Los nuevos peligros del glaciar cercano a la base: la Antártida tiene menos nieve y más grietas
Este año hay mucha menos nieve en Isla Livingston. Normalmente a estas alturas del año el glaciar Johnson y el glaciar Hurd, donde solemos trabajar, están cubiertos por una densa capa de nieve que nos permite desplazarnos por el mismo con nuestras motos de nieve y aproximarnos, de manera cómoda, a los puntos de interés donde los científicos tienen que hacer sus mediciones.
*Imagen: Frente Johnson / Fuente: Hilo Moreno
Pero este año es diferente. La nieve casi ha desparecido y, en su lugar, queda el hielo desnudo manchado con tierra y los restos de las cenizas de las erupciones de volcanes cercanos. Con la ausencia de nieve surge otro problema: la presencia de grietas.
Estas, normalmente tapadas por el manto blanco, no son visibles y los puentes de nieve que se forman sobre ellas nos permiten circular por encima con motos de nieve o con esquís. Ahora las grietas se abren sobre el hielo como grandes bocas de profundo color azul oscuro. En muchas de ellas no se ve el fondo. Algunas apenas miden medio metro pero en otras podrías aparcar un autobús dentro.
*Imagen: Glaciar / Fuente: Hilo Moreno
Todo este cambio en el paisaje glaciar ha hecho que tengamos que guardar las motos por esta temporada, algo bastante inusual. A partir de ahora tendremos que movernos con crampones o, en el mejor de los casos, con esquís. El trabajo será más lento y pasaremos más horas sobre el hielo teniendo que llevar todo a mano. Aún así es bonito viajar por el hielo sin el ruido y el olor de nuestros vehículos de gasolina.
*Imagen: Desplazamiento por un glaciar / Fuente: Hilo Moreno
Eso sí, hemos ganado en belleza. El hielo desnudo de nieve tiene mil matices de colores. Los azules se mezclan con los grises e incluso con el negro de la ceniza. En los años setenta el volcán de la cercana Isla Decepción erupcionó lanzando al aire cenizas que fueron depositadas sobre el hielo. Ahora esas cenizas son visibles al desaparecer la nieve que normalmente las oculta y tenemos un glaciar en blanco y negro.