La odontología mejora tu forma de dormir
Sabíais que el no dormir bien, acumular horas de sueño y no disfrutar de un descanso reparador tiene muchas más consecuencias para el cuerpo de las que a simple vista pueda parecer… No se trata solo de acumular cansancio o de falta de concentración. La falta de sueño afecta también a la salud bucodental.
La Medicina Dental del Sueño representa un trabajo en equipo entre la Medicina y la Odontología. Los odontólogos tienen las habilidades para alcanzar la permeabilidad de la vía aérea superior o, en su defecto, crear esta permeabilidad mientras el individuo duerme.
El especialista en odontología, ocupa un lugar realmente importante en el tratamiento de los trastornos del sueño. Ya que es el primero en diagnosticar, a través del estado de la boca, problemas que pueda tener el paciente durante el sueño.
El Dr. Jaime Jiménez, especialista en Ortodoncia y director médico de la clínica CIRO, nos cuenta la importancia que tiene la odontología para mejorar la forma de dormir.
“Muchas veces por la forma de desgaste de los dientes, o bien por ruidos en la articulación temporomandibular, incluso radiográficamente analizando las vías aéreas, por la posición que tiene el maxilar superior con el maxilar inferior, se puede determinar ciertos problemas que el paciente puede tener durante el sueño”. Dr. Jiménez
Es cierto que dormir mal puede provocar una serie de problemas de salud bucal. El Dr. Jiménez nos cuenta que problemas relacionados con la salud bucal, son causados por un trastorno del sueño:
“Cuando el paciente tiene un trastorno del sueño, los problemas que puede tener en la mayoría de los casos, son desgastes anómalos dentro de la boca, problemas en la articulación temporomandibular, apnea, como consecuencia de la relación del maxilar superior y la mandíbula, ocasionando un bloqueo de la vía aérea. Todos estos aspectos los podemos controlar los odontólogos”. Dr. Jiménez
La postura también es importante a la hora de dormir, el Dr. Jaime Jiménez nos ha contado como la postura que adoptemos a la hora de dormir, afecta mucho a ciertas patologías que tenemos en la boca.
“Nos encontramos con un porcentaje muy alto de pacientes que duermen de lado, cuando realmente lo mejor sería dormir bocarriba. El dormir de lado, lo que hace es que el paciente Bruxomano, que es el paciente que tiene el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes durante la noche, hace que la articulación no esté en una posición correcta y muchas veces eso genera parafunciones, es lo que se llama movimiento de Bennett. Este movimiento hace que los dientes no engranen de forma correcta y muchas veces se vayan desgastando y vayan generando problemas en la articulación, problemas musculares, dolores de cuello, dolores de espalda y dolores faciales”. Dr. Jiménez
Nos ha comentado el especialista que es muy normal en este tipo de pacientes, que tienen esos comportamientos mientras duermen, que se levanten con dolor en la musculatura de la cara, del cuello e incluso de la espalda.
Por la noche según la posición las vías aéreas, pueden generar apneas y es lo que da lugar a los ronquidos. Los ronquidos muchas veces pueden ocasionar problemas grabes, por lo que es importante tener una consulta interdisciplinar con Medicina de Sueño, junto con odontología para intentar estabilizar estos casos.
Si tienes dolor en la cara, en el cuello, o en la espalda, o ruidos en la articulación temporomandibular, que cuando abres y cierras la boca te da chasquidos. O que roncas mucho, o que la boca no tiene una estabilidad, es decir que cuando tu cierras notas que tienes que resbalar para llegar a morder bien. Son síntomas claves que nos dicen que tenemos que acudir a un especialista.
El Dr. Jaime Jiménez, experto en odontología, nos ha dado las claves para dejar de roncar.
Por un lado, están los pacientes tiene un problema de articulación, de chasquidos, de dolor articular, de dolor facial y de no asentamiento correcto del maxilar superior y la mandíbula. En este caso sería con una férula de descarga. Esta férula iría bien ajustada y hay que mantener este ajuste en el tiempo. Nos comenta el especialista, que las férulas se van desgastando y muchas veces en posiciones incorrectas, por lo que hay que reajustarlas cada poco tiempo.
“Yo siempre recomiendo férulas rígidas en una de las arcadas, bien en la superior o bien en la inferior y en la otra una férula más blanda. Pero es importante que una de las dos férulas sea rígida, porque esa rigidez lo que nos va a permitir, es reajustarla en el tiempo. Al principio debe ajustarse aproximadamente cada quince días, hasta que la patología vaya pasado, luego pasaremos a una vez al mes y más adelante cada tres y cada seis meses”. Dr. Jiménez
Por otro lado, están los pacientes que tienen apneas fuertes o que roncan mucho, el tratamiento que puede llevar a cabo el odontólogo, junto con un especialista en Medicina del sueño, sería llevar a cabo un avance mandíbular.
“Un avance mandibular, son unos dispositivos que van avanzando la mandíbula poco a poco, milímetro a milímetro. Donde se hace una radiografía, para estudia muy bien dónde tiene que ir la articulación, para encontrar una posición donde la vía aérea esté más liberada y por lo tanto no se lleven a cabo esos ronquidos. Van personalizadas para cada paciente, para ello, se tiene que hacer un estudio previo y personalizado. Porque de lo contrario pueden ocasionar patologías de la articulación”. Dr. Jiménez.
En realidad, la falta de sueño afecta a la vida en general, en el estado general de una persona, está claro que una persona que no duerme es una persona que está estresada, que aprieta, que puede llevar más carga sobre esa musculatura facial, al final son personas que desgastan mucho los dientes, eso hace que se vaya desengranado la boca la parte de arriba con la parte de abajo y esto genera patologías musculares, dolores de cabeza, dolores de cuello o espalda, chasquidos en la articulación, es decir la falta de sueño va ligada a un estrés emocional y que suele acabar afectando al estado general de la boca.
Le agradecemos al Dr. Jaime Jiménez, toda la información que nos ha dado y soluciones a los problemas que podemos para tener mientras dormimos.