Josele Román contesta en exclusiva a Alfredo Landa
María José Peralt Román, actriz española, valenciana, nacida en 1946, se inicia en el mundo artístico como bailarina, aunque pronto descubriría su vocación como actriz en comedias inolvidables de Mariano Ozores, Vicente Escrivá o Pedro Lazaga, como 'Don erre que erre', 'Vente a Alemania, Pepe' o 'Esperando a papá'.
En 1985 se retira del espectáculo, para reaparecer en 1995 en televisión en una serie. Y en los siguientes años realiza algunas breves apariciones cinematográficas e intervenciones en programas del corazón.
Hoy se sienta en el confesionario para contestar a su amigo Alfredo Landa quien, a través de Marcos Ordóñez, acaba de publicar unas memorias bajo el título 'Alfredo el Grande, vida de un cómico' donde narra y describe a muchos de sus compañeros de trabajo, entre ellos Josele, la cual no sale de su asombro ante las siguientes afirmaciones del actor:
"...Josele Román comenzó a cambiar y a meterse de todo, hasta que salió de órbita. Se convenció o la convencieron de que podía ser una estrella del rock, cuando su verdadero talento, a mi juicio, estaba en la comedia, y así se lo dije, pero no me hizo caso. Tiró por ese camino y descarriló. Se castigó mucho y desperdició sus enormes facultades.
En 1985 se retiró y estuvo diez años en el dique seco. Luego reapareció para hacer 'Los ladrones van a la oficina' en Antena 3, y luego le dio por meterse en una banda de heavy que actuaba de uvas a peras. Algún que otro papelito en dos o tres películas, pero nada más. Una pena enorme, porque sigo pensando que era una de las mejores cómicas de su generación, si no la mejor".
Ante las afirmaciones del cómico, Josele se muestra indignada y nos concede esta entrevista para aclarar ciertos aspectos sobre su vida, que no quiere ver ensuciadas por las palabras de Landa
Josele, Alfredo Landa comenta en su libro que te metes de todo, motivo por el que te retiras o retiran de tu prometedora carrera como actriz...
Lo primero, no sé como el libro se puede titular 'El Grande', con lo pequeñito que es... Bromas aparte, a mí sus palabras me han hecho muchísimo daño, porque tengo familia, amigos y es absolutamente falso todo lo que dice en el libro, libro que yo no he comprado ni leído, pero sí me han comentado las barbaridades que dice sobre mi persona y, repito, es absolutamente falso y este señor es un embustero.
¿Dejaste el cine por las drogas, como dice Landa?
Jamás me he drogado, no te digo que de joven no me haya fumado algún canuto como cualquier joven con veinte años, pero no he consumido cocaína ni pastillas ni nada por el estilo. He llevado, y la gente que realmente me conoce lo sabe, una vida sana, vida que actualmente sige así, porque no soy adicta a nada, no fumo, no bebo, no me drogo... En alguna que otra fiesta me han pasado más de una raya de coca y la he rechazado, porque no me va, no soy drogadicta. Sólo soy adicta a dos cosas, a la coca cola y a llevar siempre una barra de pintalabios en el bolso, y la música, que me vuelve loca y moriré amándola.
Ahora con el libro delante, dime la verdad, ¿qué te parecen las memorias de Alfredo Landa?
Mira Kiko (mientras ojea el libro que llevé para situarla y realizar la entrevista), me hace gracia que este señor hable mal de casi todos sus compañeros, sin embargo de él habla maravillas, es un señor familiar, entrañable, trabajador... ¿Por qué no habla de los gatillazos que ha tenido estando casado con una compañera mía de reparto, rubia?, porque eran sonados en todos los rodajes... Me parece muy feo lo que ha hecho, no habla de su biografía, habla de la de los demás.
Entonces Josele, ¿por qué dejaste el cine y para dedicarte a qué?
