Posiblemente nada salve a Olvido de ser la primera expulsada VIP, aún así me resulta difícil entender cómo no se dan cuenta de que la actitud del grupo con ella bordea todo lo humana y legalmente aceptable. En un Gran Hermano normal, con concursantes anónimos, estarían haciendo ganadora a la concursante apartada del grupo, a la que ofenden e intentan ridiculizar de forma continua. La actitud de Olvido molesta siempre, haga lo que haga. Levantarse a fumar es interpretado como una ofensa o una provocación, por ejemplo.
Anoche Olvido tuvo que aguantar que dos concursantes pasaditas de copas se burlaran de ella y cuando reaccionó haciendo un gesto feo con su dedo medio lo convirtieron en un casus belli, exigiendo que retirase el gesto. Un rato antes, varios compañeros de encierro estaban tramando poner a Olvido en ridículo durante la gala en la que presuntamente resultará expulsada tendiéndole una trampa para que pensase que Fede se había sentido atraído por ella. Es un no parar.
El plan de engaño a Olvido fue tramado por Sandoval, quien por lo menos habla con ella normalmente, sin poner cara de asco ni parecer que está cometiendo un delito por charlar con la apestada de la casa. Ylenia y Fede harían el papel de ganchos, manejando varias posibilidades distintas, todas ellas destinadas a ridiculizar a Olvido, e incluso a Coman. La opción que más parecen barajar es que Fede le tirase los trastos a Olvido. “Esta seguro que cae”, dice Sandoval. Otra opción es que Ylenia le dijese a Coman que le pone bruta y comprobar así si es cierto lo que este concursante les contó sobre su contención sexual. A Coman ya no le creen nada de lo que diga. Creo que si mañana dice que es negro también lo dudarían.
Al final Ylenia no lo ve claro y, de momento, suspenden los planes. El objetivo parece ser que a Olvido en plató le muestren el engaño y se muera de vergüenza por el ridículo que supone haber caído en la trampa. Parece que nadie pensó en lo dañada que quedaría la imagen de los ganchos y muñidores de la operación. Me encantaría que finalmente se decidieran a llevar estos planes a cabo. No creo que Olvido fuera a caer en la trampa, por lo que el ridículo viajará del lado de quienes no saben cómo infligir a esta concursante un daño sin que me haya enterado todavía de las razones esgrimidas para ello.
La actitud del grupo con Olvido ha logrado que me termine poniendo de su lado, cuando era una concursante que no me terminaba de convencer. Esto es lo que han conseguido, la reacción ante una injusticia mayúscula. Ni las provocaciones de Olvido han sido tan graves como se ha dicho ni hay una sola razón que justifique tanta inquina hacia ella. En un principio vi claro que todo venía por una reacción de apoyo a Belén, la primera en enfrentarse a Olvido. Ahora creo que el asunto ha ido más allá, e incluso es Belén una de las que más intenta evitar que se agrave la situación. Anoche hizo de muro de contención entre su enemiga y Ares, empeñada en rematar su fiesta de cumpleaños con un castigo al muñequito de pimpampum, que es como consideran a Olvido.
Olvido llora desconsoladamente en la cama. Todavía puede aprovechar un rato de soledad, aunque no tardará mucho en aparecer su sombra y entonces comenzará la cansina conversación entre ambos. Temo que cualquier día Olvido termine estallando contra Coman. Si no lo hace es porque es su único apoyo verdadero en la casa. Coman ya piensa en Olvido y él como una unidad, lo mismo que sucede con las parejas. Anoche pensaban que si se salva Olvido de la expulsión quedarán ambos nominados seguro, lo cual terminará condenando a la pareja, al menos a una separación inevitable. Al rato Olvido se levantaba para ir a fumar, y ahí era interceptada por Ylenia y Ares, que celebraban el cumpleaños de esta última. Cumpleaños que comenzó con un mensaje de sus amigos en un pequeño frasco de vidrio que colgaba de un elemento con evidente forma fálica.
El cumpleaños de Ares tuvo a Kiko como DJ, ayudado por Fede. Los espectadores deberíamos pedir indemnización por haber tenido que escuchar en exclusiva (y cantando a capela) la próxima canción que va a lanzar Kiko. Todos pudimos escuchar a Kiko cantando en un estudio de grabación en aquel famoso documental que no le dejaba en muy buen lugar. Tras aquello, no me hubiera imaginado que nos sometiera a esta dura prueba. Ares lloraba escuchando cantar a Kiko, lo cual no me extraña lo más mínimo. Ahí dentro interpretaron que Ares se había emocionado por el romanticismo de la letra, pero igual era pura pena ante las pocas dotes del intérprete.
Lo bueno que tienen las fiestas VIP es que el alcohol corre con más generosidad y alegría, por lo que apenas era la una de la madrugada e Ylenia llevaba ya un buen punto. Olvido iba a fumar y se acercó a ella diciendo: “Me preocupa que te levantes a fumar a las cinco de la madrugada”. Cuando se lo contaron a Sandoval solo le preocupaba que ya fuera tan tarde, pero en realidad Ylenia no se refería a ese momento. Todavía quedaban muchas horas antes de las cinco, aunque a Sandoval no se le quitó la idea de la cabeza y poco después decía que quería dormir porque debían ser las seis.
