Hugo aplaza la lucha de los votos enfrentándose a Cristian
Anoche comenzó Gran Hermano Revolution. No solo porque ya podemos ver la vida en directo en un canal 24 horas que no había faltado en ninguna edición anterior, sino porque Hugo agitó el avispero y logró que el grupo de la habitación pequeña se instalase en el drama. Habrá que ver si ese grupo acepta un liderazgo o pelean por ello. De momento, Carlos se presenta como su cabeza visible. Petra y Mina parece que van a acabar tarifando en cualquier momento. El cocinero es calculador, por eso se ha construido un ‘nominator’ con bellotas que de momento ha dado sus frutos. En el otro grupo, Hugo hace creer que está vencido y deja para más tarde el comienzo de su estrategia. Dejar que se crezcan y crean que lo tienen muy fácil para entonces atacar es la estrategia de Hugo.
Mientras tanto, Hugo se propuso ayer mostrar otra cara distinta a la que habíamos conocido hasta entonces en uno de los concursantes del grupo rival. Se trata de Cristian F., que parecía un muchacho permanentemente sonriente, siempre de buen humor y todo simpatía. Ha bastado una nominación de tres puntos argumentada con evidente intención de molestar para que viéramos otro Cristian. Y ya lo creo que lo consiguió. “Voy a nominar sin estrategia. Con principios”, empezó diciendo Hugo. Desde el principio puso al enemigo con los brazos bajados para una vez relajados asestar el golpe directo al pecho, con un derechazo rápido y certero. Continuó diciendo Hugo: “Tendría que nominar a Petra con 3 puntos, pero no lo voy a hacer. Voy a nominar a Cristian F. aunque sé que no va a subir”. Faltaba rematar con el golpe definitivo.
“El motivo es que hizo un comentario muy bajo como hombre. La gente que tenía alrededor no le dijo nada y a mí me cayó bajísimo. Como no tenemos contacto con él no tengo por qué decírselo”, seguía diciendo Hugo. Y remataba: “Fue un comentario de su vida personal sobre si su novia se le pone arriba y no sé qué. Para mí eso como hombre fue bajísimo”. A Cristian se le borró la sonrisa de la cara y quiso responder. Solo su nerviosismo podía ser mayor que su enfado en ese momento.
“Y aprovechas ahora para decir eso, ¿no? Sé un hombre, ven y me lo dices a la cara. Cagón, que eres un cagón. Listo, que eres un listo”, decía evidentemente alterado este concursante. Repitió un buen número de veces estas mismas frases. Cuando optas por llamar una y otra vez “cagón” a tu rival es porque no se te ocurre nada más. Cada “cagón” suena con menos fuerza y denota que era el propio Cristian quien podía aplicarse su propia ofensa. Se levantó al menos un par de veces, siendo obligado a sentarse primero por José María y luego por Carlos. Petra también tiraba de su mano mientras que Hugo se acercaba discretamente, sin llegar a traspasar la barrera de lo recomendable.
El momento de máxima tensión se estaba produciendo en esa casa durante una nominación. Concretamente la segunda de esta edición, aunque estaba siendo la primera que presenciaban muchos espectadores. Cristian dejaba a un lado su cara amable y despreocupada para dar paso a este otro iracundo y colérico. El avispero había sido removido. La reacción de Cristian fue la de quien no se espera el ataque y responde de forma torpe, producto de la improvisación. Cuando reprocha a Hugo que no le dijera esto en a la cara porque es “cagón” está pasando por alto el pequeñísimo detalle de que era precisamente a la cara como se lo había dicho. A la cara y en ‘prime time’. Añadió incluso la oportuna explicación de que no le dijo nada en su momento porque apenas había relación entre ellos. Puedes reprochar algo así a quienes son tus amigos, pero no a un rival.
De forma que el grupo de la habitación pequeña se quedó anoche con la sensación de ser claramente superiores, pero la euforia fue evitada con una crítica personal sobre algo dicho por uno de ellos. La respuesta oportunista de Hugo lograba que hoy estemos hablando del grave enfado de Cristian en lugar del considerable acierto que tuvo su equipo a la hora de plantear las nominaciones, evitando que ninguno de ellos estuviera en los puestos de cabeza. El saldo de esta nominación es un grupo confiado en la fuerza de su unión y ofendido por una simple explicación de una nominación. Las razones de Hugo para destapar al auténtico Cristian habían servido para mostrar a un enemigo nervioso y colérico. La maniobra es obra de un genio. Sencillamente espectacular.