Mira Kiko, dejé el cine porque estaba totalmente encasillada en papeles de chacha, papeles donde la gente se destornillaba de risa nada más verme, a veces sin ni siquiera llegar a abrir la boca. Me pasaba como a Julia Caba Alba, que no podía hacer nada serio porque se reían de ella. Vi conveniente hacer como hizo Concha Velasco, la cual siempre hacía papeles de mujer o novia de Manolo Escobar hasta que paró un tiempo y volvió con "Tormento". No me arrepiento de nada, y eso que comenta de que estuve en dique seco... mire usted, señor Alfredo Landa, a estas cavernas bajé y a estos palacios subí, económicamente nunca me ha ido mal.
¿Has demandado a Alfredo por sus comentarios hacia tu persona o piensas hacerlo?
Ni lo he hecho ni creo que lo vaya a hacer, porque hoy no hay que demandar, tendría que poner una querella y para eso hace falta mucha pasta y yo no quiero que el dinero que tengo ahorrado gastármelo en eso, para que luego al final te digan que no tienes razón, como la hermana de la princesa, además mi familia me dice que ni se me ocurra, que es gente muy importante y que no me meta con él, así que yo paso, le respondo desde aquí, que es un falso, un mentiroso, y seguramente mal aconsejado por alguien que le habrá dicho tú mete caña para vender mas libros, que si no, no vendes ni uno.
Dices que tu familia te recomienda no denunciar por tratarse de gente muy importante, con lo cual ¿de ti pueden hacer y decir lo que les dé la gana porque no vas a denunciar nunca?
Pues sí, mi familia siempre metiéndome miedo, no hagas esto, no digas lo otro, que es gente muy influyente... Si te contara cosas que me han echo y he estado calladita sin decir ni mu...
¿Como qué?
Fue hace muchísimo tiempo y gente que ya no está con nosotros, me acuerdo que en un rodaje Paco Rabal estaba borracho como una cuba y en mi camerino se me echó encima y no conseguía quitármelo de encima, lo pasé fatal, ya que quería forzarme a hacer algo que yo no quería, pero no lo consiguió. El que sí me hizo lo mismo pero al final abusó de mí fue Espartaco Santoni. Fíjate yo, con 20 añitos que no sabía nada de la vida... estaba durmiendo, se me acercó y lo hizo, vamos, una violación en toda regla, pero yo no dije nada ni denuncié porque eran otros tiempos y se supone que era gente muy importante.
¿A qué te has dedicado o de qué has vivido desde el 85, año en el que te retiras?
Somos de buena familia, que gracias a Dios no somos pobres, tenemos una casa en Chamartín con piscina que actualmente la tenemos en venta porque es muy grande. Vivo con mi madre con 86 años porque no puede estar sola y he seguido trabajando. Acabo de terminar una película que se llama 'Nacidos para sufrir', de Adriana Ozores, y ahora empiezo otra. Pero que me da lo mismo, si este señor dice que no tengo trabajo, mire usted, que medio país en estos momentos está en paro, y yo soy actriz, que trabajo más inestable que éste no existe, puede que te llamen o puede que no.
¿Y la banda de rock?
Eso fue una idea que se me ocurrió, la música me acompaña siempre, ademas de actriz soy música, compongo, hago las letras, me he gastado algún dinero en formar mi propia banda de música, y te aseguro que no lo hacemos nada mal.
¿Qué le deseas a Alfredo Landa, ahora que ha estado algo pachucho?
Pues le deseo que se recupere, que se cuide y se cure, porque tengo mucho respeto a la gente enferma, aunque esos enfermos sean unos mentirosos. Ojalá se ponga bien y se arrepienta un poco de lo que ha dicho de mí, aunque realmente lo haya hecho para vender más libros, le consideraba un amigo. Cuando la última vez le vi en los premios Goya, no me comentó nada de esto y supongo que ya estaría maquinando o incluso ya lo estaría escribiendo.
Espero que Alfredo, con el que he compartido muy buenos momentos, cuide su espíritu, porque es lo único que va a quedar de todos nosotros.
Pues así de clara y rotunda se muestra una Josele que, coincido con Alfredo, está algo machacada y deteriorada, pero que conserva una agilidad mental y memoria increíbles. Gracias Josele por tus confesiones.