Así se forma el 'brass', uno de los fenómenos meteo que más me gustan en la Antártida
El segundo día de mi estancia en la base se ha producido uno de los fenómenos que más me gustan en la bahía junto a la que se asienta la base científica Juan Carlos I: el mar se ha llenado de 'brass'. ¿Y qué es eso? Pues un conjunto indeterminado de miles de trozos de hielo flotantes y pequeños a la deriva. El efecto es tremendamente bello; con un poco de suerte podréis percibirlo en parte en las imágenes.
Por efecto del viento y las corrientes, el 'brass' se desplaza sobre el agua, formando un manto blanco y azul de gran belleza. Es un problema a la hora de navegar sobre él pues es muy difícil el paso entre los bloques de hielo por muy pequeños que sean.
Eso sí, el espectáculo visual es impresionante. Otra cosa curiosa del 'brass' es el ruido que hace cuando te acercas, pues de alguna manera tienen un continuo crepitar, un sonido difícil de describir.
La nueva base Juan Carlos I consta de varias terrazas que se asoman a la bahía. Es un placer tomar el café y asomarse al exterior para contemplar las vistas desde ese lugar elevado. Llevo poco tiempo en la base pero ya veo que pasaré mucho rato asomado al balcón principal. Esta noche, tras la cena, el espectáculo ha sido alucinante.