Espinacas, el oro verde de la naturaleza
A pesar de que Popeye, el marino más conocido de las tiras de cómics y los dibujos animados, comiese espinacas para hacer más grandes sus músculos- tal era la influencia del marinero en la industria de la espinaca que gracias a él el consumo de esta verdura en EE.UU. subió un notable 33 por ciento- la verdad es que las espinacas son una de las verduras más nutritivas e indicadas para ayudarnos a perder peso.
Apenas tienen calorías, aportan grandes beneficios a nuestro organismo y son una fuente muy rica en fibra por lo que es el ingrediente perfecto para incluir en nuestra alimentación y tener, así, una dieta equilibrada y baja en grasa.
¿Quién me iba a decir que las espinacas se convertirían en mis aliadas para perder peso?
Las espinacas son muy versátiles y pueden ser tanto el alimento principal de la comida como el acompañamiento para multitud de recetas. La mayoría son platos muy sencillos de hacer y deliciosos que consiguen exprimir al máximo las propiedades de esta verdura de hoja verde. ¿Qué os parece si preparamos este finde hamburguesas de espinacas? ¡Tomad nota!
Es una receta saciante, deliciosa y perfecta para las personas que sean vegetarianas o veganas. Y también para los niños a los que cuesta más introducirles las verduras en su dieta. Se usa leche pero ésta puede ser leche vegetal sin ningún problema ya que se usa solo para conseguir una textura más cremosa de la receta.
Vamos allá, necesitamos:
500 gramos de espinacas frescas
2 dientes de ajo
1 huevo
Pan rallado
Harina
Un chorrito de leche (puede ser vegetal)
Sal
Aceite de oliva
- Ponemos a hervir las espinacas en una olla con agua y sal; cuando pasen 10 minutos las retiramos del fuego, las escurrimos bien para extraer el exceso de agua y las reservamos en un recipiente.
- Pelamos y picamos el ajo en trocitos y lo reservamos también.
- Batimos el huevo y los añadimos a las espinacas. Removemos bien para que se integren ambos ingredientes y añadimos una cucharada sopera de aceite para que las hamburguesas de espinacas queden más cremosas.
- Añadimos el pan rallado y lo mezclamos todo.
- Una vez listo, lo dejamos reposar en la nevera durante media hora. Después lo sacamos y damos forma a nuestras hamburguesas.
- Las freímos con un poquito de aceite en la sartén para que se hagan bien los dos lados ¡y listas!
Es una receta fácil, rápida y muy sana.
Las espinacas pueden ayudarnos a acelerar nuestro proceso de pérdida de peso solo con añadir una ración diaria a cualquiera de nuestras comidas. Es un alimento que contiene una alta cantidad de fibra, específicamente de fibra insoluble, que es muy beneficiosa para acelerar el tránsito intestinal y muy útil ya que, como os contaba al principio, se trata de un alimento que apenas aporta calorías y que, al mismo tiempo, provoca sensación de saciedad.
Hay muchas maneras de comer espinacas para que nos ayuden a adelgazar: como acompañamiento en multitud de platos, en revueltos, salteadas o en ‘smoothies’ junto con otras verduras. Además, es importante eliminar de nuestra dieta alimentos que nos llenan de calorías vacías como las bebidas azucaradas, o también los carbohidratos refinados, sustituyéndolos por los integrales.
Para que os hagáis una idea, 100 gr de espinacas contienen 31 calorías.
Las espinacas toleran muy bien la refrigeración y la congelación; en estos procesos no pierden sus cualidades nutritivas, por lo que el consumo ha aumentado muchísimo, ya que se ha generalizado su comercialización como producto congelado.
Pero además de ayudarnos a adelgazar, las espinacas tienen muchos otros beneficios. Las llaman el “oro verde” y no es casual.
El color verde intenso que poseen las espinacas o las acelgas nos indica que contienen provitamina A y, sobre todo, una buena cantidad de ácido fólico (del grupo de la vitamina B) muy importante en la formación del material genético. Las espinacas son sin duda un súper alimento cargado con toneladas de nutrientes. Ese verde intenso tan característico es importante para la piel y el cabello y proporciona proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
La espinaca es también una de las mejores fuentes de magnesio que podemos encontrar, necesario para el metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial.
Las espinacas son estupendas para el control de la diabetes. Contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.
Contienen clorofila, una sustancia eficaz para bloquear los efectos cancerígenos.
Son buenas para controlar el asma gracias al beta-caroteno.
Idóneas para cuidar nuestra salud ósea. Una baja ingesta de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fractura ósea. Así pues, el consumo adecuado de vitamina K, presente en las espinacas, es importante para una buena salud de los huesos.
Debido a su contenido en potasio, caroteno y flavonoides, las espinacas proporcionan beneficios neurológicos a quien las consume con regularidad.
Son ricas en vitamina A, necesaria para mantener el cabello hidratado. La vitamina A también es clave para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello. Y es que las espinacas son imprescindibles para la construcción y el mantenimiento de colágeno, que proporciona estructura a la piel y el cabello. Tener falta de hierro también es una causa común de pérdida de cabello, pero podemos prevenirlo mediante una ingesta adecuada de alimentos ricos en hierro, como, claro está, las espinacas. Además previenen la anemia.
Creo que son excelentes razones para empezar a consumir espinacas y disfrutar de todos sus beneficios.