaron a estos todo lo que pudieron, mostrándose en todo momento de acuerdo con el juicio crítico hacia el otro grupo. La sorpresa fue que anoche Laura nominase a Yoli y Hugo. Aunque me sorprendió todavía más que Miguel también se desmarcase dándole a Hugo un punto. Creo que ni Miguel ni Laura son de fiar y pueden decantarse por un lado tanto como por el otro, aunque confieso que no los veo como palmeros de Petra, Cristian F., Mina y Carlos.
Me gustaron especialmente los argumentos dados por Rubén y Christian G. También los de Hugo. Me relamo pensando en la caña que puede meter este trío si se llegan a aliar. En cuanto a la expulsión, si Margarita no llega a salvar a Mina creo que hubiera sido una buena candidata, aunque posiblemente tampoco se habría salvado así Yolanda.
Moleskine del gato
Pido formalmente dos traductores simultáneos que desentrañen en cada gala lo que dicen Yangyang y Maico. Confieso que no me entero de nada cuando hablan estos dos concursantes. Si ya me resulta difícil seguirle el ritmo a Yolanda, lo de interpretar el ‘italispanish’ de Maico se me antoja imposible. Aunque lo peor es intuir lo que puede querer decir Yangyang. Asumiendo que no la entiendo, me preocupa no ser capaz ni siquiera de saber si dice algo positivo o negativo, si está feliz o a punto de echarse a llorar, si termina ya o tiene para mucho. No sé si voy a ser capaz de aguantar el estrés.