Hongos en la piel, un clásico en verano

telecinco.es 10/09/2021 17:51

Las condiciones ambientales y las costumbres más relajadas de la época estival y las vacaciones hacen que proliferen los hongos en la piel si no tenemos cuidado. Es muy frecuente que en los meses de verano se incrementen estas afecciones en la piel al aumentar la temperatura y la humedad.

Por eso hoy vamos a saber un poco más sobre este problema de salud, con la ayuda del Dr. Ricardo Ruiz Rodriguez, Director Médico de la Clínica Dermatológica Internacional.

“En la piel hay numerosas bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que conviven en cierta armonía. Es lo que se llama la flora saprofita o microbioma. A los hongos les gusta la humedad, por lo que en verano y con la sudoración se produce un buen caldo de cultivo para que exista un sobrecrecimiento de hongos lo cual se traduce en determinadas lesiones y manchas en la piel”, afirma el Dr. Ruiz.

“La humedad, el calor y una mala higiene son los factores que más favorecen el crecimiento de los hongos sobre la piel. Por ello los hongos tienden a crecer en los pliegues de la piel, que suelen estar húmedos con frecuencia como las ingles (tiña cruris) o los pliegues interdigitales (pie de atleta).”

El pie de atleta se puede reconocer porque se enrojece la zona, se descama y se forman ampollas y hasta se pueden formar verdaderas grietas, sobre todo entre los dedos de los pies. También aparece picor en la zona.

La infección puede transmitirse por los suelos de baños y duchas públicas, zapatos, calcetines y alfombras, además de por contacto directo con la piel entre personas.

Existen diferentes tipos de afecciones dependiendo de los tipos de hongos que pueden provocarlas, y es importante saber reconocerlas, como nos cuenta el Dr. Ruiz:

“Básicamente pueden aparecer 3 tipos de lesiones producidas por hongos: las candidiasis, las tiñas y la pitiriasis versicolor. Las candidiasis y la pitiriasis versicolor suelen proceder de hongos que viven habitualmente en nuestra piel. Sin embargo, las tiñas que, aunque la palabra suene fuerte son muy frecuentes, se contagian de otros humanos, de animales, de objetos contagiados y del propio suelo.”

Una de las patologías dermatológicas más incómodas son los hongos. Estos generan picazón, enrojecimiento y descamación. Además, pueden alcanzar cualquier región del cuerpo.

“En ocasiones los hongos pueden producir picor, como es el caso de las candidiasis en genitales, pero muchas veces son asintomáticas como la pitiriasis versicolor o las tiñas. Las candidiasis se manifiestan como un sarpullido rojizo, la pitiriasis versicolor como unas manchas blanquecinas, y la tiña con unas lesiones descamadas sobre la piel. A veces los hongos afectan las uñas, rompiéndolas o produciendo manchas en las mismas.”

Hay hongos que se presentan también de forma natural en las mucosas.

“Las candidiasis suelen aparecer en las mucosas (boca o genitales), la pitiriasis versicolor en la espalda y las tiñas pueden aparecer en el cuero cabelludo, cuerpo y las ingles. Los hongos también pueden afectar las uñas con bastante frecuencia.”

“Efectivamente tanto en nuestra boca como en genitales siempre tenemos hongos del tipo Cándida. En ocasiones, a veces debido a la toma de un antibiótico, la “armonía” de este microorganismo se rompe y proliferan, produciéndose la candidiasis bucal o genital, tanto en hombres como en mujeres.”

Una de las cuestiones más importantes que debemos conocer es cómo debemos actuar si nos salen hongos y qué tratamiento es el adecuado. Para evitar este tipo de infecciones, es aconsejable secar a menudo estas zonas más oprimidas o usar polvos o desodorantes que eviten la sudoración excesiva y, en consecuencia, la humedad. A ser posible, airear a menudo estas zonas.

“Si la infección es superficial y poco extendida podemos usar cremas o jabones con productos antifúngicos. En casos de infecciones muy extendidas, muy profundas o en uñas, es preferible tomar un antifúngico en pastillas.”

“Lo ideal es mantener una buena higiene, evitar andar descalzo, lavarse y secarse bien la piel y no compartir toallas. También es importante mantener un sistema inmunitario potente. Las personas con las defensas bajas se infectan por hongos más fácilmente. Cuando aparezcan las lesiones en la piel lo correcto es visitar a un dermatólogo.”

La aparición de hongos en los meses de verano es un hecho frecuente. Si habéis observado que han aparecido, lo más importante es consultar con un dermatólogo para realizar un diagnóstico preciso y para instaurar un tratamiento correcto dirigido. En la actualidad existen tratamientos muy eficaces, capaces de eliminar la infección incluso en las localizaciones más problemáticas, como son las uñas.