¿Qué secretos de belleza esconde el diente de león?
Este ingrediente se ha puesto de moda y cada vez lo encontramos en más productos de belleza, sobre todo en cosméticos corporales porque facilita la purificación de la piel ya que abre los poros, permitiendo que el resto de los principios activos penetren y actúen mejor y detoxifiquen la piel.
Gracias al alto contenido de antioxidantes, el diente de león común rejuvenece la piel minimizando la aparición de arrugas y mejorando su elasticidad. Además, aclara las pecas y las manchas de edad y ayuda a combatir la celulitis.
A mí me parece una planta muy bonita, pero no todo el mundo aprecia su belleza, de hecho crece en praderas y jardines, pero la gente suele verlo como una mala hierba. El diente de león tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y si ahondamos un poquito nos vamos a dar cuenta de lo extendido que está su uso en cosmética.
Para los que no conocéis esta planta, es una planta silvestre que se puede encontrar en toda Europa, Asia y en ambos continentes al otro lado del océano Atlántico: América del Norte y del Sur. Tiene flores amarillas características con pétalos finos y muy densamente colocados. Las hojas y los tallos longitudinales y verdes desprenden un líquido blanco parecido a la leche cuando se cortan. Hoy en día, el diente de león es tratado como una mala hierba de jardín, aunque ya en la Edad Media se hablaba sobre sus propiedades curativas.
¿Sabéis qué hay escondido en el diente de león? Pues gran cantidad de nutrientes como el magnesio, el complejo de vitamina B, así como vitaminas A, C y E. El diente de león también contiene otros minerales, tales como: manganeso, potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc, así como las necesarias biotina y colina. En la raíz, el diente de león contiene muchos taninos, inulina, fitosteroles y sales minerales. La composición del diente de león difiere un poco si tenemos en cuenta sus hojas; aquí los más comunes son los flavonoides, carotenoides, vitaminas C y B y tres minerales: potasio, magnesio y silicio.
Todos los ingredientes que posee son buenos a nivel cosmético y por eso se suele incluir en cremas faciales, tónicos o preparaciones para pieles propensas al acné, apareciendo normalmente como un extracto de las hojas del diente de león (Extracto de hoja de Taraxacum officinale).
Tiene cualidades antioxidantes comprobadas, lo que significa que neutraliza eficazmente los radicales libres, retrasando así el envejecimiento del cuerpo. Mejora el estado general de la piel, limpia, acondiciona y proporciona efectos antiinflamatorios.
En el cuidado de la piel ayuda a limpiar y reducir las impurezas, gracias a su contenido en betacaroteno. Al ser rico en antioxidantes también ayuda a combatir el deterioro y envejecimiento de las células, a que las heridas cicatricen antes y de manera natural, además de reducir los problemas de acné, psoriasis o urticaria.
En general, mejora el estado de la piel, que se vuelve más nutrida, hidratada y llena de vitalidad.
El diente de león no es tan conocido entre los productos para el cuidado del cabello. Sin embargo, se utiliza principalmente como un agente anticaspa que también previene la grasa del cuero cabelludo. Puede estimular el crecimiento del cabello siempre y cuando se utilice de forma regular y durante un largo período de tiempo. Y los cosméticos infundidos con diente de león hacen que el cabello quede suave y radiante.
En la medicina tradicional, el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de infecciones virales, pero sobre todo en afecciones estomacales, gases y dolores articulares. Entre sus propiedades medicinales están:
Mejora el rendimiento hepático: Tomar diente de león estimula la función hepática, activando la secreción de bilis y ayudando a descargarla de la vesícula biliar.
Diurético
Digestivo
Laxante suave
Venotónico y vasodilatador: Estimula la circulación de la sangre y dilata los vasos sanguíneos, convirtiéndolo en un buen suplemento para regular la tensión arterial y para purificar la sangre.
Antiinflamatorio: La aplicación tópica, así como la ingestión del diente de león, pueden ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones. Además, esta planta es muy rica en calcio y vitamina K, ideales para el desarrollo y el correcto funcionamiento de nuestros huesos.
Efecto cicatrizante
Adelgazante: Debido a su propiedad diurética y depurativa, el diente de león es un buen aliado para las dietas. Además, al eliminar líquidos y toxinas previene la aparición de la celulitis.
¡Es increíble esta planta!
Es un excelente aliado para la piel y la salud y cada vez son más las personas que lo incluyen en la alimentación. Se puede tomar en infusión, como batido detox añadiéndole frutos dulces, se puede comer en ensaladas o a modo de verdura en diferentes recetas.
Ahora, cada vez que cojamos un diente de león y soplemos para ver como vuelan sus pétalos que parecen algodón, vamos a mirarla de diferente manera.