Si no es una hamburguesa búscale un nombre

telecinco.es 11/06/2021 17:28

Me resulta muy curioso que casi todas las cosas que nos podamos imaginar tienen un Día Mundial de celebración en el calendario: los océanos, los abrazos, la risa, la poesía, la danza… Incluso las hamburguesas. El pasado 28 de mayo se celebraba el Día Mundial de la Hamburguesa, pero ¿se deberían incluir todas las “hamburguesas” que hay en el mercado dentro de esta celebración?

Pues aquí es donde empieza la polémica sobre el verdadero significado de la palabra hamburguesa. Si acudimos a la definición de Hamburguesa de la RAE, en su primera acepción dice así: “Comida que se prepara con carne picada de animales vacunos, cerdo o aves, generalmente condimentada con sal, pimienta, ajo y perejil, y forma redonda y plana; suele asarse a la plancha o freírse.”

Desde Provacuno, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, opinan que “las verdaderas hamburguesas deberían ser de carne de vacuno, las auténticas, aunque según la legislación española se pueden utilizar de otras carnes. Pero siempre tienen que ser de carne. El resto no son hamburguesas”, asegura Eliseo Isla, presidente de PROVACUNO. “Cada vez hay más productos hechos en laboratorio y a base de mezclar ingredientes e ingredientes, en algunos casos más de 20, que quieren imitar la forma, el aspecto o, incluso, el sabor de las hamburguesas y llamarse igual. No tiene ningún sentido porque es una forma de confundir a los consumidores en un mercado en el que el respeto por el origen de los alimentos y su denominación son clave”.

Entonces ¿cómo se denominarían a las “hamburguesas vegetales o veganas”? Pues hay que buscarles un nombre. Precisamente así se llama la nueva y divertida campaña que ha ideado Provacuno titulada BuscalesUnNombre.com en la que se quiere revindicar el uso de la palabra “hamburguesa” solamente para las que lleven carne. Las que no, “son otra cosa, pero no son hamburguesas”, como reza el spot.

La campaña pretende ayudar a las empresas que utilizan todo tipo de ingredientes a la hora de fabricar algo similar a una hamburguesa a que adopten un nombre diferente y creativo. Para ello, en la web www.buscalesunnombre.com ya se ha habilitado un espacio donde cualquier usuario puede proponer su nombre para este tipo de productos. Desde los más creativos a los más divertidos, de los más rompedores a los más evidentes. La única condición es que no sean ofensivos.

Para ayudarles a encontrar un nombre a estos productos, la campaña ayudará a buscar cientos de opciones para sustituirlo hasta el próximo 15 de junio. Después, un jurado especializado será el encargado de elegir el nombre perfecto para proponerlo a la sociedad para que lo adopten como alternativa a la palabra “hamburguesa”. En la web ya hay registradas más de 1.500 propuestas para este tipo de productos.

El jurado contará con voces expertas en el mundo de las hamburguesas que serán las encargadas de escoger el mejor nombre y proponerlo al Parlamento Europeo para que lo adopten como alternativa a la palabra “hamburguesa”:

- José Manuel Chica es chef y socio de la cadena de burgers Beefcious, con 5 locales en la Comunidad de Madrid, y aportará su expertise a la hora de elegir el nombre perfecto.

- Adriane Storch es una mujer nacida en Hamburgo y ella mejor que nadie conoce los secretos de las hamburguesas, por lo que no podía faltar en el jurado.

- Joe Burger es un auténtico devorador de hamburguesas y ha participado en algunos de los retos más importantes de los que se celebran en nuestro país.

- Dafne Fernández es actriz, amante de la alimentación saludable, del deporte, la moda y de la vida sana. Y de las hamburguesas, por supuesto.

- Y el humorista y presentador Nacho García, que aportará su toque de humor al jurado.

Hasta una chirigota hay ya que se llama la “suplantaguesa” en la que, con todo el arte, los artistas gaditanos “Animarte Cádiz” enumeran cantando todos los ingredientes y componentes que lleva la citada suplantaguesa.

Aunque se trata de una campaña que busca la complicidad del público gracias al uso del humor, en realidad se trata de un asunto muy serio. Desde el sector del vacuno ven con preocupación cómo “cada vez hay más productos en el mercado que mezclan todo tipo de ingredientes con tal de parecerse a una hamburguesa, cuando la legislación española solo permite denominar así a las que están hechas con carne, ya sea de vacuno o de otros tipos”, explica el presidente de Provacuno Eliseo Isla.

Y es que no se trata de la eterna pugna entre consumir carne o no, sino simplemente de intentar llamar a cada cosa por su nombre. De crear un marketing que no sea desleal y que sea coherente y respetuoso tanto de cara a los consumidores como a la gran labor que llevan a cabo generación tras generación los agricultores, ganaderos y carniceros de toda Europa.

Y como el sector de los productos de origen vegetal es muy creativo e innovador, lo que se busca es encontrar denominaciones novedosas para ganarse el reconocimiento de los consumidores y lograr el éxito comercial sin llegar a utilizar denominaciones cárnicas para transmitir información sobre la textura y el sabor de los productos. Porque los alimentos obtenidos a partir de proteínas de origen vegetal tienen unas tecnologías de producción, unos ingredientes y unas cualidades nutricionales que los hacen particulares y diferentes. Son productos totalmente diferentes a la carne y los derivados cárnicos, así que todo el que quiera puede poner a prueba su imaginación para buscarles un nombre.

Y permitamos a la hamburguesa seguir siendo una hamburguesa: “O bien ser una mujer nacida en Hamburgo, o bien ser 100% de deliciosa carne de vacuno”.