Kiko Matamoros: “En Sálvame hay una lucha de egos enfermiza”

Kiko Hernández 30/12/2013 17:29

La entrevista que realicé a Kiko Matamoros para la revista Qué Me Dices! ha sido tema de conflicto y debate en el plató de Sálvame debido a las declaraciones de alta tensión que Matamoros dejaba caer como bombas sobre algunos de nuestros compañeros de programa:

“Lydia es una indigente emocional”

“En Sálvame hay una lucha de egos enfermiza”

“No llevo nada bien de Terelu y su exceso de soberbia, que hace que tenga un ramalazo de despotismo también”

“Sé información de gente que se sienta en Sálvame que haría que lo pasarán realmente mal”

“He aprendido a querer y perdonar a Belén Esteban”

"Tengo proyectos que no me permitirían seguir en Sálvame y lo veo como un alivio"

Confesiones sin desperdicio que han tenido que ser divididas en dos entregas. La primera, que hoy comparto con todos vosotros al completo, y la segunda y última parte, que a partir de hoy la podéis encontrar en vuestros quioscos.

Kiko, te vemos vestido de Rey Mago…

Sí, ya que tengo preparados unos regalos para mis compañeros de Sálvame.

¿Por qué quieres hacerles estos presentes?

Porque creo que algunos se lo han merecido.

¿Han sido buenos durante el año?

Han sido como creo que se esperaba de ellos.

¿Qué regalo tienes elegido para Lydia Lozano?

El libro de Cristina Soria “Yo puedo ayudarte”.

¿Por qué?

Porque creo que necesita ayuda psicológica.

¿En qué sentido?

Para reforzar su autoestima. Creo que la tiene muy baja.

Pero ¿qué te ha hecho Lydia Lozano? Tienes una obsesión con ella…

¡Qué voy a tener yo obsesión con Lydia Lozano! Me parece que es una señora insegura y, además, ella misma ha reconocido esa inseguridad galopante. Creo que desde que metió la pata soberanamente, la pobre no levanta cabeza. Una desgracia…

Pero, ¿qué te pasa con ella?

La tengo cariño, pero me parece una indigente emocional. Es una mujer que carece de empatía con las personas débiles. Yo no olvido lo cruel que fue con Carmina Ordoñez. Creo que detrás de esa crueldad había un ajuste de cuentas por celos.

¿Celos? ¿Debido a qué?

Sí, porque compartieron el amor de un hombre, pero ese hombre estaba locamente enamorado de Carmen.

¿De qué hombre se trata?

Falleció ya, así que no creo que sea conveniente nombrarlo… Y no era Paquirri.

Desde Sálvame Diario se desveló que se trataba de Antonio Arribas… ¡La vida amorosa de Lydia nunca deja de sorprendernos!

Bueno, cuando estás todo el día moviéndote en la noche, no es difícil que tengas muchos amigos…

El otro día Toñi Salazar definía a Lydia como una mujer muy fantasiosa, que se inventa las cosas y que siempre quiere ser la protagonista. Tú que trabajas con ella, ¿estás de acuerdo?

Sí, pero no es ella la única. Creo que dentro de Sálvame hay una lucha de egos enfermiza.

¿Entre quién?

Entre muchísima gente, es innecesario dar nombres. Es gente con una trayectoria profesional que, creo yo, tendría que tener otro comportamiento. A veces parece que estamos en un colegio de párvulos y me parece ridícula esa absurda lucha de egos.

La gente se gana el reconocimiento profesional por otras cosas distintas, no por pisar la pregunta a un compañero o por preguntar más que nadie. Intento que no sea así, pero posiblemente yo me haya equivocado y lo haya hecho también alguna vez.

Bueno, yo creo que todos queremos ser protagonistas en algún momento, ¿no?

Sí, pero hay que ser moderadamente protagonista, lo que no se puede ser es un enfermo. El problema es cuando te sientas a hacer una entrevista en el Deluxe, que es flagrante esta situación, y sólo falta darse navajazos para que el que está al lado se calle.

No ha contestado el invitado y ya le estamos pisando la respuesta con otra pregunta que, además, no tiene nada que ver con la que se le había formulado anteriormente. Es como como decir “aquí estoy yo, que me traigo la preguntita de casa y hala, a ver si me arranco un aplauso y me ve mi mamá y mi abuelita”.