De no ser por la argumentación de los 3 puntos hecha por Hugo estas nominaciones de anoche habrían servido para que Carlos quedase como un estratega bastante bueno, capaz de emular a Pepe Herrero y su ‘nominator’. Pero esa herencia cuasi sagrada se la disputa con Hugo, el auténtico estratega de esa casa. Es posible que ninguno de los dos pase de aprendiz, quedando ambos a considerable distancia del gran estratega que ganó dos veces Gran Hermano. Pero Hugo logró difuminar la imagen de Carlos y su ‘nominator’, robándole todo el protagonismo. Y lo hizo con muy poquito esfuerzo. Diría que sin esfuerzo. ¿No parece un genio?
Hugo ya se había convertido en el principal objetivo nominatorio para muchos. Aunque fueron las tres chicas del minigrupo las peor tratadas. Como adelanté que pasaría en el programa MorninGlory de BeMad y Radioset, la más nominada fue Yangyang, a la que acompañan entre los más nominados, aparte del propio Hugo, Laura y Miriam. Yangyang está con Laura y Miriam en las posiciones de cabeza de la lista por los puntos recibidos en la nominación de anoche. Torpe estrategia porque si algo pueden conseguir es que estas concursantes se integren en el grupo rival uniendo sus fuerzas conscientes de que ir por separado las ha podido hacer débiles y, por tanto, fácil objetivo nominatorio. Se refuerza el grupo del dormitorio grande al tiempo que los otros salen confiados en el acierto de su estrategia. La cosa no puede quedar más interesante de cara a la siguiente gala, que puede superar a la de anoche en interés y brillantez. Ya dije que Gran Hermano ha comenzado. ¡Y de qué manera, amigos!
Hubiera bastado con que Maico nominase a Petra para que esta se sentase el jueves próximo en el banco de la sala de expulsiones. Hubiera sido un buen remate para esta primera noche que hemos podido vivir en directo. A las 5 de la mañana la voz del súper tronaba en la casa para avisar que se reanudaba la prueba semanal del reloj. Había sido una madrugada emocionante, en la que descubrimos que Hugo, Laura, Miriam y Rubén (muy desdibujado anoche) son auténticos fanáticos de Gran Hermano. Son de los nuestros. Y digo esto con emoción y entusiasmo. En directo este grupo brilla de forma muy especial. Además, se pusieron a repasar las votaciones y casi clavaron los votos de cada uno. Es la primera vez que veo algo similar. También son listos y saben contar. ¡Menudo casting!
En frente tienen a un grupo en el que Carlos destaca del resto. Su ‘nominator’ puede ser una buena herramienta puesta al servicio de un grupo que no lo merece. “Sería buen vasallo si tuviese buen señor” dice el Cid Campeador. Pues bien, en este caso creo que excepcionalmente es mejor el señor que sus vasallos. Petra, Cristian F., Mina y compañía estaban anoche contrariados por lo sucedido. Exageraban la ofensa hasta el ridículo. El más afectado era Cristian, que lloraba en directo cuando Jorge Javier Vázquez comunicaba a la casa los nominados. No parece del todo preparado para afrontar este concurso. “Se ha metido con mi familia, porque mi novia es mi familia”, decía. Diría que se metió con él y algo que contó respecto a la intimidad con su novia. Son cosas muy distintas.
Por mí como si Cristian F., o cualquier otro, cuenta con pelos y señales lo que hace en la cama. No lo usaría nunca para atacarle. Hugo sí lo hizo porque a la hora de nominar deben dar razones, y esas son las suyas. No veo dónde está el problema. Creo que Hugo usó eso como hubiera hecho con cualquier otra cosa que pudiera cumplir con un doble objetivo. Por un lado, importunar a Cristian y poner en alerta a su grupo. De otro, dejarle en mal lugar ante la audiencia. Posiblemente fue más efectivo con lo primero que con lo segundo, aunque algo habrá rascado por ese lado. La novia de Cristian no le ayudó mucho en plató cuando se quejaba de que Hugo se hiciera eco ante toda España de algo que contó su novio entre amigos. “Si lo contó en esa casa ya lo estaba haciendo ante toda España”, contestó el hermano de Hugo. Argumento demoledor.
