Seguro que pensáis que soy una experta maquillándome, que después de años poniéndome delante de las cámaras y de largas sesiones de maquillaje previas, soy una experta que sale todos los días a la calle con la sombra perfectamente aplicada, el labial perfecto y el ayeliner sin salirse su línea natural.
Pues no. Precisamente por maquillarme tanto para la televisión, no me gusta nada hacerlo en el día a día. Soy de las que se sube en el coche cada mañana a cara lavada y bien hidratada. Tal vez porque el maquillaje excesivo, como es el que se usa en televisión, le ha hecho mucho daño a mi piel, lo cierto es que trato de maquillarme lo menos posible.
A pesar de todo, las largas sesiones de antes de un programa me han hecho ser una entendida en la materia y conozco ya a la perfección lo que me sienta mejor y lo que me sienta peor. Lo que me favorece y lo que no. No me ha quedado otra…
Así que he hablado con una de mis maquilladoras favoritas, Vero Rubio, y le he pedido algunos trucos de maquillaje para vosotras. Seguro que os van a venir igual de bien que me han venido a mi porque son practiquísimos.
Para un día normal, es decir, cuando no tienes una fiesta o una celebración especial, Vero recomienda aplicarse lo primero de todo una crema con color, no un maquillaje. En esto estoy plenamente de acuerdo con ella porque este tipo de cremas como la BB Cream Perfect Skint de Prisma Natural o la DD Cream de Tegoder, la tercera generación de las BB Cream que proporciona un bronceado progresivo sin teñir, son una buena alternativa para el día.
Sin embargo, si eres de las que no puede vivir sin maquillaje porque tu piel tiene imperfecciones o no tiene un color uniforme, o si lo necesitas para una ocasión especial, ella recomienda el maquillaje de Etre Belle Time Control con ácido hialurónico, extracto de caviar y protector solar al 15%. Un producto de esos de “todo en uno” que no solo aporta color, también es de tratamiento.
Hay quien prefiere los polvos sueltos en lugar de una crema con color. Si tú eres de esas, puedes sustituir la crema por los polvos si quieres, siempre que sean polvos que se agarren bien a la piel, es decir, que no sean tan sueltos que a los cinco minutos de aplicártelos no te quede ya ni rastro de ellos.
Los ojos son una de las zonas clave del rostro a la hora de maquillar junto con la boca. Así que si pones mucho énfasis en uno, no pongas tanto en los otros, sobre todo durante el día (no tanto en la noche y en una ocasión espacial).
Si te gusta maquillarte, sabrás que los tonos de moda para labios son los rojos, los cerezas, los fucsias y los naranjas muy llamativos. Al final, parece que todas sucumbimos a los tonos de esa gama y parece que se han ganado su sitio en nuestras bocas como si fueran novios de toda la vida.
Así que si te marcas bien el labio, no te maquilles los ojos como si no hubiera un mañana. Eso sí, Vero recomienda no salir a la calle sin una buena máscara de pestañas que le de más vida al ojo, aunque lo lleves sin maquillar (por cierto, si te manchas de rimmel, nunca te lo limpies mientras está húmedo. Espera a que se seque y retíralo con un bastoncillo).
Sin embargo, si has decidido marcarte bien los ojos, usa un gloss suave para los labios para compensar.
Los ojos son capítulo aparte. Y la forma de maquillártelos cambia dependiendo de si tienes los párpados caídos o no. “Si los tienes caídos hay que dibujar una banana hacia arriba en el párpado superior de color más oscuro y el resto del párpado hacerlo más clarito, incluso es recomendable aplicar un poco de eyeliner”, explica Vero. Eso sí, no te apliques este último si no tienes un buen pulso porque un eyeliner mal dado es la mejor manera de estropearse un maquillaje y parecer un payaso.
El asunto colorete es un básico del maquillaje. De hecho, si tienes ya cierta edad y por fin has asumido que no puedes salir a la calle sin maquillar, debes al menos detenerte en las pestañas, los labios y el colorete como mínimo. Un poquito de color de cara no le viene mal a nadie y, además, sienta muy bien.
Si tienes la cara redondita, aplícalo de manera ascendente, desde el pómulo hasta la sien. Si tienes el rostro alargado, ve del pómulo a la patilla, más en horizontal. Para las que tienen la barbilla muy en punta y una nariz prominente, Vero recomienda dar unos toques para “acortar”.
Con estos consejitos básicos para el automaquillaje, ya solo tienes que ponerte dos “trapitos” monos y salir a la calle luciendo palmito. Y no te sorprendas a partir de mañana ves más de una cabeza girarse a tu paso…
¡Hasta pronto!