Vientos catabáticos, nubes polares y 'white out': los fenómenos meteo más típicos de la Antártida
Hablamos con Sergi González, meteorólogo predictor en la base antártica española Juan Carlos I, quien nos cuenta los cinco fenómenos meteorológicos característicos de las zonas polares que más le llaman la atención.
1. Vientos catabáticos
Los vientos catabáticos son los vientos que se producen debido a que el aire frío pesa mucho y, por acción de la gravedad, va bajando desde las zonas altas comportándose como un fluido en dirección hacia las costas. Al mismo tiempo rotan debido al efecto Coriolis. Estos vientos hacen que en la Antártida se encuentre el lugar mas ventoso de la tierra: la base francesa de Dumont D’Urville. Estos vientos se van acelerando a medida que descienden y, cuando llegan a la costa, alcanzan velocidades muy altas. Se han llegado a registrar más de trescientos kilómetros por hora. Aunque en nuestro planeta se han realizado medidas más altas, este lugar posee el promedio más alto: ¡setenta km/h de media!
2. Efecto Loewe
Es una consecuencia de los vientos catabáticos y uno de los fenómenos más espectaculares de la Antártida. Cuando el viento desciende muy rápidamente se comporta de forma parecida al agua al bajar por unos rápidos donde, al chocar contra una roca, se levanta realizando un 'salto hidráulico'. El efecto que produce a la vista es el de un muro de nieve y viento abalanzándose hacia ti.
3. Halos solares, iridiscencias y parhelios
Estos fenómenos no son cien por cien antárticos pero merece la pena evidenciarlos debido a su espectacularidad y que se dan a menudo en las zonas polares. Las nubes polares están formadas por cristales de hielo y la luz del sol se refracta en sus distintos ángulos formando estos fenómenos ópticos. Por ejemplo, en el parhelio, se observan tres soles, el halo solar muestra un gran circulo de color arcoíris que se dibuja intensamente alrededor del Sol. La iridiscencia la forman pequeños arcoíris que se sitúan en lugares concretos del cielo y que en vez de arcos se presentan con una forma recta.
4. Nubes polares
Hay dos tipos de nubes que solo se pueden ver en las zonas polares: la mesoesférica polar o noctiluscente y estratosférica polar o nacarada. Las nubes nacaradas son nubes de color naranja que se producen por un compuesto químico ubicado en la capa de ozono. Son muy bonitas y espectaculares. Las nubes noctiluscentes son las nubes mas altas que se pueden dar en la Tierra, se dan en la mesosfera. Se cree que se producen debido al polvo de los cometas que atraviesan la atmósfera, que hacen de núcleos donde la poca humedad de la mesosfera se puede condensar. Son extremadamente bonitas, parecen un fenómeno espacial.
5. White Out
Este es otro de los fenómenos clásicos de las zonas polares. Se produce en condiciones de nubes bajas o nieblas en las que el horizonte blanco se confunde con el cielo y se pierde toda referencia visual. En ocasiones es posible incluso sentir una especie de vértigo horizontal. Algunos exploradores lo han definido como estar dentro de una pelota de ping pong.