Si no saliera Luitingo las ovejas se comerían a los leones, lo cual es una paradoja
El equilibrio entre el grupo naranja y el azul depende en buena medida de quién sea expulsado esta noche. Si sale Luitingo se producirá una ligera corrección, claramente insuficiente, de la mayoría que ostentan los azules. Pero si es Carmen Alcayde los naranjas verán reducida notablemente su influencia, dejando a sus rivales demasiada ventaja con vistas al juego. Solo el peso de concursantes como Laura Bozzo y Alex Caniggia puede garantizar su permanencia en el concurso. Seguirían, por tanto, los pesos pesados, pero habríamos perdido una de las esencias de este juego, que es el juego en sí.
El panorama de un concursante, o dos, resistiendo contra todos y viendo marcharse uno a uno cada rival es todo un espectáculo que ya hemos conocido en este reality. El juego se reduce en ese caso a un pulso entre la audiencia y el grupo mayoritario. Los miembros de este suelen tener dificultades para entender lo que pasa y eso les impide corregir su posición antes de verse todos en la calle. Insisto en que es atractivo, pero ya está visto. Sería un desperdicio que dos buenos jugadores, como Bozzo y Caniggia, no tuvieran oportunidad de seguir jugando en buena lid.
En una de esas deliciosas conversaciones sobre las nominaciones acordaban ayer dar los puntos principales a Marta Castro y José Antonio Avilés, nominándose entre ellos con el solitario punto. Su plan es que salgan a la palestra tres leones y una oveja, con el evidente objetivo de que esta sea devorada. El león se encuentra en la parte superior de la pirámide alimentaria en el reino animal, solo por debajo de nosotros, los seres humanos. Sería una paradoja ver una oveja comiéndose un león. Pero conviene que se lo piensen bien y afinen en sus nominaciones, no vaya a ser que la paradoja nos sorprenda.
Con buen criterio, Laura prefiere dejar para más adelante a Avilés, cuando sea una fruta madura y, sobre todo, deje de ser útil a los naranjas. Piensa que es un mal necesario, además de un factor de desestabilización entre los azules. “En una semana ese grupo está roto”, decía la presentadora. Su intuición la hace especialmente dotada para este juego. También su dilatada experiencia. Solo alguien sabio recurre a este proverbio chino: “Siéntate en la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar”. Avilés terminará desquiciando a todos y es el único que puede dividir al otro grupo. En este caso el objetivo se resume en una máxima que puede ser utilizada en todos los ámbitos, muy manejada en política o sociología, y que existe desde el Imperio romano (no soy de esos hombres que piensan con frecuencia en el Imperio romano, advierto), el célebre “divide y vencerás”.
La importante estrategia de las nominaciones
Laura Bozzo también tiene la convicción de que nadie va a expulsar todavía a José Antonio Avilés, en la idea de que hubiera ido a esa casa como un Cristo salvador. Personalmente lo veo más como un pequeño diablo, aunque no niego que pueda resultar útil a la estrategia del grupo de Laura y Alex, donde Carmen y Naomi son dos agregadas cuyos votos necesitan en las nominaciones para que los leones no terminen devorados por las ovejas. Siendo cuatro todavía tienen posibilidad de subir a dos de los azules. Si estos son buenos con su estrategia pueden sacar a la palestra a tres de los naranjas, aunque a poco que se traben nominando pudieran quedar dos de cada lado, lo cual sería una humillación para el grupo mayoritario.
Partamos de la base de que sale Luitingo, lo cual empiezan a pensar todos en la casa, menos él mismo y una Jessica Bueno que cada vez parece mirarle con mayor arrobamiento. Tengamos en cuenta que la semana pasada los azules nominaron dando la mayor puntuación a Carmen Alcayde, repartiendo los dos puntos entre Alex Caniggia y Laura Bozzo, dejando libre elección del punto solitario. Esta vez no van a poder repetir el mismo esquema exactamente porque hay un verso libre. Javier Fernández se posicionó anoche contra Luitingo, deseando su expulsión antes que la de Carmen o Laura. Esto hace prever que no va a nominar alineado al grupo. Puede ser su primera escisión.
De repetir el mismo esquema a la hora de nominar, el equipo azul puede dejar como candidatos a ser expulsados a tres del naranja. Apuesto a que se decantan por Naomi Asensi, Carmen Alcayde y Laura Bozzo. Si intentan dividir los votos para sacar también a Alex Caniggia lo más probable es que solo quedase nominada Carmen junto a Naomi. Por su parte, el otro equipo puede sacar a la palestra a sus dos objetivos de esta semana: Marta Castro y José Antonio Avilés. Efectivamente, da igual a quien le den el punto. También sería intrascendente a quien nomina Javier, aparte del efecto psicológico que produce esa imagen de ruptura por verle no alineado al grupo.
