Sergio, Katerina y Gema están en la cuerda floja
No tengo claro si tiene más interés la batalla que se librará en la palapa, cuyo resultado será la tercera eliminación de esta edición, o la guerra librada entre los tres olvidados. Dos ternas de concursantes vivirán los dos momentos más importantes de la noche. La primera está formada por Sergio, Katerina y Gema. Uno de los tres, el menos votado por la audiencia para salvarse, se desplazará a playa Olvidada para juntarse con Jaime y Artur. Estos tres entrarán en liza con una votación exprés que determinará quién es el primer expulsado definitivo de Supervivientes 2023. En orden de importancia con vistas al futuro gana el enfrentamiento entre los tres primeros eliminados en la palapa, pero la decisión sobre el tercero en formar la terna de posibles expulsados definitivos se me antoja especialmente sugestiva.
Los tres candidatos a dejar la palapa me llaman la atención como concursantes. Dos de ellos coinciden al cosechar cierta animadversión de la mayoría. Lo más llamativo de esto es que no solamente cuentan con un gran rechazo entre sus propios compañeros de grupo, sino también en los otros. Sergio y Katerina son dos grandes repudiados, lo cual los hace más grandes. Diría incluso que gracias a ello están más cerca de pertenecer a la categoría de leyendas. A poco que hicieran, si tienen ocasión, podrían alcanzar semejante honor. Siendo sincero, debo decir que Sergio me parece el candidato con más posibilidades de marcharse. No tanto por propio demérito como por el atractivo de sus dos oponentes.
No creo que Sergio vaya a dar mucho más en el concurso, justo lo contrario que prometen Katerina y Gema. Gema puede ser una concursante conflictiva. Ya hemos visto que larga de algunos de sus compañeros sin reparo ni compasión, y menudo carácter tiene. De momento solo han saltado chispas entre ella y Raquel M., pero las expectativas son mucho mayores. Por su parte, Katerina no ha cerrado todavía su episodio de tensión sexual con Manuel, y a la audiencia no le suele gustar dejar las cosas a medias. Otra cosa es que una vez juntos puede no haber compasión y en muchas ocasiones se ha separado una pareja a las primeras de cambio. Por eso es un error pensar que emparejarse es garantía de nada. Pero no es fácil que pase cuando la cosa está por resolver.
Katerina podría establecer una alianza importante con la audiencia independientemente de si su carpeta con Manuel va a más o no. Haber concentrado las críticas de casi todos, como he comentado algún día anterior, pone a esta concursante en la situación ideal para generar una corriente de simpatía entre los espectadores, de tal manera que pueda llegar a rentabilizar el ambiente hostil hacia ella. En la medida que eso pueda ir en aumento es más fácil que salga claramente beneficiada. En estos momentos, la historia con Manuel está incompleta y empieza a recibir del resto de concursantes un castigo mayor del que razonablemente merece. Por eso creo que no va a ser eliminada.
Descartadas por improbables las eliminaciones de Katerina y Gema, solo queda Sergio. Debo decir que veo más segura la continuidad de Katerina que la de Gema, aunque creo que se van a quedar las dos. Solo un fandom importante haría cambiar las cosas, pero no es el caso de Sergio. Como dije antes, ya hemos conocido lo que puede aportar al concurso y no parece probable ninguna sorpresa a este respecto. Si a eso le añadimos que ha hecho piña con Mosquera desde el principio, siendo Arias la tercera aliada, y que ese trío concentraría cada semana mayor poder, su eliminación tendría por esto un efecto claramente positivo. Se rompería el trío que permaneciendo en el mismo grupo lograría llevar a la nominación a quien ellos quisieran.
Para apostar por quién emprenderá viaje de regreso a España en próximos días habría que saber antes si se cumple mi previsión en cuanto a la tercera eliminación o sale una de las nominadas. Personalmente no expulsaría a ninguno de los nominados de esta semana porque los tres me parecen concursantes más atractivos que Jaime o Artur. Con mucha diferencia, además. En cuanto a estos dos, los primeros eliminados de la palapa, me es indiferente si sale uno u otro, aunque teniendo en cuenta el espíritu del programa creo que Jaime es quien menos posibilidades tendría de sobrevivir como robinsón. El resultado del voto para la expulsión definitiva no se conocerá hasta el próximo domingo.
Anoche pudimos ver con mayor extensión la discusión entre Manuel y Asraf. Ese episodio puede marcar el futuro de la relación entre estos dos concursantes. Aunque es muy probable que recuperen la cordialidad, no me cabe duda de que habrá nuevos roces con mayor o menor motivo. Una de las cosas que no habíamos visto es que sí hubo respuesta cuando Asraf apelaba a sus compañeros como pidiendo adhesiones que le reforzaran ante su oponente en ese momento. Concretamente fue Adara quien apoyó a Asraf negando la afirmación de Manuel sobre que todos en el grupo le habían criticado por sobreactuar ante la presencia de las cámaras. Manuel metió entonces en el ajo a Arelys, que confirmó haber comentado ese afán protagonista del concursante.
Algunos prefirieron no meterse, no estando obligados a hacerlo. Es el caso de Ginés, que ya se lo dijo a la cara a Asraf en una de las primeras discusiones de esta. Sin temor a emplear un argumento ad populum, parece incuestionable que Asraf tiene la mecha muy corta. Tal vez sea que tiene cierta afición por discutir, aunque observando lo estudiado que tiene su concurso pienso que nada es casual en su actitud. Asraf ha ido sabiendo hacer fuego a la perfección, lo cual lejos de criticarlo me parece un punto a su favor. También le aplaudo que siga ensayando la apnea, aunque en eso no creo que vaya a superar a Bosco (ver uno de los momentos en el vídeo al pie de este escrito). ¿Lo demás también lo lleva entrenado?
Creo que Asraf sabe que la audiencia reclama salseo y valora como algo positivo para él entrar en discusiones con sus compañeros. Partiendo de esa idea, basta con elegir un buen contrincante y el momento adecuado para poder sacar provecho de ello. Y ahí es donde me asalta la duda, porque no creo que le está saliendo la cosa como desearía. Desde luego, en Manuel ha encontrado un hueso duro de roer, y si siguen polemizando pueden salir dañado uno o ambos.
Gabriela ha llegado en el peor momento. A las lluvias nocturnas le ha acompañado una subida de la marea que casi les deja sin playa. Quienes llevan ahí ya más de veinte días lo han pasado mal, hasta el punto de decir algunos de ellos que han pasado la peor noche de sus vidas. Imagino que todavía más duro ha debido de ser para la recién llegada.
El gato en vídeo
La actitud de “perro del hortelano” que ha tenido con la comida Manuel y el inmarcesible (como diría el recordado Forges) buen humor de Jonan sirven de argumento al Moleskine del gato hoy. Además, nuevos momentazos (musicales esta vez). Dale al play, ¡hombre ya!