Vamos con las Campos. Mª Teresa, defensora de la audiencia, y Terelu presentadora del programa cuando no está Jorge en el Deluxe, ¿qué relación tienes con ellas?

Con Mª Teresa tengo una relación excelente, y que nadie lo dude. Pero con Terelu tengo una relación que es una montaña rusa, con subidas y bajadas trepidantes. Yo hay una cosa que no llevo nada bien de Terelu y es su exceso de soberbia, que hace que tenga un ramalazo de despotismo también.

¿Terelu es muy soberbia?

¿Me lo preguntas? ¿Te sorprende? Terelu tiene muchas virtudes y tiene ese defecto fundamental, es muy soberbia. Es lo suficientemente inteligente como para pastorear a un grupito bastante bizcochable que, por el hecho de ser la hija de Mª Teresa Campos, sólo le falta ponerse de rodillas… “Palabra de Terelu, palabra de Dios” ¡y eso no es así!

Por ejemplo Terelu tiene debilidad con los oligarcas, y nadie se lo echa en cara. Si yo defiendo a un futbolista, entonces “mis amigos los futbolistas”, pero si ella defiende a un financiero o a un político, ¡todos callados!

No conocía este mal rollo entre Terelu y tú…

Es que Terelu es una mujer a la que no se la puede llevar la contraria. Posiblemente a mí también me pasa lo mismo y por eso hemos chocado. Y luego, me sorprende que diga, “este no ha venido a pedirme disculpas”.

¿Y por qué no has venido tú? Está acostumbrada a que los demás vayamos a pedirle disculpas, pero yo estoy acostumbrado a jugar con las mismas reglas del juego, y una vez las pedirá uno, y otra vez el otro.

¿Por qué consideras que Terelu tiene un grupo de palmeros?

Terelu tiene un grupo de aduladores porque se le presume una fuerza y un poder a su madre, y a la gente le puede resultar inconveniente enfrentarse con ella en un plató. Si a eso sumas su categoría de presentadora, ¡pues para qué quieres más! ¡Hagámosle la ola!

¿No crees que estas palabras le van a hacer mucho daño a Terelu?

Yo no creo que le hagan daño, para nada, porque sé que lo mismo que tiene ese pronto, tiene capacidad de encaje y tonta no es. Terelu se conoce perfectamente.

¿Qué regalarías a Terelu?

Mucha salud.

¿Y a Mª Teresa?

Un beso.

Según tu opinión, ¿quién forma parte del grupo de aduladores de Terelu?

Los pelotas de Terelu son Karmele Marchante y Lydia Lozano, que son incapaces de llevarle la contraria en plató. Bueno, ¡y Mariñas es el rey del pollo frito!

¿Fuera de cámaras has sido testigo de cómo estas mismas personas han puesto verde a Terelu?

Yo eso no lo voy a decir… Pero no quiere decir que no lo haya visto. Aunque no es algo que suceda sólo de esa parte, también de otra, pero como habrá pasado conmigo, contigo y con todos.

¿De verdad?

Sí que lo he visto, y alguna vez yo he participado de eso también. Cuando sales calentito…

¿Quién es la persona más afectada de esas críticas en los pasillos de Telecinco?

Belén Esteban lo fue en su día, aunque hoy no lo es. Creo que yo lo debo ser en gran medida. Y, por supuesto, Karmele Marchante, que no la traga nadie.

Con Mila Ximénez has tenido alguna que otra bronca en plató pero, ¿cómo es Mila fuera de cámaras?

Mila es especialista en hacer la goma, ahora te tenso, ahora te destenso… Porque es buena persona. La diferencia, por ejemplo, aunque no tiene nada que ver como colaboradores, es que si Mariñas cede, es por interés propio, y si lo hace Mila, es porque tiene buenos sentimientos.

Mila puede aporrear y machacar a un personaje hasta extremos que a mí, que soy un tío duro, me conmueven y, sin embargo, a los cinco minutos está perdonando y recogiendo hilo. Eso creo que es una virtud y un defecto de Mila, como espectáculo para verlo desde casa es muy divertido, pero creo que luego a ella esas cosas a veces le hacen sentirse mal porque se siente culpable.

¿Qué regalarías a Mila por Reyes?

Una caja de Lexatin.

Hay gente que dice que le tienes miedo…

¿Miedo de qué? Con Mila me he enfrentado las veces que han sido necesarias y no tengo ningún problema.

