La revolución del veganismo
El potencial de lo “veggie” es realmente fuerte.
¿Ser vegano es más que una moda?
Quienes han elegido ser veganos dicen que es un modo de vida que se caracteriza por pensar en la sostenibilidad del consumo, la salud y el respeto por los animales. Una filosofía que se mueve por el respeto a los animales y estar en contra de la explotación de los mismos.
Comer más sano, comer más racionalmente, evitar ciertos productos y comer adecuadamente.
Es la revolución vegana y está muy presente.
Hay que respetar todas las filosofías y estilos de vida, por eso hoy quiero hablaros del veganismo, de sus ventajas e inconvenientes y de lo puede aportar y lo que no.
Creo que está claro que el veganismo va más allá de la alimentación. La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por los animales. Los veganos no sólo evitan la carne y el pescado, sino que tampoco consumen huevos, ni leche ni miel. Los veganos piensan que los animales son sacrificados o maltratados para utilizarlos como alimentos o para aprovechar sus recursos. En su lugar, eligen productos vegetales como principal fuente de alimento: vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos juegan un papel principal.
Junto a la alimentación, los veganos auténticos descartan el uso de productos testados con animales. La lana, el cuero o la seda estarían prohibidos. Por ejemplo, nunca se comprarían unos zapatos de piel.
Muchas marcas utilizan el logo “Leaping Bunny” para hacer saber que ni matan, ni dañan animales para la producción de sus productos, y no incluyen ingredientes de dicho origen.
En la actualidad, un 7,8% de la población española es vegana siendo las mujeres la mayor representación. Quizás sea porque seguir una dieta vegana puede requerir mucha fuerza de voluntad y las mujeres somos más constantes con las dietas y más conscientes de cuidar nuestra salud.
Las dietas veganas pueden aportar todas las vitaminas y minerales necesarias para una vida saludable con excepción de la vitamina B12, que no se encuentra de manera natural en alimentos de origen vegetal. Esta vitamina es esencial para un correcto metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos en la sangre y un buen mantenimiento del sistema nervioso central.
Siempre habrá amantes y haters de lo vegano, pero de lo que se trata es de saber si es saludable o no, porque al final, como dice el dicho, “la virtud está en el término medio”.
Incluso las personas que opten por este estilo de vida también para adelgazar deben tener en cuenta que los alimentos veganos son más sostenibles, pero los beneficios de ser vegano solo son reales si la alimentación es variada. Las dietas veganas parecen ser más eficaces que las dietas de adelgazamiento mixtas. Esto se debe al hecho de que los alimentos veganos tienden a contener mucha fibra y menos grasa.
Entre los beneficios de ser vegano estaría:
- Se toman más regularmente verduras ricas en vitaminas, ensaladas frescas y frutos secos que contienen grasas y proteínas de calidad. Una dieta vegana no produce desnutrición porque los vegetales son ricos en nutrientes. Además, contienen mucha fibra y micronutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio y el ácido fólico.
- Para los que son deportistas, también se pueden desarrollar músculos o aumentar la masa muscular con proteínas vegetales, siempre y cuando contengan todos los aminoácidos esenciales, como las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales, los productos de soja y algunas verduras. Los productos vegetales contienen muchos más ácidos grasos insaturados; estas grasas buenas ayudan a reducir el nivel de colesterol.
- El veganismo reduce el riesgo de sufrir enfermedades comunes. Los veganos son menos susceptibles de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2 porque acumulan menos depósitos de grasa, absorben una gama más amplia de nutrientes y no comen carne que contenga colesterol.
- La mayoría de los veganos beben menos alcohol, fuman con menos frecuencia y hacen más ejercicio que el promedio de la población.
- Y para los amantes del champagne, parece cumplir los preceptos veganos ya que proviene de la uva, así que es un buen maridaje para este tipo de alimentación.
Entre las desventajas de ser vegano estaría:
- Muchos medicamentos no son veganos y pueden contener lactosa o gelatina.
- La falta de vitamina B12 y de hierro. La vitamina B12 solo se encuentra en cantidades suficientes en los productos de origen animal, con lo que habría que apoyar con complementos alimenticios y siempre bajo supervisión médica. En el caso del hierro, es más difícil de aprovechar en forma vegetal y puede estar presente solo en pequeñas cantidades. Habría que estar muy pendiente de su déficit para no tener problemas de salud.
- Los sustitutos que la industria ha desarrollado para los productos cárnicos contienen muchos colorantes, conservantes y potenciadores de sabor que no son muy saludables, para intentar que se acerquen lo más posible al producto original.
- Los productos veganos son más caros.
Así de simple y de complicada es la definición de veganismo, una filosofía y un estilo de vida que conlleva un gran esfuerzo al evitar el consumo de ciertos alimentos y que aun así no para de ganar adeptos en todo el mundo.