¿Qué cepillo de dientes debo escoger?
El cepillo de dientes lo usamos cada día y quizás por esa cotidianidad no le prestamos la atención que debería tener. Para mí es súper importante y lo cierto es que he tardado mucho en dar con el cepillo adecuado. Según las particularidades de la dentadura de una persona se necesita un tipo de cepillo de dientes u otro.
Por eso, voy a daros unos tips para que podáis encontrar vuestro cepillo adecuado y tengáis una higiene bucal impecable.
En la prehistoria ya hay indicios de la limpieza bucal. Los griegos usaban ramas en forma de lápiz, en el mundo islámico plantas autóctonas, y en China se crearon los primeros cepillos de dientes similares a los que conocemos hoy en día, creados con cerdas de caballo o jabalí y mango de hueso, bambú, marfil o madera. La evolución en Europa llevo a sustituir esas cerdas que resultaban duras y dañinas para las encías por crines de caballo.
Todo esto fue cuestionado por la cantidad de bacterias que contenían estos elementos animales, llegando a ocasionar muchas infecciones. Hasta que no se inventó en 1938 el nailon y sustituyó a las cerdas y a las crines, no se empezó a usar de forma masiva el cepillo de dientes que ahora conocemos.
Podemos diferenciar los cepillos en dos tipos de clasificación:
- Duros, Medios, Suaves, Extra Suaves (tipo de dureza) Dependiendo de la sensibilidad de la persona, los problemas dentales o si tienen ortodoncia.
- Infantiles, Interproximales, Ortodoncia, Prótesis. En estos no solo cambia la dureza de las cerdas sino el tamaño, la distancia, la forma o el tipo de mango.
- Eléctricos. Es cierto que esto supuso un avance para la higiene buco dental pero no todos somos amigos de las tecnologías y preferimos el manual.
Os quiero enseñar el último cepillo que está revolucionando el mercado. El cepillo de dientes de doble cara. A mí me gusta estar a la última y probar todas las novedades. Esta ha llegado a mi vida para quedarse.
La recomendación de lavado actual es un cepillado de 2 minutos debido al diseño del cepillo convencional. El 75% de la población no cumple con esta directriz y como somos cómodos por naturaleza, este cepillo ha sido creado para optimizar el tiempo y el esfuerzo.
Os cuento el funcionamiento: como veis, tiene 2 zonas enfrentadas de filamentos con una inclinación de 40 grados para llegar a la perfección a la línea de las encías.
Al ser una zona de poca visibilidad y difícil acceso, es donde más placa se acumula.
Las cerdas de esta nueva generación de cepillos dentales, son fabricadas con un elastómero, al cual se le inyecta un aditivo que elimina el 99.9% de bacterias en las cerdas. Además, duran el doble en comparación con las cerdas de nylon del cepillo convencional. Todo un avance.
Lo que hace único a este cepillo es el ahorro de tiempo en el cepillado, pero tenéis que seguir con la conciencia de una buena limpieza bucal y repasar bien toda vuestra boca.
Elige el grosor de los filamentos dependiendo de las características de tu boca y… ¡a cepillar!