¿Tú tienes miedo a alguien de Sálvame?

A estas alturas, yo no tengo miedo a nadie.

¿Y hay gente que debería tenerte miedo a ti? En el polígrafo se confirmó que posees información delicada de algunos de tus compañeros…

No, en el polígrafo decía que si ellos supieran la información que tengo, podrían tenerme miedo. Yo tengo información delicada de mucha gente, como tenemos todos, pero si no la he sacado ya, no la voy a sacar ahora después de 14 años.

¿En qué te riges para decidir qué tipo de información sacar o dejar en el cajón bajo llave?

En que hay males innecesarios y castigos excesivos. Yo no voy a machar a alguien o hacer un agujero en su vida personal por tener un minuto de televisión.

¿Hay algún colaborador de Sálvame que debido a una información tan fuerte que tienes tendría incluso que abandonar su puesto de trabajo?

Claro que la tengo. Sé información de gente que se sienta ahí que haría que lo pasarán realmente mal. A lo mejor, si me la sacan a mí, no lo pasaría tan mal, pero sé que a ellos les afectaría muchísimo. Así que podría, pero no lo voy a hacer.

¿Por qué, dejándote llevar por el corazón?

No es cuestión de corazón, es de cabeza. Yo quiero dormir tranquilo. Si un tío se va a tomar una caja de pastillas por mi culpa, es que me la tomo yo a continuación. Tampoco se pueden matar las moscar a cañonazos.

¿Qué regalo escogerías para Jorge Javier Vázquez?

Un dúo con Tony Bennett.

¿Cómo es tu relación con Jorge Javier?

Distendida y amable. No me recibió con los brazos abiertos y yo tampoco a él, no había feeling entre nosotros, pero es un tipo al que he tenido la suerte de conocer y me parece lo mejor de lo que pisa el plató de Sálvame. En lo profesional yo no voy a echarle flores a Jorge Javier Vázquez, pero en lo personal sí. Sé que ha tenido ratos y gestos con la gente que otros no lo han tenido. Cuando acabe todo esto, espero tener el privilegio de ser su amigo.

¿Es que ahora no lo eres?

Manteniendo una relación laboral, no me resulta cómodo.

¿Qué regalo harías a Belén Esteban?

Un futbolista del Atleti.

¿Cómo te llevas con ella?

He aprendido a quererla y a perdonarla.

¿Que tenías que perdonarla?

Creo que conmigo ha tenido comportamientos que no eran normales, ni justos, ni correspondían al trato que yo le había dado. Pero bueno, creo que era víctima de una situación personal y, desde que ha vuelto, es otra mujer y da gusto trabajar con ella.

¿Ha cambiado tanto?

Ha cambiado muchísimo, para mejor. Yo ahora me alegro cuando coincido con ella en el plató, y antes me resultaba muchos días muy incómodo porque venía con una agresividad absolutamente absurda que nadie entendíamos, y se convirtió en una persona fundamentalmente injusta y poco solidaria y generosa. Pero ahora, afortunadamente, es una persona diametralmente opuesta, tiene un carácter absolutamente distinto.

El otro día te vimos defender a Kiko Rivera respecto a los mensajes que dirigió a su hermana en Twitter y posicionarte de su lado te dejó en evidencia.

Sí, pero le entiendo. Me ha mandado mensajes disculpándose. Al final debilidades, torpezas, y fallos cometemos todos.

¿Volverías a confiar en Kiko Rivera?

Pues creo que sí, porque creo en la próxima ya no tendría los huevos para metérmela.

Entonces, ¿estamos delante de otro “pantojo” más dentro de Sálvame?

En absoluto. Desde que lo conocí hemos tenido siempre muy buena relación. Es un tipo que he defendido siempre en los platós, porque me producía ternura y me daba pena.

Cuando hemos coincidido, hemos tenido muy buen rollo y nos hemos reído porque es un tío simpático. Incluso tengo secretos de él que he guardado porque me han llegado por un conducto de privacidad y de confianza por su parte, y me parece que eso no hay que traicionarlo nunca. Por eso, como nunca me había engañado antes, confié en él y me lo creí.

Tú que has sufrido la ira de un hermano en televisión, ¿ves normal que este chico le diga a toda España que su hermana embarazada de 18 años es mala persona?

