¡Depúrate tras las vacaciones!

telecinco.es 03/09/2021 17:29

Las vacaciones son para descansar, días de relax, ocio, diversión y excesos, en muchos casos. Comidas en restaurantes, picoteo en el chiringuito, bebidas fresquitas al borde del mar… Realmente nos olvidamos de mantener la línea en estos días y nos relajamos de verdad. Pero ahora, con la vuelta a la rutina, toca depurarse y ponerse a punto.

¡Vuelta a cuidarse!

Es habitual darnos cuenta de que nos hemos pasado en las vacaciones y nos sentimos más hinchadas y molestas. Es el momento de empezar una dieta detox y eliminar los excesos.

La dieta détox funciona a través de los menús depurativos que se diseñan con la intención de utilizar los alimentos más adecuados con propiedades depurativas al tiempo que se favorece la pérdida de peso. Normalmente son menús con contenido calórico bajo que nos ayudan tanto a perder peso como a recuperarnos de otros excesos del verano, como el abuso de la exposición solar, entre otros. Las dietas détox ayudan al organismo a liberar toxinas y a protegerse de los radicales libres y de los agentes dañinos externos que aceleran el envejecimiento, al tiempo que nos ayudan a adelgazar.

Para empezar, hay que retomar una dieta mediterránea, dejar a un lado los fritos, las grasas y los rebozados, y volver a apostar por la plancha, las ensaladas y las verduras.

La fruta y el agua serán grandes aliadas para eliminar líquidos y ayudar a depurar nuestro organismo. Además, son las mejores opciones para saciar el apetito y no picar entre horas.

Es importante que este tipo de dietas solo duren unos días y que en ellos evitemos alimentos grasos, dejemos de lado las bebidas con alcohol, con gas, la bollería, las carnes rojas y las salsas para acompañar las comidas.

No se trata de pasar hambre ni de seguir una dieta estricta, simplemente evitar aquellos alimentos que saturan nuestro organismo.

Un ejemplo de dieta detox para seguir estos días sería:

Antes del desayuno:

1 taza de té verde con el zumo de medio limón

Desayuno

En una dieta detox hay que intentar evitar el café, los dulces y el chocolate en polvo, y apostar por los zumos de fruta con pan integral y un poco de aceite y tomate. También podemos elegir leche desnatada, cereales integrales y fruta, o un té o un yogur desnatado. Por ejemplo, 1 infusión, 1 vaso de zumo de frutas y 1 porción de gelatina light.

Media mañana

Un té, un yogur desnatado o alguna pieza de fruta nos ayudará a quitarnos el hambre repentina y a mantener el metabolismo activo.

Comida

Apostamos por las ensaladas, el pollo o el pescado a la plancha acompañados de verduras. Y de postre una infusión o un yogur. Mejor no tomar fruta después de comer, ya que dificulta la digestión. Por ejemplo, 1 plato grande de ensalada de apio, espárragos, champiñones, coles de Bruselas y tomate.

Media tarde

Es muy importante realizar las 5 comidas mientras hacemos la dieta detox. Un yogur desnatado, fruta, una infusión o, para las más golosas, una onza de chocolate negro es ideal para tomar a media tarde.

Cena

Algo ligero para la cena: Atún, verdura, pescado a la plancha, tortilla francesa… Por ejemplo, un revuelto de verduras cocidas, 2 o 3 pociones de pizza de verduras con masa de queso descremado, o calabaza rellena con queso desnatado y espinaca hervida.

Además de seguir una dieta detox podemos seguir algunos tips que nos van a ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo más rápido:

  1. Mucha hidratación durante el día.
  2. Tomar una vez al día un puñado de nueces.
  3. Solo una pieza de fruta al día, preferiblemente frutas bajas en azúcar como las cítricas o los frutos rojos.
  4. Tomar un batido verde a media mañana.
  5. Hacer cinco comidas: es muy importante cumplir este punto, siempre y cuando sepamos que la comida más importante del día es el desayuno y que las cenas deben ser ligeras.
  6. Elegir cocinar al vapor, al horno, a la plancha y con el wok.
  7. Si salimos a cenar o a comer con los amigos optar por tomar gambas a la plancha, lacón a la gallega, mejillones, pulpo, ensaladas, jamón serrano, etc.
  8. Si comemos en el trabajo llevarnos un tupper sano: intentar comer como si lo hiciéramos en casa. Verduras cocinadas o en ensalada, pasta integral, arroz con verdura, carnes y pescados con salsas ligeras…
  9. Aprovechar que el buen tiempo continúa para nadar, ir en bicicleta, salir a caminar, patinar… ¡Cualquier ejercicio aeróbico nos ayudará a volver a sentirnos bien!

Y es que una dieta detoxificante posee múltiples beneficios como:

  • Ganar energía y vitalidad
  • Recuperar la hidratación de la piel
  • Eliminar líquidos
  • Conseguir ligereza
  • Mejorar el tránsito intestinal y la digestión
  • Mejorar la presión arterial

Como veis, una dieta detox es perfecta para conseguir el bienestar que nuestro cuerpo necesita tras el verano.