Nuestra piel habla de esta pandemia
Desde hace varias semanas los dermatólogos se están volcando en intentar responder a una pregunta ¿Puede el coronavirus producir lesiones específicas en la piel que nos ayuden a diagnosticar la enfermedad?
Se están estudiando todas las manifestaciones que aparecen en la piel de pacientes afectados por la Covid-19, que están siendo muchas.
Pero también los dermatólogos aseguran que están viendo una serie de alteraciones en la piel que no son muy habituales en esta época del año en personas que no se han contagiado, como lesiones en las manos y en los pies que se parecen a los sabañones, los cuales normalmente aparecen en temporadas de mucho frío y en niños que son susceptibles. Se están viendo pacientes, normalmente jóvenes, con lesiones oscuras en dedos de manos y pies similares a los “sabañones” o perniosis. Se cree que pueden deberse a microtrombos producidos por el virus, que impiden la circulación sanguínea. Normalmente el pronóstico es bueno y no se han visto casos de necrosis hasta el momento.
Claro, uno lee estas cosas y se empieza a preocupar cada vez que se ve una manchita en la piel. Yo hasta me obsesiono con mirarle los dedos de las manos y los pies a mi hijo cada 2 por 3.
Pero no, hay que mantener la calma e intentar entender lo que la piel nos quiere contar en esta Pandemia. La doctora Molina Ruíz, dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, afirma que "a priori, parece que los pacientes que padecen estas lesiones cutáneas son jóvenes asintomáticos o con poca sintomatología, pero se dan también en adultos. Afortunadamente, por lo que sabemos, se curan espontáneamente, sin tratamiento y sin dejar cicatriz.”
Según la Clínica Dermatológica Internacional, la infección por el COVID-19 puede afectar a la piel de 6 formas:
1. Produciendo lesiones cutáneas propias y específicas de la infección.
- En un estudio realizado por dermatólogos italianos, y publicado hace unos días, se analizan 88 pacientes infectados de los cuales el 20% tenían lesiones cutáneas: 14 pacientes tuvieron una erupción generalizada similar a las erupciones que se ven en otras infecciones por virus, 3 pacientes tuvieron una URTICARIA y 1 tuvo una reacción con vesículas similar a la varicela. La zona más frecuente de lesiones fue EL TRONCO. Y la gravedad de la enfermedad no se relacionaba con este tipo de lesiones.
- También hay un caso publicado de paciente COVID 19 con lesiones cutáneas que fue erróneamente diagnosticado de padecer DENGUE.
- Cada vez más dermatólogos están reportando casos de lesiones de piel rojas lineales y en forma de red o “reticulares”, lo que se llama LIVEDO RETICULARIS.
2. Muchas erupciones cutáneas pueden deberse a reacciones a fármacos que se toman durante la infección y que pueden ser la causa de determinadas erupciones en la piel, por lo que no toda reacción en la piel se debe al virus.
3. Las lesiones de la piel pueden deberse al empeoramiento de enfermedades dermatológicas previas.
Las personas con tendencia a padecer problemas en la piel como acné, rosácea, psoriasis, eccemas seborreicos, caída del cabello… en el momento que desarrollan cuadros de estrés, ansiedad, miedo o tristeza son más propensos a que sus patologías empeoren.
4. Los nuevos hábitos adquiridos durante esta pandemia, como lavarse las manos continuamente, o el uso de equipos de protección, como máscaras, guantes, batas… puede derivar en eccemas y demás dermatitis irritativas sobre la piel.
5. En dermatología se usan fármacos inmunodepresores, es decir, que bajan las defensas, para controlar determinadas enfermedades de la piel, desde enfermedades autoinmunes como algunas alopecias y el lupus eritematoso, hasta la psoriasis y la dermatitis atópica.
Los dermatólogos aconsejan no suspender estas medicaciones si no hay síntomas de Covid-19. Conviene tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio e individualizar cada caso. Por ello es fundamental que el paciente contacte con su dermatólogo, el cual le explicará los pasos a seguir.
6. Otro fármaco también usado en dermatología es la hidroxicloroquina, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el LUPUS ERITEMATOSO.
Se ha visto que la hidroxicloroquina, además de tratar enfermedades como el lupus o el paludismo, podría prevenir y tratar la infección por coronavirus.
El problema es que pueda agotarse el fármaco para los pacientes de LUPUS, pero al parecer las compañías farmacéuticas están fabricando más medicación para que puedan disponer de ello si se necesitara.
La gran pregunta que sigue en el aire es ¿Podemos diagnosticar la infección a través de la piel?
Pues parece que la piel tiene mucho que decir en esta infección.
Según explica Cristina Galván, dermatóloga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los pacientes con una alta carga viral que están más enfermos muestran cuadros distintos y en ocasiones con manifestaciones en la piel de afectación vascular. Por eso, sospechan que todos los síntomas de los que hemos hablado puedan ser síntomas del coronavirus. Así que, junto a sus compañeros Alba Catalá y Gregorio Carretero han puesto en marcha el estudio 'Covid-Piel'. En un plazo de 15 días, que finalizó el pasado 16 de abril, y con la colaboración de un centenar de especialistas, han analizado a unos 400 pacientes como parte de un ensayo "riguroso". Ahora están estudiando los resultados que se conocerán muy pronto, y donde se verá si estas alteraciones de la piel pueden sumarse a la lista de síntomas o, por el contrario, si se deben a otro virus.
Yo quiero dar las gracias de corazón a todos los profesionales de la medicina que se están dejando la piel y muchas horas de sueño por curarnos, por salvarnos, por encontrar soluciones y respuestas a esta enfermedad “nueva” que nos está tenido en jaque, pero que a la que seguro vamos a conseguir ganar la partida y darle el “jaque mate”.
No me cabe duda de que ganaremos porque tenemos a los mejores profesionales y médicos del mundo.
#juntospodemos