Como un castillo de naipes va cayendo el cuarteto amoroso montado en torno a Isa Pantoja. Han desfilado ya hacia fuera de la casa la propia Isa, primera expulsada de la edición, y anoche su exnovio Omar Montes. La siguiente en caer puede ser Techi, sentenciada por la audiencia a consecuencia de sus actos. Ninguna sorpresa con la nominación de Miriam, la eterna nominada, y Verdeliss, a la que solo ha salvado ser inmune. Más inesperado es que junto a estas dos concursantes también hayan salido a la palestra esta semana Techi y Asraf. Estos cierran ese cuarteto del que hablo y sobre el que hay una duda razonable sobre si no ha sido algo orquestado desde antes de comenzar el concurso.
Omar no solamente ha sido expulsado por la repulsa de la audiencia ante su actitud en una fiesta. Debemos mostrar tolerancia cero hacia ciertos comportamientos que son una lacra para la sociedad y su difusión en un medio de masas como la televisión puede suponer un ejemplo indeseable. Pero dejando esto aparte, Omar ha tenido un comportamiento que la audiencia hubiera castigado en cualquier caso. Inmejorable me pareció el discurso de Jorge Javier al concursante y muy oportuno su consejo sobre no comentar la cuestión y simplemente aceptar el ofrecimiento que le estaba haciendo de recibir ayuda del equipo de psicólogos del programa. Pero no pudo ser.
La respuesta de “no necesito ayuda de un psicólogo” mezcla soberbia e ignorancia. Y, tal como dijo Jorge Javier, la educación es básica. Para analizar la reacción de Omar cuando supo el porqué de su nominación debemos fijarnos mucho en su cara. Viendo las nefastas imágenes sonreía sin entender nada. Luego se excusaba afirmando que no sabía el estado de Miriam aquella noche. Durante una pausa de publicidad reflexionó, solo o con la ayuda de otros, y pidió perdón por su actitud. Ese es el único comentario que debió hacer. Por otro lado, intolerable intervención de Aramís diciendo que Miriam esa noche “estaba pidiendo guerra”. Mayor infortunio es imposible. Es de ser muy miserable.
Tras Isa y Omar parece que puede ir Techi, y a Asraf no le auguro mucha mayor suerte. Este cuarteto que tanto nos entretiene está bajo sospecha. Levantaba la liebre hace días Sofía Suescun contando que Omar y Asraf se conocían de fuera y habrían montado todo esto antes de entrar. Anoche ahondaba en esa teoría de algún modo Jorge Javier cuando mostraba su extrañeza, base de su sospecha de que la relación entre estos dos concursantes viene de lejos y no se conocieron hace dos semanas en la casa de Guadalix.
Estas sospechas confirmarían cosas tan extrañas como que cuando entró Omar estuvieran enfrentados en el ‘confe’ como dos gallos de pelea y nada más salir ya se llamasen “hermano” el uno al otro. Un rato después, estaban dándose abrazos. Anoche volvió a pasar lo mismo: Omar otra vez alterado por lo que tuvo Asraf con Isa, pero enseguida aclaraba que eso no haría variar su aprecio hacia él y la relación entre los dos. Ahí sí que hay gato encerrado. Asraf acababa de confesar por vez primera que se lio con Isa en la casa. No es cierto que anteriormente lo hubiera negado, como afirmó ayer. No tajantemente, al menos. Preguntado por Jorge Javier dudó su respuesta mínimamente y terminó claudicando. “¿Que si tuve algo con Isa? De liar, de liar, eh… pues sí”, respondió Asraf. Omar entraba en brote, pero solo un poco y durante segundos.
Para saber la verdad no hay nada como dar crédito al subconsciente. Esa respuesta refleja e involuntaria de la que apenas tenemos conocimiento. El subconsciente de Omar habló y nos dijo que estaba confiado en la expulsión de Asraf, lo cual daba por supuesto en la sala de expulsión. Más importante fue lo que reveló el subconsciente de Isa, que tras negar repetidamente que hubiera tenido nada con Asraf, y para explicar por qué lo confesaba ahora, decía: “Ha debido pensar que yo lo he contado fuera”. No estuvo muy acertada si lo que pretendía era mantener su versión de que no hubo ni besos bajo la manta. Si Asraf pudo pensar que ella lo había contado fuera es porque sucedió, en otro caso no procede. El subconsciente es puñetero, y mi mejor aliado algunas veces.
