Con preocupación cuento que Sergio Garrido se está planteando si en sus condiciones actuales puede seguir en esta aventura de Supervivientes 2023. En la gala del pasado jueves se dio un golpe y a eso achaca un mareo permanente que no le deja ni dormir. Solo puede estar tumbado y en una posición concreta, como ladeado, porque con cualquier otra postura pierde un poco la cabeza. “Es como si estuviera siempre saliendo de un coffee shop en Ámsterdam”, decía Sergio, así como queriendo decir. Y añadía que la sensación de colocón estaría genial en otras circunstancias, porque allí tienen que dar el callo y hacer cosas. Su estado no se lo permite desde hace días, por lo que piensa que si el equipo médico, muy atento con él (como siempre), no le soluciona su problema en breve peligra su permanencia en el concurso. “Así no puedo estar aquí”, afirma con tristeza.
En el vídeo que hay al pie de este escrito hablo de la invasión de cangrejos zombis que han vivido en la isla. Sergio no es un cangrejo, pero anda un poco como un zombi por este problema que relato. No me atrevería a dudar de la palabra de un concursante, menos en un tema tan delicado como es la salud. Por tanto, entendería que abandonase, por mucho que supondría una fuerte contrariedad para el programa al tratarse del segundo abandono en el primer mes de concurso. Aunque, bien mirado, mejor que abandonen ahora y no más tarde. Todavía estamos a tiempo de considerar igual a las nuevas incorporaciones, pues la diferencia de tiempos de estancia se reduce según va avanzando el tiempo y se minimiza en la medida que llegan más lejos.
Es comprensible que Sergio no quiera estar tirado en la arena todo el día porque eso es una supervivencia de emergencia que no tiene ningún mérito. Como Sergio, yo también deseo que los médicos hagan alguna magia y le tengamos más feliz a pesar de sus molestias. Justo lo imprescindible para que borre de su mente la tentación de abandonar. Si esto no pudiese ser y Sergio abandonase antes de este jueves, creo que lo más sensato sería considerar su abandono una expulsión, si bien nadie saldría de la palapa camino a playa Abandonada. Lo digo porque sería una faena exponer por culpa de este abandono a esa eliminación a Ginés, Katerina y Gema. No quisiera que se fuera ninguno de estos tres, por lo que Sergio se acaba de perfilar como el nominado con más papeletas para ser mi preferido como expulsado de la semana.
Adara parece conectar especialmente bien con Asraf. Algo debe ver en él que le hace simpatizar, lo cual se aprecia especialmente bien cuando se interesa por él y le transmite ánimos. Dada la situación en la que se encuentran, que un compañero se interese e intente insuflar ánimos es algo que se debe apreciar mucho. No sé si Asraf lo tendrá en cuenta, pero si no lo hace estará siendo poco agradecido. Aunque da igual que sea por una cosa o por otra, me genera curiosidad saber si Adara se está mostrando tal cual es o está forzando su amabilidad para ganar puntos en el concurso.
En un caso u otro, Adara está haciendo un concurso muy inteligente. Muy activa, intenta pescar lo consiga o no. Otros están teniendo más suerte, pero ella no ceja en el empeño. En las pruebas está haciendo un muy buen papel, no en vano consiguió el liderazgo en una complicada prueba donde aguantó más que algunos concursantes obsesionados con mantener su forma física. Y si todo lo anterior no fuera suficiente, está siendo buena compañera y manteniendo el mal humor pese a la dureza de las condiciones de vida. Se acercaría al concursante perfecto si lograse controlar ese arranque exageradamente vehemente contra concursantes con quienes no ha tenido ningún conflicto que lo justifique.
Las chicas no solo lo están intentando, sino que están pescando en cantidad. La escena donde se ve a Gema, Alma y Raquel A. intentando pescar mientras Bosco, Jonan y Sergio descansan sobre la arena muestra el nivel de implicación de las mujeres en playa Royale. Entre los fatales, Adara y Katerina también están pescando. La exgimnasta ha logrado su primer pescadito, igual que lo han hecho Alma y Gema. Las demás chicas ya lo habían conseguido anteriormente.
Aquí el único que no está pescando es Jaime en playa Olvidados. Mientras que Manuel disputa ser quien más capturas logra, empeñado en mantener su primer puesto en ese podio, Jaime parece empeñado en ser quien cierre la clasificación. Después de permanecer varios días sin lograr un solo éxito, Artur ha llegado y en media hora ha conseguido su primer ejemplar pescado y apenas unos minutos más tarde el segundo. Con la misma rapidez han logrado dominar el mechero solar, cuyos secretos ya no se les resisten. Ya me extrañaba a mí que le costase tanto a Jaime hacer fuego con un ingenio como ese, mucho más sencillo que un chisquero. Para Jaime la llegada de Artur está siendo una bendición, a pesar de sus reproches de un primer momento.
Un tanto oculto entre el resto de los concursantes, destacando tan solo por alguno de sus gestos de flipado, está Bosco. Me está sorprendiendo por su aptitud en las pruebas y algunos destellos de brillantez que quieren prometer mucho más en cuanto queden menos concursantes y decrezca el protagonismo de algunos, no siempre acorde con sus actos. Uno de esos momentos brillantes ha sido en las últimas nominaciones. Bosco nominó a Raquel M. y lo explicaba así: “(Nomino) a Raquel Mosquera. Hemos estado estupendos, pero, no obstante, creo que sus corazones y amores van a cuidarla muy bien”. Dominando el arte de decir sin decir, Bosco estaba poniéndose del lado de Gema, a la que también nominó (tenía dos votos al darle Artur la ventaja como eliminado). ¡Doble carambola de Bosco!
Las invasiones que se están produciendo en playa Royale y en playa Fatal son uno de los argumentos de mi Mokeskine de hoy. Además, nuevos momentazos que puestos uno tras otro harían un retrato diferente de esta edición. Ya estás tardando en hacer clic. ¡Ah, y se lo puedes enseñar a tus amigos!