Cuando pensamos que tenemos que hidratarnos lo primero que nos viene a la cabeza es ¡Quiero un vaso de agua!
Sin embargo, existen otras bebidas y alimentos que cumplen la función de hidratar casi igual que el agua.
Necesitamos mantener nuestro cuerpo hidratado ya que depende del agua para sobrevivir. Como todos sabemos, el organismo está compuesto por un gran porcentaje de líquido, lo que permite a los órganos trabajar correctamente y a las células vivir. Pero además, los tejidos y los músculos necesitan agua. Esta lubrica las articulaciones, remueve los productos de desecho y mantiene la temperatura del cuerpo.
En nuestro día a día perdemos líquido al ir al baño, al hacer deporte, al dormir, con el calor, si tenemos fiebre y hasta al respirar. Es necesario reponer todos esos los líquidos que vamos perdiendo con la actividad diaria. Y sorprendentemente, según algunos estudios que han comparado las respuestas de hidratación de nuestro cuerpo a varias bebidas diferentes, el agua no es la bebida que más nos hidrata.
Las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor porque lo mantienen hidratado por más tiempo.
El agua natural o con gas hidrata rápidamente el cuerpo, pero no lo mantiene hidratado por mucho tiempo.
Por ejemplo, la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, y esto hace que el estómago no se vacíe tan rápido y se mantenga hidratado durante más tiempo. Y gracias al sodio que contiene, retiene el agua por más tiempo y no sentimos tantas ganas de ir al baño.
Si queremos mantener hidratado nuestro cuerpo de forma efectiva y saludable, sólo tenemos que agregar las siguientes bebidas a nuestra alimentación diaria.
1. Agua de coco: muy nutritiva porque contiene compuestos activos como aminoácidos, fitohormonas, minerales y vitaminas.
2. Leche de alpiste: proporciona enzimas que ayudan a desinflamar órganos como hígado, riñones y páncreas. Incluso, ayuda a desintoxicar el cuerpo al ser una bebida diurética.
3. Té verde: acelera la quema de calorías y reduce la acumulación de grasa en el hígado.
4. Zumo de granada: reduce la presión arterial, previene la acumulación de grasa en las arterias, estabiliza la glucosa en la sangre y previene el cáncer de próstata.
5. Zumo de aloe vera: Al ser rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, protege nuestro sistema inmune. Incluso, favorece un funcionamiento efectivo del hígado y mejora la salud cardiovascular.
6. Zumo de tomate: Los altos niveles de licopeno que se encuentran en esta bebida reducen el riesgo de parecer cáncer de próstata, colon y páncreas.
Pero no solo de líquidos se hidrata el cuerpo. También hay alimentos que hidratan tanto como el agua.
1. Pepino: Es uno de los vegetales con más alto contenido de agua (96,7%). Se puede tomar en ensaladas y es muy refrescante.
2. Apio: Contenido en fibra y agua (95,4%)
3. Tomates: Contenido en agua 94,5%. Es un hidratante excelente que viene bien a cualquier hora del día
4. Pimientos verdes: Contenido en agua 93,9%. De todas las variedades de pimientos son los que más agua contienen. Se pueden tomar como aperitivo, en ensaladas o como guarnición.
5. Coliflor: Contenido en agua 92,1%. Además de ser un gran hidratante, la coliflor es rica en vitaminas y fitonutrientes.
6. Sandía: Rica en vitamina C, ideal para conseguir una piel hidratante y buenas defensas en los organismos, aporta un 92% de agua.
7. Vegetales de hojas verdes: Como las espinacas y la lechuga, que aportan un 95% de agua, son ricas en vitamina A y C, son especiales para el cuidado de la piel y poseen minerales, antioxidantes y nutrientes que ayudan a eliminar las toxinas e impurezas de la piel.
8. Naranja: Posee un 88% de agua, es rica en potasio, vitamina C, calcio, ácido fólico y aporta los nutrientes necesarios para la recuperación de la piel.
9. Kiwi: Tiene un 83% de agua. Tiene gran cantidad de vitamina C y contiene fibra, lo que es excelente para regular el colesterol.
10. Manzana: Contiene 86% de agua. Comer una manzana cada día aporta la fibra que el cuerpo necesita y si la tomamos en ayunas, ayuda a regular el colesterol.
Y para todos aquellos a los que no les gusten las bebidas o zumos naturales, siempre podemos recurrir al agua natural, agua con gas, agua mineral con sabores, leche desnatada, leche entera, bebidas de Cola sin azúcar, de naranja y limón 0% y bebidas deportivas.
¡Haz que funcione bien tu cuerpo y mantente siempre hidratad@!