La Navidad es una época llena de encanto, regalos, fiestas y, sobre todo, ¡comida! Por eso, para los amantes de esta festividad, los dulces navideños son imprescindibles. Podemos tener unas preferencias u otras, pero cada uno tenemos seguro nuestro favorito.
Aunque todos estamos al día de los pasteles y dulces más típicos de Navidad, hoy quiero recordarlos con vosotros porque mañana ya es Nochebuena y estarán presentes en todos los hogares. Incluso habrá algunos que nunca hayamos probado ¡y este año nos vamos a atrever!
Los mantecados y polvorones podemos considerarlos uno de los dulces de Navidad más consumidos. Son unas pequeñas tortas de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. (Aunque los ingredientes van a variar mucho según el sabor final, pudiendo añadir limón, almendra, chocolate, etc.) ¡Mis favoritos los de canela!
El polvorón suele venir envuelto en papel y es muy habitual aplastarlo antes de consumirlo para que no se desmorone al abrirlo.
Por otro lado, el mantecado lleva menos harina, lo que hace que tenga una consistencia distinta a la de los polvorones y no se desmenuce tan fácilmente.
Los polvorones y mantecados más conocidos de España son los de Estepa, en la provincia de Sevilla. Aunque la elaboración de estos productos no es exclusiva de esta zona y se producen en otras muchas partes como en Rute, Antequera, Medina Sidonia o Alcaudete.
El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia, uno de los primeros que nos vienen a la mente al pensar en esta época del año.
Se elabora con miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo, aunque estos ingredientes pueden aumentar si elegimos un turrón menos común. Hay muchísimas variedades de turrón, desde los que tienen pistachos hasta los que llevan coco, aunque los más conocidos y demandados siguen siendo el turrón duro y el blando. El turrón más popular de España es el de Alicante, también conocido como turrón de Jijona.
El mazapán es un postre con origen en Toledo que se obtiene a través del amasado de almendras crudas peladas con azúcar y suele presentarse en distintas formas. Una vez amasado, a la pasta resultante le daremos la forma que queramos y… ¡postre navideño listo!
El roscón de Reyes es el dulce de Navidad más consumido en la primera semana de enero y uno de los dulces navideños más solicitados.
Se trata de un bollo de masa dulce y forma redonda que se adorna con rodajas de fruta escarchada. Suele rellenarse con nata montada o crema, aunque se están modernizando y añadiendo más sabores al relleno como chocolate, trufa o moca.
Lo que más me gusta desde pequeña es la sorpresa que siempre lleva en su interior y que desde siempre se ha establecido que quien la encuentra debe pagar el roscón.
Otro de los dulces que no suele faltar en Navidad son los famosos roscos de vino. Unas galletas en forma de rosquillas que suelen elaborarse con un poco de vino dulce y frutos secos y que se cubren con azúcar glas para darle un toque más invernal.
Los dulces de hojaldre se asemejan mucho a los mantecados y polvorones, pero con unas capas de hojaldre en su interior que hacen que tenga una textura completamente distinta a la de estos otros dos dulces.
Este dulce de hojaldre se elabora con grasa de cerdo, harina de trigo, azúcar, zumo de naranja y vino. La complejidad de este dulce no está en los ingredientes sino en el toque especial de la elaboración. Hay que conseguir ese sabor natural y ese tostado perfecto, ahí se complica la receta.
Como no hablar de los alfajores, uno de los grandes dulces de la gastronomía navideña. El alfajor se elabora a partir de una pasta de nueces, almendra y miel a la que se le suele dar forma cilíndrica; la forma característica de este tipo de dulce típico de la gastronomía andaluza y murciana.
Los dulces navideños van a estar muy presentes durante todas las fiestas navideñas, pero también están muy presentes en nuestras vidas las alergias e intolerancias a determinados alimentos como pueden ser los frutos secos, la leche, los huevos o el gluten. Y por supuesto, para todas las personas que sufren alguno de estos problemas ya existen en el mercado un montón de opciones como turrones sin frutos secos o roscones sin gluten. Hoy os quiero proponer una receta casera para que toda la familia pueda disfrutar del Roscón de Reyes más navideño sin temor a nada.
Ingredientes
Preparación:
Preparamos la masa. Rallamos las pieles de naranja y limón y reservamos
Templamos la leche y disolvemos la levadura fresca en ella. Añadimos los huevos y batimos. Agregamos el azúcar y batimos bien. Incorporamos por último el agua de azahar, el vinagre y las ralladuras de naranja y limón.
En un bol añadimos las harinas y la mantequilla, junto a los ingredientes líquidos que hemos mezclado antes, y amasamos bien hasta que quede una masa uniforme y homogénea. Si tenéis una amasadora debéis amasar con el gancho durante al menos 10 minutos.
Tapamos el bol con un trapo y dejamos reposar 30 minutos. Volvemos a amasar durante 10 minutos más y dejamos reposar otros 30 minutos.
Una vez la masa haya levado sacamos la masa y quitamos el aire amasando con las manos. Formamos el roscón y dejamos levar durante una hora más en un lugar cálido.
Ahora es el momento de esconder la sorpresa del roscón, y pincelar con huevo batido. Colocar las frutas escarchadas, y ponerle azúcar perlada por encima. También podéis añadir almendras laminadas si os gustan.
Precalentamos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo sin ventilador). Horneamos durante 5 minutos a 200ºC, luego bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 20 minutos más hasta que la superficie esté dorada.
Y, para terminar, para los más atrevidos, os propongo probar la última sensación de este año, los mini roscones salados. En su masa, el mini roscón cuenta con la cerveza El Águila Sin Filtrar como uno de sus ingredientes, una cerveza tipo lager especial inspirada en métodos tradicionales de 1900 en los que no se solían filtrar las cervezas, como recién salida del tanque y que, antes de abrirla, hay que darle la vuelta a la botella para despertar la levadura. Los rellenos de cada mini roscón son súper originales y pasan por recetas desde Japón a México. De hecho, hay una ruta que os recomiendo hacer para probar estos mini roscones que se celebra del 17 al 27 de diciembre en 15 bares y restaurantes y cada local ofrece su propia receta en el relleno de su mini roscón salado.
¡Estas navidades el que no se endulza es porque no quiere! ¡Feliz Navidad!