Hay fundadas sospechas de que Omar y Asraf se conocían de fuera. Si este último forzó su relación con Isa para que entrase Omar sospecho que nunca lo sabremos. En ese caso, la implicación de la pequeña del clan Pantoja sería más que posible. Tal vez también la de Techi, que conocía a Isa y probablemente a Omar. Es decir, estaríamos ante un gran engaño que la audiencia tiene derecho a conocer. Debe conocerlo, vamos. Aunque no ha hecho falta para irlo desmontando pieza a pieza. De momento han caído las de Isa y Omar, actores principales de la representación. Faltan los secundarios Techi y Asraf, que están sentenciados y se me antoja que con poca o ninguna posibilidad de redención.
Quedan muchos cabos por atar en este divertido vodevil. Confieso que tras el giro dado anoche me espero alguna más antes de perder sus últimos intérpretes. No sería nada extraño ver a Asraf liándose ahora con Techi. No sé si hablar de su acercamiento anoche a esta concursante. Ayer lo dije de Tony hacia Miriam y muchos interpretaron que estaba alimentando el shipeo entre ambos. Nada más lejos de mi intención. Y encima anoche la volvió a nominar. ¡Bajonazo! Pero vamos, cualquiera diría que puede pasar algo entre Techi y Asraf, toda vez que este era el único en consolarla anoche. El mensaje de despedida de Omar desde plató fue bastante demoledor, lo cual afectó considerablemente a Techi. Su cara era un poema. De Pemán, además. O sea, malo.
Una de las cosas que habrá de aclarar Asraf es por qué contó a Aurah que estaba casado con una mujer de 34 años y anoche lo negó de forma categórica. También se ha dicho que tenía hijos, lo cual no ha cruzado la barrera del rumor. Sobre rumores me gustaría decir que unos y otros deberían ser tratados con idéntico desdén. Vale todo si podemos hablar de los hijos de Asraf sin saber si existen o hacer conjeturas sobre el uso como un ritual del espejo de Miriam. La espita queda abierta para todo tipo de inventos sin necesidad de prueba alguna. Aunque en el caso de Asraf es él mismo quien lo alimentó al contarlo en la casa.
Asraf es un kamikaze capaz de quemarse a lo bonzo con tal de ser protagonista de esta historia. De momento lo está consiguiendo, aunque a un precio bastante caro. Y protagonista secundario. De soporte, dicen los anglosajones. A pesar de todo, este gato desea fervientemente verlo fuera para aclarar todas estas cosas que comentó. Pero sospecho que la mayoría desea ver a Techi fuera antes que a Asraf. Ella ha quemado sus cartuchos tan pronto que ya no le funciona ni la pena. Cuando anoche Omar se despedía de ella diciendo que era una “joyita” se metió en medio Suso preguntando si eso era positivo o negativo. “Vosotros ya sabéis lo que quiero decir cuando digo joyita”, respondió Omar. O sea, que es malo. Me dio bastante pena ver a Techi descompuesta y disimulando tras un castigo tan inmerecido, por mucho que Omar hubiera visto unas imágenes en la que ella hablaba de sentimientos hacia su exnovio.
Si algo está teniendo esta edición de divertido es el desconcierto en el que andamos sumidos con mucha frecuencia. Hugo Pierna (GH 12+1) lo describía anoche así: “Esta edición destaca porque, aunque tú veas una cosa, o todos la veamos, siempre hay alguien en el concurso capaz de hacerte creer, o intenta contarte, otra cosa”. Añadiría que es la edición en la que casi todos acusan a otros de lo que ellos mismos son o hacen. Omar hablaba de la mala clase de Isa. ¡Mala clase! Precisamente él.
El cuarteto del que hablo, convertido ya en dúo, es como ese cartel de “Paisaje pintoresco” que no nos deja ver el paisaje pintoresco. Por su culpa anoche no vimos en la gala reflejado como merece hasta qué punto se siguen tomando la prueba semanal a broma. El ‘súper’ advertía tras la gala a los empleados de que la prueba no se termina a medianoche, algo que han inventado ellos. Por tanto, tienen que ponerse los uniformes todo el tiempo. Pasó un rato y nadie se lo había puesto. Suso salió del ‘confe’ diciendo que había recibido un buen rapapolvo. Con toda la razón. Al rato Tony pedía dos manzanillas para los clientes y tanto Asraf como Aurah, nueva empleada por decisión nuestra, se mostraban renuentes a servírselo. Y así continuamente.