Todo esto hizo que la gala de anoche fuera la más vibrante hasta ahora. Tanto que la entrevista a Yolanda quedaba casi fuera de lugar. Ella ha sido la segunda expulsada de Gran Hermano Revolution y primera elegida por la audiencia. Miguel fue salvado con un exiguo porcentaje de votos inferior al 8 %, y el duelo de Yolanda contra Hugo fue resuelto con bastante holgura a favor de este último. Yolanda en plató fue la misma que hemos conocido en la casa, aunque con algunas revoluciones menos y un tono de voz algo más relajado. No merecía salir tan pronto. Pienso al menos en cuatro o cinco que bien podrían haberlo hecho antes que la valenciana, pero la condenó estar nominada junto a Miguel y Hugo. El primero apenas se ha dado a conocer todavía y Hugo pugna por ser el líder de la casa. No lo tuvo fácil Yolanda.
Observatorio de nominaciones
Las votaciones fueron así anoche:
Carlos > Hugo (3), Laura (2) y Javi (1)
Cristian F. > Hugo (3), Laura (2) y Yangyang (1)
Petra > Hugo (3), Miriam (2) y Laura (1)
Mina > Hugo (3), Miriam (2) y Laura (1)
Juan > Laura (3), Miriam (2) y Rubén (1)
Maico > Yangyang (3), Javi (2) y Carlos (1)
Yangyang > Maico (3), Christian (2) y José María (1)
Laura > Petra (3), Cristian F. (2) y Juan (1)
Miriam > Petra (3), Dani (2) y Mina (1)
Hugo > Cristian F. (3), Petra (2) y Mina (1)
Christian G. > Yangyang (3), Miriam (2) y Juan (1)
Rubén > Petra (3), Yangyang (2) y Juan (1)
Daniel > Laura (3), Miriam (2) y Hugo (1)
Pilar > Laura (3), Miriam (2) y Hugo (1)
Miguel > Dani (3), Yangyang (2) y Hugo (1)
José María > Yangyang (3), Juan (2) y Maico (1)
Carlota > Yangyang (3), Hugo (2) y Maico (1)
Javier > Maico (3), Yangyang (2) y Hugo (1)
Los nominados provisionales fueron Yangyang, Hugo y Laura. Alba, la espectadora que visitó anoche Guadalix, salvó a Laura, lo cual hizo subir a Miriam a la terna de nominados.
Según el grupo de Carlos, solo pactaron las nominaciones en caso de que estas fueran en positivo. ¿Para eso tanto ‘nominator’? No hay quien se lo crea. Mina proponía esta madrugada que una vez hayan acabado uno a uno con los del otro dormitorio pactasen las nominaciones para salir nominados todos. El plan es presuntuoso, además de imposible porque desde la segunda edición el tipo de pacto que plantea Mina está prohibido. Parece claro que Petra y Mina no nominaron exactamente igual por casualidad. Hugo se llevó los 3 puntos por parte de 4 de sus compañeros, precisamente los primeros en nominar, lo cual incrementó la sensación de linchamiento. En total, 9 concursantes dijeron su nombre nominando, que no es poca cosa. No obstante, le superó Yangyang, a la que pasó factura su enfrentamiento con Carlota y el desafortunado comentario sobre las distintas costumbres de chinas y españolas.
La secuencia de esta madrugada en el dormitorio grande lo dice todo por sí sola. Mostraba una interesante conversación entre Hugo, Laura, Miriam, Rubén y Maico analizando las nominaciones. También estaba presente Yangyang, pero no parecía que estuviera enterándose de nada. De repente Laura hizo la broma de que iba a hacer ‘edredoning’ con Hugo. Yangyang no sabía lo que es, y le costó un mundo decirlo medianamente bien. Está tan descolocada en esa casa que expulsándola le haremos un favor a ella mientras nos lo hacemos también a nosotros.
Moleskine del gato
Maico puede ser una losa para el grupo de Hugo, pero necesitan sus puntos como sea. Solo tienen que conseguir que nomine bien.
Juan y Pilar dejaron de ser anoche no alineados para ponerse de un lado nominando a Laura y Miriam. Lo mismo digo de Daniel. El grupo del dormitorio pequeño es más numeroso de lo que pensaba, lo cual juega en su contra. Solemos simpatizar más con los grupos pequeños.
Repito lo mismo que dije al principio de este escrito y estaba deseando poder decir desde hace más de dos semanas: Gran Hermano ha comenzado.