Otra huella psicológica que pueden dejar las nominaciones de esta noche sería que quedasen nominados Naomi, Carmen, Marta y José Antonio, lo cual veo muy probable. Que en un enfrentamiento de 4 contra 8 ambos grupos logren 2 nominados rivales es un éxito claro de los minoritarios. Con la mitad de efectivos sus nominaciones son igual de efectivas que las de los otros. La conversión haría que las nominaciones del equipo naranja fueran mucho más eficientes. Coincido con Laura en que todavía no es el momento de Avilés, a pesar del rechazo que provoca en muchos, entre quienes me encuentro. Por eso creo que Marta correría peligro la próxima semana. Pero antes habrá que ver si efectivamente sale Luitingo esta noche y si mi previsión nominatoria es próxima a la realidad.
A Jessica y Luitingo no les preocupa nada mucho
“Si a Pilar le ha sentado mal, a Pablo también”, decía el martes Jessica Bueno tras conocer el contenido de la postdata de la carta de Pilar Llori a Luitingo, por la que este pagó 1.000 euros porque si no lo llega a hacer solo habría conocido esas cuatro líneas, únicas que llevaban un reproche al cantante. Viendo que esa misma noche (y esta pasada) Jessica y Luitingo volvían a dormir al lado se puede concluir que: 1) Les da igual a los dos que a Pilar le siente mal; 2) Jessica se ha convencido de que Pablo no está molesto o es aplicable en su caso el punto 1 cambiando el nombre por el suyo.
Laura se mostraba comprensiva con Luitingo, a quien le gusta sentirse cuidado y eso explicaría su cercanía a Jessica estos últimos días. También es cierto que si ella fuera Pilar saltaría la valla de la casa para sacarle de allí a gorrazos. Como suele ocurrir, Jessica se lleva la peor parte porque Laura dice que no haría jamás algo que puede molestar a su amiga. Digo yo que quien tiene un compromiso con Pilar es Luitingo, aunque igual él tampoco está de acuerdo con esto. En todo caso, Jessica tendrá que dar explicaciones a su novio, no a la exconcursante. Solo faltaba que hubiera de preocuparse mientras Pilar anda por los platos defendiéndolo y disculpándolo.
La enésima muestra de que a Luitingo le importa más bien poco Pilar es que ayer contestaba de esta manera a Avilés si en caso de ser expulsado esta noche dormirá con Pilar: “¿Y qué hago con mi padre? No me va a querer soltar”. Pues vale. Todo esto son minucias al lado de lo que revelé en el Moleskine de ayer. Luitingo se habría acercado a Jessica para intentar salvarse de la expulsión, lo cual confirmaba con esta inequívoca frase: “Creo que no he ido mal encaminado”. Que suba del porcentaje ciego más alto es para él la muestra de que está haciendo las cosas bien. La decepción con Luitingo es importante.
¿Valenciana o Argentina?
Carmen Alcayde estos días parece un personaje de 'The it crowd' o 'The office', dos buenas series de humor. Su conversación parece escrita por un guionista de comedia o un dramaturgo del humor absurdo, tipo Mihura o Tono. Además, cada vez introduce a su vocabulario del día a día más palabras del castellano que se habla en Argentina. Dice "boludeces" o "pendejadas", va a nominar "de a una" y le "banca" a Naomi. La compañía de Alex está obrando en ella un cambio y es ya como una argentina de Valencia o una valenciana de Argentina.
Solo una sorpresa en los posicionamientos. Como es natural, Susana, Zeus, José Antonio, Jessica, Michael y Gustavo se posicionaron contra Carmen Alcayde. Por su parte, Naomi y Alex lo hicieron contra Luitingo. Pero nadie esperaba que Javier se uniera a estos dos concursantes y también se pusiera tras la foto del cantante. “Hay algunas cosas que necesito escabullirme y no me deja dormir”, dijo el patinador. En realidad, las razones son lo de menos porque lo importante es esa toma de posición que rompe con la voz unánime del grupo mayoritario.
Moleskine del gato
Así estaban anoche los porcentajes ciegos: 61 %, 30 % y 9 %. Y en el Moleskine de hoy reflexiono sobre la relación entre Zeus Montiel y Susana Bianca, en especial la necesidad que tiene esta última de confirmar si la flor del secreto de él es un cacahuete o algo más aprovechable.
Esta noche tenemos una fiesta. Una expulsión importante para el equilibrio de los grupos, nominaciones y algunas sorpresas. Con Marta Flich al mando. ¿Qué puede salir mal?