Que un concursante como Darek, cuyo primer apellido es Ikea y el segundo Descatalogado, gane semana sí y semana también el juego para ser jefe de la casa (y, por tanto, inmune) es una broma de mal gusto. Es tan cero a la izquierda que cuando él y Suso tenían que decidir el veto a un concursante, lo cual le dejaba sin derecho a nominar, delegaba en su compañero. “¿Por qué te parece bien la decisión de Suso?”, le preguntó Jorge Javier. Creo que la duda estuvo a punto de hacerle tope en el cerebro provocándole una embolia. O algo. Suso eligió a Miriam. Qué sorpresa, ¿no? Pues no. Luego quiso cambiarlo cuando esta le dijo que no tenía pensado darle puntos a Aurah. No le dejaron. Se siente. “Gueinover”, que diría Techi. Aunque su frase preferida es “to lost to the river”(sic).
Observatorio de nominaciones
Así fueron las nominaciones de anoche. Primero los clientes en la soledad de la sala de confesiones, y luego los empleados a cara de perro en los sofás.
Verdeliss > Mónica (1), Makoke (2) y Techi (3)
Darek > Koala (1), Asraf (2) y Miriam (3)
Koala > Makoke (1), Tony (2) y Aurah (3)
Ángel > Techi (1), Mónica (2) y Asraf (3)
Tony > Miriam (1), Asraf (2) y Techi (3)
Makoke > Koala (1), Asraf (2) y Verdeliss (3)
Asraf > Tony (1), Techi (2) y Ángel (3)
Techi > Ángel (1), Verdeliss (2) y Miriam (3)
Suso > Verdeliss (1), Koala (2) y Miriam (3)
Mónica > Koala (1), Miriam (2) y Verdeliss (3)
Aurah > Asraf (1), Ángel (2) y Koala (3)
Suso y Darek eran inmunes, mientras que Miriam no pudo nominar a elección de estos dos compañeros. Nominados Miriam, Asraf, Techi y Verdeliss.
Curioso que Techi dijera que daba un punto a Ángel porque “nadie lo va a nominar” cuando unos instantes antes Asraf había metido 3 puntos a ese concursante. Y recuerdo que ambos son empleados y nominaron a la cara, uno detrás del otro. Ángel me sigue pareciendo el que mejor nomina. Tanto él como el Koaka y Verdeliss se salen de la tónica general, por lo cual son nuestra gran esperanza blanca.
De hecho, el resultado de estas cuartas nominaciones fue inesperado al no quedar el Koala nominado y salir a la palestra Techi y Asraf. Darek y Tony después de mejorar notablemente esta semana su relación con Miriam volvieron a darle puntos. También Suso. Por lo visto el té con formas victorianas no vale para mucho en Guadalix.
Por cierto, Aurah se las apaña para nominar siempre la última. Dice que va contando votos, pero no lo tendría yo tan claro. Anoche, por ejemplo, no le sirvió de nada si lo hizo porque la suerte ya estaba echada. En todo caso, bien por ella porque esto es un concurso y es mucho mejor jugar que dejarse llevar.
Moleskine del gato
Ayer decía Suso refiriéndose a un exnovio de Sofía Suescun y recordando su anterior paso por esa casa: “Hugo es muy buen tipo. Mientras estaba con él, Sofía me llamaba a diario y me enviaba ramos de flores. A Sofía la vi como una hermana, no era mi prototipo. No me dejó tocado. Raquel sí, es mucho más guapa”. Luego añadía comentarios despectivos sobre si Raquel está estropeada porque le gusta mucho vivir la noche y otras faltadas a Sofía.
Anoche volvía Suso a referirse a esas mismas exconcursantes y afirmaba: "Las dos llamándose putas a la cara y yo riéndome". Escuchando todo esto cuesta entender que la ganadora de Gran Hermano y Supervivientes siga defendiendo a este sujeto en los platós. Confío en que esto cambie de una vez por todas. De momento, Sofía ha prometido que este domingo se explicará en el Debate “porque es grave la imaginación del pobre Suso”. Lo espero con ganas.