Durante la última década se ha ido introduciendo y difundiendo una nueva forma de comer, la Raw Food (comer sólo alimentos crudos) ¿Es una moda sana o es una postura snob?
Pues acabo de salir de comer en un japonés y mis amigas se han vuelto locas hablando de la Raw Food… que si tienes que probar las verduras crudas, que si unas hortalizas, que si unas algas… Hasta la modelo Eugenia Silva sigue esta moda tan natural. Al pescado crudo ya me he acostumbrado y me encantan las verduras, pero crudas va a ser otro cantar. ¡Así que ya tengo otro objetivo para el 2015!
En lo que sí coincidíamos todas es en los beneficios de este tipo de alimentación para la salud, el medio ambiente y la gastronomía. Ya os he dicho que soy algo reacia a comer las cosas crudas, pero qué duda cabe que voy a descubrir nuevos sabores y texturas y además, las digestiones serán mucho más ligeras. Así que nos adentramos en el mundo Raw Food!!
El Raw food es una dieta que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, o sea, crudos, tal como son producidos por la naturaleza. Se basa principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes como aceites, mantecas de frutos secos, etc.
En la Raw Food se utilizan procesos naturales como la germinación de granos y semillas, fermentación, deshidratación y otros procesos donde la estructura molecular del alimento no se destruye, preservando y activando el nutriente óptimo de cada alimento.
Más que una moda yo creo que es un estilo de vida en el que se apuesta por fomentar la salud y regenerar nuestro organismo. Nos recuerda quienes somos, nos lleva hasta nuestros orígenes a través de la comida.
La verdad es que si nos paramos a pensar, la alimentación actual, en la que predominan los alimentos cocidos, embutidos, industrializados, con alto contenido de grasas y azúcares, es un cúmulo de toxinas. Y muchas de las proteínas de los alimentos se pierden en la cocción.
Dicen los entendidos que si conseguimos equilibrar bien nuestra dieta con la Raw Food, podemos regular los niveles de colesterol, mejorar la vista y el oído, incluso mejorar el sueño y el estado de ánimo.
Total, que para empezar a practicar en casa, lo primero que me he comprado ha sido una licuadora. Y lo segundo, cambiar la leche animal por leche vegetal (soja, almendras…)
Os dejo mi primera receta:
Sopa de Calabaza
Ingredientes (4 raciones)
1 calabaza mediana, 3 ramitas de apio, 1 diente de ajo, 1 puerro (parte blanca), 1 cucharada sopera de Shoyu, 1 cucharada sopera de Miso, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, un poquito de jengibre fresco, 4 tazas de agua mineral, especias y condimentos según gustos (comino, nuez moscada, pimienta, perejil)
Preparación (Súper fácil)
1. Cortar los vegetales y colocarlos en una licuadora, junto con los condimentos y el agua. Licuarlos muy bien.
2. Colocar en una cacerola a fuego lento y entibiarlo un poquito, que no queme.
Si queréis que tenga una consistencia más cremosa se puede reemplazar 1 taza de agua por 1 taza de leche vegetal.
¡Empieza mi propio festival de sensaciones y salud! ¡Bienvenida Raw Food!