Un año después, ¡consigo la foto que no me atreví a hacer!
Todos los años la primera visita que hago a la base búlgara es un momento especial. Después de un año sin ver a nuestros amigos búlgaros me hace especial ilusión ese reencuentro. Este año por partida doble, pues tenía muchas ganas de entregarles un ejemplar del libro que he hecho junto con Paco Gómez 'Volverás a la Antártida' en el que tienen un papel importante.
*Imagen: Base búlgara / Fuente: Hilo Moreno
Yordan Yordanov es el jefe de la base búlgara desde hace unos cuantos años. Es un hombre tranquilo con barba blanca y más de setenta años. Suele sonreír mucho y escuchar con atención, dos cosas que no son demasiado habituales. Es fácil verle pilotando la zódiac con la que acuden a nuestra base o manejando una moto de nieve por el glaciar.
A mí me gusta tenerle enfrente con una taza de café y sentado a la mesa de madera de su acogedora base. La gente capaz de transmitir esa tranquilidad debería de considerarse patrimonio de la humanidad. Me gusta charlar con él y que me cuente cosas de cómo va la vida en Bulgaria que es como nosotros llamamos a la base búlgara. Conversaciones típicas de la campaña que siempre giran en torno a los mismos temas: el estado del glaciar, el mar, la abundancia o carencia de pingüinos, cuándo llegará el próximo barco…
El libro le ha hecho mucha ilusión, y eso que no creo que haya entendido ni una palabra del texto escrito pues está en castellano. Al menos tiene muchas fotos y en una de ellas aparece un grupo de búlgaros, él incluido, en la zódiac despidiéndose de nosotros mientras cantan 'Clavelitos' en perfecto castellano. Ese episodio se narra en el libro y también muchos otros donde aparece la base hermana. De momento Yordan me ha dicho que lo quiere traducir al búlgaro, no es poca cosa.
En el proyecto fotográfico del cual surge nuestro libro 'Volverás a la Antártida' hubo una imagen que me quedé con las ganas de realizar: la de Yordan. Una mezcla de vergüenza y el no dar con la situación adecuada me impidió retratar al jefe de base búlgara en condiciones. El otro día vencí el pudor y le hice posar con nuestro libro en el interior de la entrañable base. Aquí os la dejo. Es muy especial:
*Imagen: Yordan Yordanov / Fuente: Hilo Moreno