Unos juegos de miradas entre Adara y Jonan, que para mí eran indicativos de que están bastante hartos de Asraf y se empiezan a reír de él, no eran razón suficiente para pensar en que le estaban dando de lado. Pero anoche Adara descubrió el pastel. La primera pizza para Jonan y la segunda para Alma. Asraf se quedó descompuesto ante la decisión de favorecer a la hija de Raquel Bollo en lugar de asegurarle a él que comiera pizza de la prueba de recompensa. El olor a pescado podrido del pez hinchado en playa Olvidados y los planes ocultos de Bosco para no compartir con Adara y Asraf el centollo se intensifica ahora con este genial episodio de la pizza.
Más llamativo que la elección en sí, poniendo a Alma por delante de Asraf, cuando este ha sido su principal apoyo desde el principio, es la forma en que lo hizo. Adara paseaba la pizza delante de las narices de sus compañeros, lo cual parece recochineo. Esto podría haber molestado por igual a todos, pero en especial a Asraf. Seguro de que iría para él la sonrisa le iba de oreja a oreja. Ni siquiera estaba bien hecha la selección porque a Jonan le dio una pizza que tenía no sé si carne o pollo y salsa barbacoa, mientras que la que todos suponíamos iría para Asraf era una cuatro quesos. Finalmente, recayó en manos de Alma, que agradecía emocionada el gesto a Adara.
La cara de Jonan expresaba sorpresa absoluta, terminando con una sonrisa. Imagino que, como a mí, le debió parecer un golpe de efecto fantástico. Luego, en palapa, Adara sollozaba un poco mientras esgrimía una excusas a Asraf que este no le había pedido. Estaba triste y enfadado, pero pedía que no le diera explicaciones. Si en lugar de Adara hubiera sido cualquier otra persona estaríamos todavía escuchando a Asraf quejarse por la guarrería de no darle a él la pizza. Le molesta hasta que repartan un coco sin estar él delante, y no se corta lo más mínimo en quejarse cada vez que algo así sucede. Muy puntilloso con las cosas que hacen todos, excepto si es Adara.
Adara parece tener patente de corso y puede humillar a Asraf a placer. Esa insana sumisión indica hasta qué punto este concursante es consciente de su dependencia de Adara. De no haberse colgado de ella y con tantos detalles que ha ido teniendo y la información que los expulsados han ido dando no tengo duda alguna de que a estas alturas estaría fuera del concurso. Sin embargo, su estrategia le ha ido de maravilla y todos piensan ya que puede llegar a ganar o, cuando menos, ser finalista. Me gustaría saber por qué le extrañaba tanto a Jonan el martes que se hubiera salvado Asraf. “Es alucinante”, repetía. ¿Acaso no cree que haya hecho méritos para ello? ¿Consideraba improbable su salvación adelantada por pensar que le falta alguna actitud? Viendo la reacción de Jonan, y de los demás, da la impresión de que consideran a Asraf el pobre tonto de esta historia, cuya trayectoria ya había llegado a su fin.
Acostumbrados como estamos a la desabrida reacción de Asraf ante las decisiones de sus compañeros, que anoche reaccionase con tanta comprensión no se entiende y descoloca a cualquiera. Mucho menos la decisión de Adara, quien llegó a justificarse diciendo que tenía más cerca a Alma y por eso le dio a ella la pizza. Es cierto que Asraf estaba más lejos, de hecho, era el que más. Pero se le olvida Adara de que llegó hasta él, paseando la bandeja por delante de sus ojos, igual que hizo con todos los demás. No cuela. Tampoco tiene sentido la explicación sobre los nervios y las prisas que le estaba metiendo la presentadora. Con Jonan no tuvo duda ninguna y enseguida dijo que le daba la primera pizza a “mi bebé”. Para más inri, Alma había disfrutado de la última recompensa y, sin embargo, Asraf hace tiempo que no pilla ningún extra.
Diego fue eliminado de la palapa, como pronostiqué ayer, sin saber que volvería a ese lugar apenas un par de horas más tarde. La ventaja se la dejó a Ginés y el lastre a Adara. Una vez más se trataba de un lastre bastante ligero, en este caso que no pudiera comer de la tarta de Bosco, que cumplía 25 años ayer. Diego y Adara se abrazaron a instancias de Jorge Javier y antes de que el eliminado eligiese por azar el lastre deseaba que saliera la ventaja. Bosco pasó su cumpleaños unido a un compañero por el tobillo como sanción por desobedecer las indicaciones del equipo, sobre todo en lo relativo a salirse de los límites físicos establecidos. No es el primero en hacerlo. Nacho Vidal (2015) ha reconocido que se iba de vez en cuando a una islita desierta. Y Aída Yespica (2006) salía de los límites y lograba que algunos garífunas le dieran comida.
