En 'packraft' hasta la joya azul de los Balcanes: el Vjosa, el último río salvaje de Europa
A punto estoy de emprender un nuevo viaje. Un proyecto diferente que llevo tiempo pensando y que me hace especial ilusión, al tratarse de un país nuevo y una zona desconocida para mí. Vamos a intentar recorrer el río Vjosa, considerado como el último río salvaje de Europa
¿Y cómo es posible que el nombre de ese río, si tan importante es, apenas nos suene? Pues porque ha permanecido oculto en un país especialmente cerrado dentro de Europa: Albania, y que ha vivido su apertura hace escasos años. Cuando hablamos de un río salvaje nos referimos a un curso de agua que, en su cuenca, carece de impacto humano en forma de presas, trasvases, canales o estaciones hidroeléctricas. Aunque parece que eso será sólo por poco tiempo.
Nosotros queremos descender el río desde su nacimiento, en Grecia, hasta su desembocadura, en el Adriático, tras cruzar gran parte de Albania. Lo haremos en 'packrafts' (pequeñas embarcaciones hinchables muy ligeras) y seremos un equipo formado por cuatro amigos.
Marco García y Juan Carlos Jiménez (ambos guías de montaña), Joan Olivé (informático) y yo. Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo y sin duda formaremos un buen equipo. Pensamos recorrer los doscientos ochenta kilómetros de río en alrededor de una semana, de ese kilometraje ochenta pertenecen a Grecia y el resto a Albania.
*Imagen: mi amigo Marco, sobre el 'packraft'
¿Por qué es importante el río Vjosa? Os preguntaréis más de uno, o también ¿qué tiene de especial ese curso de agua? En primer lugar el Vjosa es tremendamente bello, no he estado ahí pero he visto mil imágenes. Atraviesa cañones, montañas, parques nacionales y desemboca en forma de delta en el Mediterráneo.
*Imagen: mi amigo Curro en 'packraft'
Es un río muy poco manipulado por el hombre, ni este río ni sus afluentes. Ello le otorga una biodiversidad muy alta y prácticamente inexistente en otros ríos de Europa. Los científicos están estudiando la vida rica y variada que tiene el río, y no dejan de acudir a sus aguas y descubrir especies nuevas.
En las orillas del río también hay mucha vida en forma de pueblos que viven de sus aguas y una abundante fauna y flora.
El aspecto cultural es otro interesante pues ninguno de nosotros conoce los Balcanes más allá de Grecia y tenemos ganas de compartir y conocer a la población del país, sus usos y sus costumbres.
Pero en este viaje tenemos también otros quehaceres. Queremos enterarnos de primera mano, para luego contar las amenazas que el río posee a día de hoy. Actualmente hay varios planes para construir presas en su cauce, inundar valles y establecer estaciones hidroeléctricas a su paso. Algunos de estos proyectos han sido tumbados por la presión popular, pero otros no.
*Imagen: mi colega Joan, también sobre el 'packraft'
Nosotros queremos verlo con nuestros ojos y conocer el parecer de la gente que vive junto al río, y luego poder contarlo a la gente en nuestro país, pues el Vjosa, pese a su importancia a nivel científico y medioambiental, es un gran desconocido fuera de los Balcanes.