Pienso que no conocemos verdaderamente hasta donde está este de su hermana. A mí me consta que su hermana tiene un carácter dificilísimo y que es una chica absolutamente ingobernable, y ellos, desde su posición y su experiencia, entienden que niña se va a meter en un hoyo del que no va a salir en la vida e intentan protegerla.

Pero lógicamente, esa reacción no debería haber sido en público, debería habérselo dicho en privado, aunque a mí me consta que ya lo hizo, que tuvieron un enfrentamiento.

¿Qué le pides al Año Nuevo?

Teniendo en cuenta la situación en la que está el país, quedarme como estoy y, sobre todo, que fragüen un par de proyectos profesionales que tengo ahí y que me parecen muy interesantes.

¿Qué tipo de proyectos?

Uno en el mundo de la comunicación y otro en el mundo del fitness. Son tres historias que he emprendido y que tienen puestos los cimientos. Espero que me den para poder mantener mi situación económica cuando acabe Sálvame o cuando me canse yo de ir a Sálvame que, a lo mejor, no está muy lejos…

¡¿Cómo?! ¿Quieres dejar Sálvame?

No es que lo quiera dejar, pero entiendo que no se puede estar permanentemente porque, a veces, tengo signos de agotamiento. Tengo etapas que estoy muy a gusto y etapas que no estoy tan a gusto y a veces piensas en que esto tiene que acabar y, alguna de esas veces he pensado con agrado y como una liberación en el fin.

Creo que damos muchísimo más de lo que recibimos, desde Karmele Marchante hasta Chelo García Cortés. Absolutamente todos los que hemos estado ahí, hemos tenido un desgaste bastante fuerte.

Tú que lo has pensado tantas veces, ¿cuándo piensas que es el fin de Kiko Matamoros televisivamente?

Mi fin televisivo no lo veo, pero sí que veo mi fin televisivo en esta historia. Doy todo lo que puedo y lo mejor de mí cuando estoy en un plató de televisión y hasta el último día estaré dándolo todo, pero creo que pagamos un precio muy alto de desgaste en lo personal fundamentalmente.

¿Cuándo crees que llegará ese momento? ¿Dentro de uno o dos años?

No me lo fio tan largo, si las cosas van como yo espero y económicamente me lo puedo permitir. Ya hace tiempo que cada vez que renuevo un contrato pienso que va a ser el último. Desgraciadamente no lo he podido hacer pero supongo que llegará ese momento y creo que queda poco. Esos proyectos no me permitirían seguir en Sálvame y lo veo como un alivio.

¿Cuál es el proyecto audiovisual que tienen entre manos?

Tiene que ver con los nuevos soportes de televisión y con hacer un tipo de televisión técnicamente distinto al que conocemos y bastante más transgresor.

El mundo del fútbol es una de tus grandes pasiones, ¿qué significa para ti participar en el programa Tiki Taka?

Me gusta ir a Tikitaka porque el mundo del futbol siempre me ha gustado muchísimo. Soy muy madridista y me gusta defender a mi equipo públicamente.

Viendo el gimnasio que has montado en tu casa está claro que el deporte es algo fundamental en tu vida.

Sí, el gimnasio es una de mis pasiones. Además, estoy comprometido con el mundo del fitness y tengo un proyecto para abrir dos centros.

¿Cuántas horas empleas al día en ejercitarte?

Ahora mismo una hora diaria, pero a principios de año voy a empezar a doblar las sesiones de entrenamiento para llegar a casi las tres horas.

¿Cómo te va a dar tiempo?

Cambiando mis hábitos y saliendo menos. Nada más despertarme haré una hora de aeróbico, luego una hora de musculación y media hora de abdominales antes de cenar

Con las noticias que te dio el médico en Sálvame, ¿no es peligroso para ti hacer tanto deporte?

No, yo tengo un problema de oxigenación en la sangre porque fumo 3 y 4 cajetillas diarias y porque no hago deporte aeróbico, y eso es lo que voy a solucionar.

¿A qué colaborador de Sálvame invitarías a hacer deporte?

A Lydia Lozano, es la que peor tono tiene.

¿Cómo definirías su cuerpo?

Es un edificio que ahora mismo amenaza derribo…

Kiko, gracias por tus confesiones. Agradecer a Luis Miguel González las fotografías que acompañan a esta entrevista.

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo: info@kikohernandez.es , visitar mi página web www.kikohernandez.es o mi Twitter www.twitter.com/Kiko_Hernandez