Uno de los primeros síntomas que indican se pueden tener las plaquetas bajas es sentir que estamos muy cansados sin ninguna razón que lo justifique. Un cansancio inusual y que persista a diario, incluso puede afectar a nuestro apetito.
Frente a los glóbulos blancos o los rojos, las plaquetas son las grandes desconocidas. Son las células más pequeñas que tenemos en la sangre y se las conoce como trombocitos. Forman parte del sistema de coagulación y se aglutinan alrededor de las heridas en los vasos sanguíneos para crear una malla que tapone la herida y detener la hemorragia.
Se generan en la médula ósea y desde que nacen transitan por nuestro cuerpo entre siete y doce días. Pasado este tiempo se almacenan en el bazo donde serán destruidas por los fagocitos.
En condiciones normales de salud, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. Cuando las plaquetas presentan niveles anormales afecta a la coagulación de la sangre.
A veces nuestro nivel de plaquetas puede bajar y hay que acudir a un médico especialista para que determine a qué se debe esa alteración. Nos hará los análisis pertinentes y nos ayudará a tratarla de la mejor manera.
Pero en nuestro día a día podemos ayudar a que nuestro nivel de plaquetas sea óptimo llevando una dieta equilibrada. Existen muchos alimentos y recetas para contrarrestar las plaquetas bajas, como los alimentos ricos en hierro: espinacas, lentejas, hígado, frutos secos, huevos, almejas, arándanos, moras, brotes verdes… Y alimentos ricos en vitaminas como la zanahoria y el apio.
También son alimentos importantes el pimiento rojo, el pomelo, las naranjas, las fresas, el kiwi y el agua de coco. Estos son fuente importante de vitaminas A, B, C, D y K.
Los mejores alimentos para aumentar las plaquetas de la sangre son de origen vegetal. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesario consumir alimentos de origen animal para brindarle al organismo todos los nutrientes que necesita y así mejorar nuestra salud.
Estos son los alimentos recomendados que, además de ser deliciosos, son grandes fuentes de vitaminas y minerales.
1. Calabaza
El primero de la lista para aumentar las plaquetas es la calabaza. Incluso sus semillas tienen aminoácidos y vitaminas que son esenciales para la formación de plaquetas. Por ello, se considera que su consumo habitual mejora la absorción de proteínas y vitamina A, que son nutrientes que participan en la producción de estas pequeñas células.
2. Frutos cítricos
Dentro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas también se encuentran las frutas y, concretamente, las cítricas. Esto es porque aportan vitamina C, un nutriente esencial que eleva el recuento de plaquetas. En un consumo moderado, las frutas cítricas son un buen complemento para la salud de todo el organismo y favorecen el sistema inmunitario.
3. Grosella espinosa de la India
Aunque es un fruto exótico y no tan popular, la Grosella espinosa de la India forma parte del grupo de alimentos que contiene vitaminas A y C, que pueden favorecer la formación de las plaquetas y contribuir con la salud, en líneas generales.
4. Zumo de aloe vera
El aloe vera es una planta que contiene: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio, cobre, vitamina C y E, vitaminas del complejo B, entre otros.
Puede ser un gran aliado para cuidar la salud cardiovascular y favorecer la producción de plaquetas. Pero su consumo debe ser recomendado solo por el médico y en las cantidades que nos indique porque esta bebida tiene efecto laxante.
5. Espinacas
Son un gran aporte de proteínas y vitamina K, que participan en el metabolismo de los factores de la coagulación.
6. Papaya
El extracto de las hojas de la Carica papaya está siendo muy estudiado, ya que existe la hipótesis de que dicho extracto podría ser útil en el tratamiento de los trastornos hemorrágicos. Se recomienda incluir esta fruta dentro de una dieta equilibrada ya que contiene varios nutrientes y papaína, una enzima con un efecto positivo en la salud.
7. Remolacha
Con antioxidantes, vitaminas A, C y K y minerales que ayudan a prevenir el deterioro de los vasos sanguíneos y la disminución de plaquetas. Beber zumo de remolacha con regularidad puede fortalecer el sistema inmunitario.
8. Apio y la zanahoria
Ayudan a subir las plaquetas y combaten las células cancerígenas.
9. Pimientos rojos
Suben las plaquetas, contienen vitamina C y tienen propiedades antioxidantes.
10. Agua de coco
Es uno de los alimentos más efectivos para subir las plaquetas por su alto contenido en potasio. Además es rico en electrolitos que equilibran los nutrientes en la sangre y fortalece el sistema inmune.
A pesar de lo beneficiosos que son todos estos alimentos, debemos tener en cuenta que el consumo de un solo alimento, bebida o remedio natural no va a hacer que las plaquetas suban o nos curemos de alguna enfermedad.
Lo que hay que hacer es seguir las pautas del médico a la vez que mantenemos un estilo de vida saludable. Siempre hay que consultar con el especialista acerca de las cantidades y las mejores formas de tomar los alimentos.