¿Cómo me maquillo este 'Halloween'?
Mirando ideas para disfrazarme este Halloween he decidido que quiero hacerme una Catrina.
¿Sabéis que es una Catrina? La Catrina es una figura creada en el año 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Es la caricatura de una calavera sonriente que usa un traje victoriano, sombrero de ala con flores y tiene una expresión burlona. Originalmente se llamaba «La Calavera Garbancera». Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en ella se honra a las personas que ya fallecieron y tiene lugar el 1 y 2 de noviembre. La festividad se remonta a la época prehispánica, además de combinarse con las fiestas católicas.
El Día de Muertos se celebra con ofrendas y flores de cempasúchil, además se elabora un altar de muertos, que es una especie de “portal” por el que los difuntos podrán visitar a sus seres queridos en casa.
Esta fecha especial, llena de tradición y color, tiene un símbolo representativo: La catrina. Las calles de México se adornan con este icono que da color a una de las tradiciones más importantes del país.
Estos son algunos accesorios clave que no pueden faltar para lograr un look más elaborado en el maquillaje de Catrina:
- Maquillaje blanco, corrector o para caracterización
- Una diadema con flores o tocado especial
- Calcomanías de pedrería
- Pestañas postizas
- Sombras de colores
Pero este Halloween apuesta por un montón de propuestas de moda y maquillaje para darle el toque más terrorífico a nuestro look.
Para vivir un Halloween inolvidable no hace falta elegir el mejor disfraz o caracterizarse a la perfección como un personaje de una película o serie de terror. Podemos simplemente darle un toque distinto a nuestro outfit eligiendo prendas, complementos o maquillajes distintos que vayan en sintonía con la celebración.
Vamos a ser originales y dejar volar la imaginación en cuestión de maquillaje y vamos a recrear los looks de belleza más increíbles y sin demasiado esfuerzo en esta noche única.
Tonos oscuros, bases de maquillaje más claras y un buen eyeliner es todo lo que se necesita para ponerse manos a la obra. Con un vestuario negro y centrando toda la atención en el maquillaje se puede conseguir un disfraz económico en tiempo récord.
En primer lugar, hay que hidratar la piel antes de maquillarse con una crema hidratante de rápida absorción o algún aceite hidrante facial, de esta forma, nuestro rostro se verá más iluminado y el maquillaje nos durará mucho más.
Para la base, lo ideal es escoger una más clara de la habitual, o bien, polvos traslúcidos o de talco para conseguir ese aspecto de palidez, seguido de una paleta de sombras en tonos oscuros, un eyeliner negro -básico de belleza para cualquier look de Halloween- y un buen iluminador.
Vamos a apostar por los colores oscuros en ojos y labios: mucho granate, gris y negro en párpados, ojeras marcadas y labios en borgoña, berenjena o negro. Es el momento de pintar tus ojos con los colores que nunca usas, paletas de colores llamativos. Y con la ayuda del eyeliner podemos dibujar una telaraña. Para los labios hay 3 tonos diferentes entre los que elegir: el rojo sangre, que es una opción que resulta de lo más sugerente; el negro, que cambiará por completo las facciones de la cara dándole un toque de lo más siniestro y otros tonos muy oscuros como el morado o los marrones. Para conseguir un tono más oscuro en los labios podemos delinearlos con el lápiz negro y rellenarlos con el mismo lápiz para después aplicar encima el color rojo.
Los tatuajes temporales faciales también son una buena opción y las lentillas de fantasía, pero mucho cuidado con las lentillas que se pueden comprar online o en tiendas de disfraces porque, en muchas ocasiones, no son productos que hayan pasado por la evaluación de un especialista y pueden acarrear problemas en tus ojos. Por ello, lo recomendable es acudir siempre a una óptica o a marcas de referencia.
Para añadir un pequeño pero original punto terrorífico, no pueden faltar unas “nails art” acordes a la temática.
La manicura es otro elemento a tener en cuenta en la noche más escalofriante del año con diseños para todos los gustos, desde los más minimalistas hasta los más espeluznantes. Los colores negro, blanco y naranja son tendencia cada Halloween que, combinándolos, crean casi cualquier diseño con la temática de terror.
Me encanta la idea de usar el color negro como base y dibujar elementos decorativos como fantasmas, gatos negros, calabazas, murciélagos o telarañas. O reemplazar la tradicional manicura francesa por colores rojos muy vibrantes, usando uno de ellos de color base y otro para la línea de la sonrisa.
La noche de los muertos está a la vuelta de la esquina y no nos puede pillar sin inspiración para realizarnos el maquillaje más tenebroso del año. ¡Así que vamos a convertirnos en las reinas indiscutibles de este Halloween!