Nadie mostró molestia alguna por el veganismo de Jonan
¿Alguien se quejó porque Jonan sea vegano y eso perjudica al grupo? Parece que no, por lo que podríamos adjudicarlo a la imaginación de Asraf, que así se lo transmitió a Jonan provocando en él un enfado importante, aunque con toda la contención que ha demostrado siempre tener. Estuvo bien Alma al ir a confirmar si habían dicho lo que Asraf afirmaba haber escuchado. Entonces Arias no necesitaba nada más para considerar confirmadas las peores sospechas sobre su compañero. También estuvo de diez Adara, que no dio crédito a lo que decía su amigo y principal aliado desde el principio en el concurso. El consejo de Adara a Jonan me parece lo más sensato que podía hacer. “Ve y pregunta a esas dos personas (Arias y Diego)”, le dijo.
Especialmente valioso el detalle de ver a Adara prefiriendo que Jonan le pregunte a Diego si ha dicho lo que Asraf asegura haber oído, siendo ese concursante quien la lleva nominando desde siempre. No tiene en cuenta eso y le da un margen de confianza a él y a Raquel Arias. Jonan es un extraordinario concursante y me parece también una gran persona, pero aparte de esto tiene la suerte de contar a su lado con Alma y Adara. Las dos lo cuidan como cualquiera quisiera que lo hicieran sus personas afines ante un reto como este. Raquel Arias no merece que se proyecte sobre ella una sombra de duda. Su trayectoria la avala, aunque como concursante haya pecado de cierta introspección, poco aconsejable en un reality.
Las dudas sobre si Arias y Diego manifestaron incomodidad porque Jonan sea vegano no fue lo primero que pasó en torno a la comida de ese día. Empezó con el episodio del arroz, donde Yaiza vuelve a enseñar su poca educación y provoca una polémica estéril. Da igual si Alma cuenta puñados de arroz a su lado o al otro lado de la isla. Ya opiné ayer sobre esta división, un error que en caso de persistir puede terminar pagando Jonan. Aceptado que las cosas son así y hay dos núcleos en la convivencia de playa Pelícano, no debería Yaiza cuestionar a Alma por llevarse la tarea al otro lado. La duda de que pueda distraer arroz del grupo no es merecida y me parece otro dislate de la pareja oficial de Ginés.
Alma ya estaba un poco harta cuando Asraf calentó los ánimos con las supuestas críticas a Jonan por ser vegano. Insisto: nadie hizo tal cosa. El invento terminó de sacar de sus casillas a Alma, que hasta ese momento había estado aguantando demasiado bien. Entiendo todo lo que pasó después y dudo mucho de que esta concursante compartiera muchos ratos en el grupo escindido de no ser porque allí está Jonan. Complicado conservar los apoyos cuando se va disparando sin ton ni son. Arias ha sido de las últimas en retirárselo. El poco comprometido Bosco haría bien en recordar lo ocurrido cuando el pirata Morgan le pilla escondiendo un peine en una de las tres prendas recuperadas de su maleta.
Este episodio al que me voy a referir probablemente pasó inadvertido para muchos espectadores. En directo, los concursantes ganadores de la prueba de los duelos al sol se disponen a disfrutar del premio: una ducha con agua dulce, gel, champú y demás. Yaiza, Bosco, Adara y Diego bajo el chorro de agua en uno de los mayores momentos de felicidad para cualquier concursante de Supervivientes. Jonan también fue ganador de la prueba, pero estaba cumpliendo la misión cuyo final era el encuentro con su novio. Por eso lo pudo disfrutar junto a este un poco más tarde. Antes de la ducha les dieron otra sorpresa: el premio también incluía poder recuperar de sus maletas tres objetos y solamente tres.
Al finalizar la ducha Bosco era requerido por Laura Madrueño para revisar sus bolsillos. Al pirata Morgan no se le escapa nada y había apreciado cómo se guardaba algo de la maleta. Pero no fueron los bolsillos del bañador que llevaba puesto, sino de uno de los dos que había recuperado de la maleta. Unas zapatillas y dos bañadores ya hacen las tres prendas, con lo que el peine era multitud. Una pequeña picaresca que la organización había logrado impedir. En situaciones como esta se espera de los compañeros un apoyo y así lo hicieron Manuel u otros, restando importancia y apresurándose a decir que lo habría hecho por error.
No todos los compañeros de Bosco hicieron por taparle y restar importancia a su maniobra. Y eso que planeaba la amenaza que transmitía Laura, consistente en que el pirata le pidiera devolver todo lo recuperado y no solo una de esas cuatro cosas. Nada más descubrirse el pastel se escucha la voz de Asraf, que dice: “Por si cuela, ¿no? Bosco”. El instante se puede ver en uno de los momentazos del vídeo de hoy. Ayer una amable lectora me decía en un tuit que todos los días critico a Asraf. Sería bueno que me dijera la forma de evitarlo con actitudes como esta. No me invento la realidad, solamente la narro y en muchas ocasiones ni siquiera la valoro. ¿Acaso hace falta decir algo ante este gesto de poco compañero que tuvo Asraf con Bosco?
En muchas ocasiones he defendido a concursantes poco correctos, cuyo planteamiento del concurso no es procurar una buena convivencia, sino todo lo contrario. Es una estrategia válida y suele contar con mis simpatías. Lo que no me parece coherente es ir de malote poniendo en un compromiso a Bosco cuando le han pillado en una pequeña trampa que en nada perjudica a los demás concursantes y luego quejarse del mal ambiente que se respira y lo mucho que le nominan. No, si encima querrá que le feliciten. Asraf quiere que sean simpáticos con él, pero es de los que cuando alguien le pregunta “¿cómo estás?” responde “pues anda que tú”.
Di mi opinión ayer sobre lo susceptible que me resultó Asraf cuando Manuel recuerda lo que contó sobre la granja de su abuelo. Poco antes de eso le había preguntado a Manuel: “¿De qué te ríes?”. Y entonces me acordé de otra escena hace ya varias semanas donde Adara y Asraf se reían mientras todos en su grupo estaban presentes y permanecían serios como sacados de un funeral. Opiné entonces esto: “Es de acomplejados mosquearse cuando alguien se ríe”. Y también esto otro: “Si alguien a tu lado ríe y eso te hace sentir incómodo es porque hay algo de ti mismo con lo que no estás satisfecho”. Todo válido también en este caso.
Que Jonan se aparte del grupo junto a Asraf lo entiendo porque se está juntando con el dueño del fuego. Además, él y Adara se han salvado varias veces, alguna en martes, como expliqué ayer. Ahora bien, su intención declarada de nominar el jueves pasado a Bosco o Arias me deja muy descolocado. Con Arias no ha convivido casi, aunque esa es una explicación que nunca he llegado a entender porque valdría tanto para nominar como para no hacerlo. Más extraño es lo de Bosco, con quien creí que Alma y él tenían cierta complicidad. Cada vez veo más un Jonan jugador, que llegado este momento debe ver en Bosco y Arias dos duros rivales.
El gato en vídeo
Reflexiono en el Moleskine del gato sobre el maestro del fuego Asraf y rescato un detalle de Arelys instantes antes de abandonar playa Olvidada. Y, ¿cómo no?, más momentazos en el vídeo de hoy.