En los últimos meses se han puesto de moda nuevos alimentos, que hasta hace bien poquito eran prácticamente desconocidos en las cocinas españolas y que ahora empiezan a tener un papel protagonista en muchos platos. Son productos que antes solo se podían adquirir en tiendas especializadas pero ahora, la mayoría de grandes superficies ya las comercializa, indicativo de que ya las estamos aceptando en nuestra dieta mediterránea.
La verdad es que son alimentos que están deliciosos, muy ricos y además tienen gran cantidad de propiedades que son buenísimas para una correcta y sana alimentación.
Os hablo de la quinoa, chía, el trigo sarraceno, la cebada perlada y las pastas elaboradas a base de harina de legumbres. Aunque yo ya conocía algunos de ellos, es cierto que no los había probado introducidos en la nueva cocina, y ahora ya los estoy incorporando a mis recetas y esto ha sido gracias a “Nice to Fit You” (NTFY), la empresa de cocina saludable a domicilio en la que he confiado en los últimos meses y que me ha reeducado a comer sano y con las calorías que necesito gracias a sus menús por niveles calóricos. Podéis consultarlos en su web.
Es una pasada. He perdido 5 kilos siguiendo sus consejos de alimentación. Olga Maj es su nutricionista y ella me ha enseñado todos los beneficios de consumir estos nuevos alimentos.
Por ejemplo las semillas de chía, una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta, que nos aporta la energía, la fuerza y la resistencia que necesitamos para poder afrontar todos nuestros compromisos diarios. La chía es buenísima para regular los niveles de azúcar en sangre retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar.
Ayuda también en la pérdida de peso ya que es un alimento que mantiene la sensación de saciedad durante horas. Como tienen mucha fibra soluble, favorece el tránsito intestinal. Además no contiene gluten, así que es apta para celiacos. Las semillas de chía por sus aceites Omega 3, magnesio y calcio, son de buena ayuda en cualquier tratamiento antiinflamatorio.
La quinoa es otro superalimento que no puede faltar en mi lista de la compra, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud. Esta semilla proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales. Me encanta incorporar estas semillas a mis platos porque les da un toque especial, tanto visual como de sabor. ¡Es uno de los alimentos más sanos que existen!
Ya en 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. Entre sus propiedades se encuentra: un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%. Está compuesta por minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral. Su contenido en grasa es rico en Omega 6. Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble. Y tiene un índice glucémico muy bajo.
Es decir, sin ponerme tan técnica, que podemos adelgazar comiendo sano, controlar los niveles de colesterol, depurar el organismo, fortalecer el cabello, combatir la flacidez de la piel, prevenir celulitis y estrías, hidratar la piel, reducir las migrañas, combatir el estrés y si sois deportistas, conseguir la energía necesaria para aguantar los entrenamientos duros. Es un superalimento ¿sí o no?
La verdad es que es maravilloso tener a una nutricionista de cabecera como Olga para que te enseñe todas estas cosas. Otro alimento cada vez más recomendado por los nutricionistas de vanguardia es el trigo sarraceno porque posee algunos elementos clave para la salud que otros cereales no contienen y con la ventaja de no llevar gluten.
Aquí en España ha tardado en llegar desplazado hasta ahora por el trigo habitual, pero en Europa y Asia se consume muchísimo. El trigo sarraceno posee proteína de alto valor biológico, es decir, proteína con una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales. Es particularmente rico en el aminoácido lisina, escaso en los demás cereales.
Volviendo al tema del gluten, cada vez más especialistas aseguran que el gluten contenido en el tan consumido trigo, no solo es extremadamente perjudicial en el caso de personas celíacas, sino en todo tipo de personas, pues produce importantes trastornos en el intestino que, de manera indirecta, causa enfermedades en todo el organismo, sobre todo enfermedades de carácter inflamatorio (dermatitis, artritis, etc).
Tiene carbohidratos de los buenos. El trigo sarraceno, al igual que otros cereales, es rico en fibra, un tipo de carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir y que sirve como cepillo limpiador de los intestinos. Además, es el único cereal que contiene vitamina P, esencial para el corazón y la salud cardiovascular. También vitamina E, colina, vitaminas del grupo B y ácido linoléico (Omega 6). En cuanto a minerales, destaca su contenido en calcio, azufre, zinc, magnesio, fósforo y potasio. Os recomiendo usarlo en ensaladas, en guisos como las lentejas (le da un toque especial) o en purés.
La cebada perlada también es un cereal perfecto para completar una comida, no es muy conocido y es una pena ya que esta deliciosa, muy rica y además tiene gran cantidad de propiedades que son buenísimas para nuestra correcta alimentación. Tiene muchísimas vitaminas y minerales, además es laxante y facilita el tránsito intestinal. La cebada perlada suele consumirse en forma de sopa o en guisos de carne, pues es un cereal que precisa de una larga cocción (tiempo que se puede reducir si se deja en remojo, como las legumbres). Pero con ella se pueden elaborar muchos otros platos, como los que podemos hacer con arroz, pasta… incluso podemos añadirlo a ensaladas.
Por último me gustaría hablaros de las legumbres, un alimento que de pequeños no suele gustarnos mucho pero que de mayores sabemos apreciar. Y más ahora que tan de moda se están poniendo las pastas elaboradas a base de harina de legumbres (contiene más del doble de proteínas que la pasta de harina trigo refinado). Tienen muchas ventajas: Se cocinan muy rápido y son especialmente interesantes cuando no hay tiempo para cocinar legumbres y tienen un efecto saciante mayor que la pasta común debido al mayor aporte de fibra y de proteínas. Para los peques de la casa que odian las legumbres es una muy buena opción para acercarles a su consumo.
Así son los nuevos alimentos que se están “colando” en nuestra cocina. ¿Los amamos?