Calor extremo ¿Qué hago para combatirlo?
Estamos sufriendo una ola de calor como hace tiempo no recordaba. Es el llamado “efecto invernadero”. Temperaturas de hasta 40º que afectan a nuestra piel y a nuestro organismo si no ponemos los medios para intentar combatirlo: sudoración, cansancio, pérdida del apetito, mareos, dolores musculares, dolores de cabeza, deshidratación e irritabilidad son algunos de los síntomas más comunes.
El calor extremo no es bueno para el organismo. Cuando la temperatura es demasiado alta, nuestro cuerpo activa sus mecanismos de defensa, hace que sudemos para mantener los órganos internos a una temperatura más baja que la que hay en el exterior y nuestro pulso se acelera para aumentar el flujo de los vasos sanguíneos de nuestra piel, manteniendo así el interior del cuerpo más frío.
El exceso de sudoración también puede provocar deshidratación, lo cual deteriora seriamente nuestros órganos.
El problema surge cuando el tiempo de exposición a altas temperaturas sobrepasa los 15 o 20 minutos, a partir de ese momento nuestro sistema defensivo comienza a ralentizarse cada vez más y más, y como nuestra termorregulación ya no funciona correctamente, cuanto más tiempo pase, más indefensos estaremos ante los daños que puede ocasionarnos el calor, pudiendo llegar hasta la muerte en casos extremos.
Por eso vamos a intentar sobrellevar el calor y combatirlo con algunas sugerencias:
- Lo primero y más importante es beber mucha agua. Sudamos tanto que nuestro cuerpo se deshidrata y necesitamos mantener los niveles de agua lo más altos posible.
- Protegernos del sol. Ahora es cuando pienso en los beduinos del desierto que van tapados con ropa hasta las orejas. Siempre he pensado que era una locura pero no, ellos son sabios y saben que la ropa es un elemento de apoyo para protegernos tanto del frío en el invierno como del calor en verano.
- Busca sombras, no salgas a la calle en las horas de más calor y no olvides tu protector solar.
- Si tienes oportunidad date un baño en la piscina, en la playa o en el río. Sino, una ducha de agua fría en casa o si tienes que salir a la calle, lleva a mano un pulverizador con agua para refrescarte.
- Di no a la cerveza y a la cafeína. Ambas provocan una deshidratación aún mayor y estaremos más expuestos a sufrir un golpe de calor.
- No fumar. El tabaco constriñe los vasos sanguíneos y altera la capacidad del fumador para aclimatarse al calor.
- Tener siempre a mano un abanico.
- Usar colores claros, ya que éstos reflejan el calor mientras que los oscuros lo absorben.
- Comer más frutas y verduras porque contienen cantidades relativamente altas de agua y un buen equilibrio de sal.
Estos serían algunos de los consejos más generales y que la mayoría ya conoce. Pero también hay trucos y remedios caseros naturales para combatir el caloret!!
- Preparar una infusión de té negro y añadirle unas hojas frescas de hierbabuena. Este brebaje es un remedio habitual de los países árabes para combatir el calor y, según sus creencias, hay que tomarlo bien caliente y a sorbos para que haga su efecto.
- Como cuando tenemos fiebre alta, un remedio muy eficaz son los paños mojados con agua fría o bolsas de hielo en el cuello, las axilas y la ingle.
- Hacer una infusión con 3 cucharadas de cebada en 1 litro de agua y dejarla refrescar. Tomar una taza de esta bebida cada media hora.
- Beber agua de coco bien fresquita, ésta resulta muy refrescante y ayuda al organismo a reponerse.
- Mezclar un litro de agua, el zumo de dos limones, una pizca de sal marina y otra de bicarbonato. Esta bebida tiene el objetivo de recuperar las sales que pierde el organismo al sudar cuando se está expuesto a un calor excesivo.
- Comer tomates crudos, su riqueza mineral y sus aportes vitamínicos son perfectos para aliviar los síntomas del calor.
- Elaborar una infusión a base de raíz de regaliz y menta a partes iguales. Las dos plantas poseen beneficios para combatir las altas temperaturas en el cuerpo. Tomarla bien fría.
- El zumo de ciruelas y mango es altamente hidratante también.
Así que toma nota y prepárate para combatir estas altas temperaturas que nos acompañarán durante los meses de julio y agosto, en el que va a ser uno de los veranos más calurosos de los últimos años.