No sé si os pasa a vosotr@s pero últimamente no dejo de escuchar la palabra hipopresivos por todas partes.
Se han puesto muy de moda y más entre las mujeres por los numerosos beneficios que nos aportan, incluso a nivel sexual.
Se conocen como abdominales hipopresivos y se diferencian de los ejercicios abdominales normales en que en los abdominales de toda la vida (también llamados "crunch") se realiza un pequeño empuje hacia fuera que, a no ser que tu abdomen esté muy bien preparado y fuerte por dentro, hace que la musculatura del vientre se propulse hacia delante.
Por el contrario, en el hipopresivo activas y refuerzas todas las fibras internas del abdomen. Y, además del abdomen, se trabaja también el resto del cuerpo, sobre todo en las posturas de pie en las que tensas todas las musculaturas.
Los hipopresivos refuerzan el suelo pélvico, estrechan la cintura e incluso en los hombres ayuda a combatir la eyaculación precoz. Los abdominales hipopresivos tienen muchos beneficios, pero hay que saber hacerlos bien.
Para que los entendamos mejor, la base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural. Es un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la "menor presión" al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.
Las técnicas de respiración empleadas en los hipopresivos no son algo nuevo, se llevan practicando desde que el ser humano tiene uso de razón.
En el Yoga se llama Uddiyana Bandha y se utiliza para tener más energía, movilizar las vísceras (que investigando sobre este tema he descubierto que las vísceras se pueden estresar con nuestro ritmo de vida ¡curioso ¿no?!), fortalecer los músculos y mejorar la respiración.
Para los culturistas esta técnica respiratoria era muy apreciada para mostrar sus poses ya que la caja torácica aumentaba su volumen.
Los primeros efectos que se vamos a sentir si hacemos hipopresivos son la reducción de cintura, la mayor movilidad torácica, la mejora en la flexibilidad así como una excelente sensación de confort postural.
Y, como os comentaba al principio, conlleva numerosos beneficios a nivel del suelo pélvico y propioceptivo que es nuestra principal herramienta sexual. Hay muchas mujeres con disfunción de suelo pélvico que son incapaces de contraer su musculatura pélvica. Es decir, les falta propiocepción. Sin propiocepción del suelo pélvico, la calidad sexual y de los orgasmos será mucho menor.
También es bueno para ellos ya que al trabajar el suelo pélvico, en los hombres también mejoran las hernias inguinales y la eyaculación precoz.
Ningún otro ejercicio realiza un trabajo tan profundo de la musculatura interna del abdomen como los hipopresivos. Y es que al hacerlos no solo se trabajan los músculos del abdomen, también se ejercita el suelo pélvico y el transverso (el músculo responsable de que marques cintura, ya que hace de faja a ambos lados del tronco).
Y por supuesto nos ayudan a lucir un vientre plano porque la cintura se estrecha.
El caso es que la curiosidad me ha podido y buscando como mejorar mis hipopresivos, porque ya sabéis que los gimnasios no son mi fuerte, he llegado hasta Artpel, en la calle Conde de Aranda 8, donde Patricia Ramírez, su esteticista, ha conseguido aunar los hipopresivos con la más evolucionada aparatología, la radiofrecuencia R200.
¡La fórmula es la bomba!
A estas alturas creo que tod@s sabemos en qué consiste la Radiofrecuencia, en activar la temperatura de forma natural (hipertermia), la energía introducida es aprovechada por la células para aumentar en los tejidos la temperatura, aumentar el flujo sanguíneo y eliminar toxinas.
Es un tratamiento sencillo, muy beneficioso y sin efecto secundario excepto embarazo y marcapasos.
Pero además, este equipo se diferencia de otros por la posibilidad de trabajar con las manos gracias a unos prácticos manguitos. En los que cada dedo es un electrodo. Así se combina la tecnología y el trabajo manual, llegando a trabajar mejor en zonas de difícil acceso, zonas profundas del músculo y articulaciones.
"Mi experiencia con R200 es increíble, tanto en facial como en corporal, es un regenerador brutal y combinado con ejercicios hipopresivos donde trabajamos simultáneamente R200 y respiración hipopresiva trabajamos toda la zona abdominal, los rectos y los transversos. El Hipopresivo está basado en la contracción de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular pero no hay movimiento. Depende mucho de la respiración y una de sus características es la apnea, lo que se logra es la reducción de la cintura y la tonificación del abdomen y transversos.es un regenerador brutaltrabajamos toda la zona abdominal, los rectos y los transversos. Trabajando esta parte del cuerpo se consigue reafirmar el cinturón pélvico, afirma Patricia Ramírez.
"Me gusta que las clientas vengan pensando que va a ser un tratamiento relajado y salgan sorprendidas de lo que las hago trabajar, me cuenta Patricia.
A mí me ha convencido y ya lo tengo decidido, necesito hipopresivos en mi vida. ¿Y vosotr@s?