Ante el tono vacilón de Ylenia reaccionó Olvido haciendo una peseta (dedo medio erguido). “Dale duro, dale duro”, se escuchaba decir a Ares de fondo. “Tenía ganas de bailar el dedo”, contestaba Olvido. E Ylenia atacaba haciendo referencia al famoso vídeo de la exconcejala: “Ay, ese dedito, como te gusta meterlo y grabar”. Ares remataba llamándola “maleducada” o “imbécil”. Lo más llamativo fue el acoso posterior de Ares, exigiendo a Olvido que retirase el gesto. Pura provocación rematada con una foto en la que la propia Ares hacía la peseta con Olvido de fondo haciéndose la dormida. Esa discreta actitud evitó que la cosa pasara a mayores. También ayudó que tanto Belén como Sandoval o Sandro hiciesen esfuerzos inhumanos para controlar a Ares y Laura, mientras Ylenia era retenida por el ‘súper’ con la excusa de un cambio de micrófono. De otro modo aquello habría terminado como el rosario de la aurora.
Por todo esto que cuento me sienta como un puñetazo en la boca del estómago cuando escucho o leo que Olvido se hace la víctima. No, a ver, ella está siendo víctima de una actitud a la que no me atrevo a poner nombre, pero lo tiene. Ni siquiera valen ya excusas como aquello de que provoca, si no queremos enloquecer compartiendo la idea de que levantarse a fumar es una provocación. No quiero decir con esto que Olvido sea una hermanita de la caridad, que no lo es. Cuando hace el comentario de “ahora no le sube el azúcar”, referido a Belén, se está equivocando enormemente. Principalmente porque está dando argumentos al enemigo.
El comentario inapropiado de Olvido vino en medio de un discurso de Kiko sobre las mujeres que teniendo pareja mantienen relaciones con otras personas, a quienes calificó de “putas”. Luego, en el ‘confe’, matizó que su comentario era válido tanto para hombres como para mujeres. Se le olvidó aclarar a la audiencia aquello que había dicho ya en la casa, y no es otra cosa que ese discurso tenía el exclusivo objetivo de pinchar a Olvido. Ella se dio cuenta de esto y empezó intentando hacer razonar a Kiko, aclarando que “puta” es la mujer que recibe un dinero por practicar sexo. Nada que ver con la situación comentada por Kiko. Pero daba igual, el objetivo era provocarla y lo había conseguido. Cuando Olvido vio que Belén reía hizo el comentario sobre el azúcar. El dardo de Kiko había hecho diana. Objetivo cumplido.
Una pena que Olvido entre en provocaciones y caiga en errores como el del azúcar. Los niveles de Belén habían subido la noche anterior hasta 400, y a punto estuvo de salir de la casa camino de un centro de salud. Suerte que pudo controlarlo con un chute de insulina y al rato le había bajado. El grupo aplaudió, y en casa muchos descansamos tranquilos. Con los temas de salud no se juega. Tanto es así que ni como broma entiendo que se utilice algo tan grave.
El caso es que cuando pensábamos que Olvido era la mala malísima de esta película resulta que descubrimos nuestro error. Resulta que ese papel le corresponde a Ares, que anoche cumplía 28 y lo celebraba con una de sus noches más gloriosas de provocación macarra. Si Olvido supiera que se va este jueves, aunque todavía está en nuestra mano evitarlo, le volvería a quitar el título de mala a Ares cambiando de actitud. Nada de seguir tumbada en la cama y aislada del resto casi todo el tiempo. Debería salir al salón y tocar las narices sin parar. No descarto que en ese caso tuvieran que ir sacando de la casa los cadáveres uno a uno. En sentido figurado, claro está.
Comenzaron prueba ayer, relacionada con la radio, que volvió a Guadalix tras una primera semana con dos casas separadas. Tendrán que hacer tres programas de radio diarios, un magacín matinal (hoy le toca a Sandoval), uno de tarde y un consultorio nocturno. También les anunciarán de manera sorpresa cuando tengan que hacer boletines de noticias de tres minutos, a cualquier hora del día o de la noche. Los magacines tendrán dos entrevistas, una columna de opinión y publicidad. El consultorio nocturno, llamado ‘Cuéntamelo’, consistirá en llamadas que realizarán los propios concursantes desde un teléfono instalado en el baño. En todos los programas podrán poner música, así como deben poner unas ráfagas de sintonía entre cada noticia de los boletines.
Por suerte es una prueba corta, solamente hasta el miércoles por la noche. Es una típica prueba fácil de superar, aunque sospecho que la clave está en el tiempo que tarden en acudir a la radio. En principio, tienen 15 segundos para empezar el boletín desde que comienza a sonar la sintonía. Les dan otros 15 segundos de cortesía, y si tardan más de 30 segundos la prueba estará perdida. Si no entendí mal esto vale para cualquiera de los avisos de boletines, por lo que se deberían hacer turnos nocturnos, cosa que no se han planteado. Belén ha advertido ya que no se piensa levantar de madrugada. Apuesto a que tardan más del tiempo máximo en alguna ocasión. No es que les desee ningún mal, pero ver a Kiko sin comida puede ser toda una hemorragia de satisfacción.
Moleskine del gato
Dos perlas que demuestran una de las cosas siguientes. O hay gente con un criterio más que discutible o la casa de Guadalix está plagadita de pelotas. Ares, a Kiko, después de escuchar su nueva canción: “Qué canción más bonita”. Sin comentarios. Israel, también a Kiko: “Tu madre y tu padre es lo más grande que tenemos en España culturalmente”. Paso palabra.
Kiko puede terminar compitiendo con Belén en pléyade de pelotas a su alrededor. Puede que haya menos motivaciones para pelotear a Kiko, aunque no debemos perder de vista que se trata de los dos pesos pesados de esta edición VIP. Harían bien ambos en empezar a evitar a los pelotas. Más tarde o más temprano serán sus enemigos, que no lo olviden.