El adiós definitivo a estrías y cicatrices
Las estrías y las cicatrices tienen un origen en común, el desgarro en la piel. En el caso de las estrías, se producen porque la dermis no tiene la suficiente elasticidad para resistir el aumento de volumen de tejidos subyacentes, mientras que las cicatrices se forman debido a una herida que puede tener múltiples orígenes como el acné, las quemaduras, los arañazos o la cirugía.
Las estrías afectan a casi el 80% - 90% de las mujeres. El principal motivo de la aparición de las estrías se debe a una distensión en la piel. Cuando la piel se estira de manera brusca, las fibras de colágeno y las de elastina se rompen, originando estas marcas tan antiestéticas.
Además de la ganancia de peso repentina, podemos encontrar otras causas de aparición de las estrías como el embarazo, el desarrollo rápido en la pubertad o el consumo de corticoides. Algunas enfermedades deben ser tratadas con este fármaco y puede provocar la degeneración de las fibras de colágeno.
¿Os imagináis que un tratamiento consiguiera eliminar definitivamente estrías y cicatrices?
Pues la buena noticia es que sí, existe y es totalmente revolucionario.
Se llama Lumenis M22 y es un láser muy innovador porque puede tratar muchas imperfecciones de la piel y del cuerpo con una sola máquina. Desde manchas, ya sean de sol, genéticas, de acné… hasta marcas más severas como pueden ser las cicatrices o las estrías. Es la única máquina del mercado que elimina las estrías definitivamente y los resultados son muy buenos. En el peor de los casos lo que hace es reducirlas mucho hasta que prácticamente no se notan, porque este láser las trabaja muy bien.
En la Clínica de la Dra. Elena Berezo es el tratamiento más demandado y nos cuenta por qué este láser es tan especial:
“Este láser tiene 4 manípulos para 4 aplicaciones importantes, que son distintas tecnologías. El que más usamos es el Resurfacing, que es un láser fraccionado no ablativo, lo que significa que no daña el tejido y esto es un beneficio muy grande a diferencia de otros tipos de láseres que tienen una recuperación más larga y tediosa. Con este láser el paciente puede hacer vida perfectamente normal a partir del segundo o tercer día y esa es la gran diferencia con el resto de láseres. Y luego que con un solo dispositivo multiaplicación podemos trabajar cualquier zona. Lumenis M22 es una plataforma en sí que nos permite tratar cualquier lesión de la piel y la recuperación es prácticamente inexistente.”
Las estrías era una problemática de la piel que estaba un poco olvidada por la Medicina Estética porque no había ningún tratamiento que tratara realmente el origen de la estría. Y Lumenis M22 ha sido una revolución porque es la única máquina que las elimina definitivamente.
“Para tratar las estrías utilizamos también el Resurfacing. No importa la zona en la que esté ubicada la estría, pero si es cierto que hay zonas que son más agradecidas en el resultado y las podemos eliminar con menos número de sesiones como en el escote, en el pecho, en los glúteos y en las piernas. Otra zona también importante es el abdomen en mujeres que han tenido embarazos o los flancos. Aproximadamente se necesitan unas 5 sesiones para poder eliminar las estrías. Hay pacientes que requieren menos, otros que necesitan un mantenimiento posterior para tratar de mejorarlas más. Pero la media son 5 sesiones y cada una mensual. Las estrías no vuelven a salir porque al final es como un desgarro de una de las capas de la piel. Hasta ahora no se había podido eliminar con ningún tratamiento, pero este láser consigue eliminarlo y a no ser que vuelvas a tener una subida y bajada de peso importante o vuelvas a tener un embarazo, esas estrías no vuelven a salir. No es como las manchas que siempre están un poco latentes y cuando te da el sol pueden salir o aparecer una nueva. En el caso de las estrías no. Las estrías suelen aparecer cuando somos más jóvenes y ya luego estamos con ellas toda la vida, pero una vez que las quitamos ya no vuelven a aparecer.”
“Vienen muchos pacientes preocupados porque se han hecho una cirugía grande, o un lifting, o una abdominoplastia y les ha quedado un resultado bueno, pero tienen una gran cicatriz. Este es otro gran avance porque Lumenis también trabaja muy bien la cicatriz. Es cierto que tenemos que esperar unos 2 o 3 meses después de haber pasado la cirugía para poder tratar esa cicatriz y hacerla desaparecer por completo. No solo cicatrices de cirugía, también de acné que son muy frecuentes. Después de haber pasado un acné fuerte, generalmente quedan hoyuelos, cicatrices y manchas que con este láser desaparecen ya que consigue regenerar el tejido que ha quedado como endurecido y fibrótico para que la piel se vuelva a ver bonita y elástica. El láser logra romper o deshacer todo ese tejido que ha quedado endurecido, esas células que están unidas y fibróticas, para que la piel se vaya regenerando y se cree tejido nuevo.”
Hay pacientes que ya notan los resultados con la primera sesión, aunque sean muy sutiles. Es importante evaluar previamente al tratamiento a cada paciente para que el diagnóstico sea muy personalizado ya que cada cuerpo y cada rostro es un mundo.
“Siempre buscamos la perfección en el resultado, si es posible, y hemos visto que esto ocurre a partir de la tercera o cuarta sesión. Por eso lo ideal es hacer 5 sesiones en tratamientos de cicatrices y estrías. Es importante que las cicatrices se traten lo antes posible después de la cirugía puesto que están más tiernas y no son esas cicatrices de años de evolución en las que regenerar el tejido es mucho más difícil y mucho más lento.”
“Somos pocas las clínicas que tenemos este láser y hemos tenido el placer de que Kiko Matamoros nos eligiera para hacerse un tratamiento con Lumenis, para intentar mejorar esas cicatrices que tiene tras la cirugía que se hizo en la cabeza. Es un paciente que se cuida mucho, que se hace sus tratamientos y su mantenimiento, pero quería intentar mejorar esa zona. Tras la valoración inicial vimos que era una cicatriz perfectamente apta para el tratamiento y estamos empezando con él, pero ya los resultados están siendo muy buenos.”
Esta época es la mejor para hacerse este tipo de tratamientos. A partir de septiembre- octubre es buen momento porque, aunque hace todavía un poco de calor, ya no vamos a la playa y no nos exponemos al sol. Igualmente recordar que no se pueden dar rayos UVA. Durante los 5 meses que dura el tratamiento (una sesión mensual) no puede haber exposición al sol. Así evitamos manchar la piel y conseguimos que la recuperación sea más rápida, beneficiosa y efectiva.
“Con este manípulo, el Resurfacing, siempre aplicamos antes una crema anestésica porque tenemos que intentar ir subiendo la frecuencia del láser y la profundidad para que sea realmente efectivo. Luego lo solemos combinar con alguna sesión de micropunción que ayuda a exfoliar las capas más superficiales de la piel y conseguimos administrar unos principios activos, unas vitaminas y unos productos que van a servir de complemento para hidratar la piel, mejorar la calidad y ayudar a la regeneración celular del tejido.”
Como dice siempre la Dra. Elena Berezo, el éxito de los tratamientos radica en la combinación de varios de ellos para intentar abarcar el mayor número de capas de la piel, superficiales y profundas.