Vi a Jaime y a Artur ante el abismo al saber que pasarían en minutos de habitar el infierno y la soledad de playa Olvidada a convivir con un grupo todavía numeroso en condiciones de competición casi inéditas para ellos. Tras permanecer en esa situación 56 días Jaime y 49 Artur, la perspectiva de un cambio debe ser desestabilizante. No vi felices a estos dos concursantes, entiendo que por el temor a tener que separarse. En el poco tiempo que estuvieron con el grupo sacaron la conclusión de que Diego era un concursante fuerte. Por eso se sorprendieron tanto anoche de que fuera el desterrado (noveno y último, concretamente).
Jaime, Artur y Diego estarán hasta el domingo en playa Pelícano, pero en un corralito. Entonces conoceremos el resultado de la votación y mientras uno volverá a Madrid los otros dos se quedarán como concursantes de pleno derecho. Sospecho que Jaime y Artur piensan que Diego será uno de los que se quede con toda seguridad. Coincido en el análisis. Y entre ellos dos, me pregunto cuál hubiera aguantado mejor solo todo este tiempo, como hizo Marta Peñate en la última edición, por ejemplo. No tengo duda de que Artur, ya que Jaime apenas ha pescado y mientras no llegaba su compañero tuvo problemas hasta para hacer fuego con el mechero solar.
Con Raquel Arias como líder única, habría tres nominados elegidos por sus compañeros y un cuarto que elegiría de forma directa ella. Las nominaciones transcurrieron así:
Adara > Bosco
Ginés > Asraf
Bosco > Asraf
Alma > Ginés
Manuel > Asraf
Jonan > Ginés
Asraf > Manuel
Manuel y Asraf se nominaron mutuamente. Todos los demás eligieron rivales diferentes, siendo Asraf de nuevo el más votado. Asraf y Ginés eran dos de los nominados por sus compañeros, habiendo un empate entre Bosco y Manuel por la tercera plaza. Siendo ocho concursantes (aunque el próximo jueves entrarán en la palapa diez) y cuatro nominados significa que todos tienen un 50 por ciento de posibilidades de salir a la palestra. La prueba es que casi todos los nombrados están nominados. Arias tenía la labor de deshacer el empate y, además, dar su nominación directa. A pesar de las explicaciones previas, no cabía duda de que salvaría a Bosco y dejaría nominado a Manuel. Su nominación fue para Jonan. Por tanto, los nominados definitivos son Asraf, Ginés, Jonan y Manuel.
Tras salvarse en martes Asraf ninguno de sus compañeros pensará que vaya a ser expulsado. No olvidemos que esta expulsión es definitiva y se vota para salvar. Siendo así creo que se irá Ginés, que ha aguantado una semana más de lo esperado gracias a su acierto con el peso de la hamburguesa la semana pasada. Ser líder le salvo de salir a la palestra, lo cual no pudo evitar anoche. A Ginés le espera mucha plancha aquí fuera y tiene a Yaiza esperando. Una Yaiza vilipendiada en exceso, a la que se quiere negar el pan y sal por haber actuado de forma impulsiva y dicho unas palabras poco adecuadas.
La vara de medir ha sido demasiado estricta en el caso de Yaiza. Se me llevan los demonios cuando le escucho a Arelys censurar sus formas, cuando la que traspasó los límites y tuvo una actitud notablemente más grave fue ella tocándole la cara. Mal está invadir el espacio del otro, pero mucho peor llegar al contacto físico. Veo a tantos en plató haciendo leña del árbol caído que siento hasta bochorno. Pero a Arelys la recibieron como si no hubiera pasado nada, y en otras ediciones se han visto actitudes tan tóxicas o más que las de Yaiza.
El vídeo completo de Adara pasando la pizza por delante de Asraf para dársela luego a Alma y la peineta de Jaime en la palapa son los dos argumentos del Moleskine del gato hoy. Y llegamos al momentazo número 75 de la temporada.