Desactivan una secta en Castellón: ¿Cómo evitarlas? ¿Cómo captan a las personas?

  • Buscan a una persona que esté en un momento vulnerable para debilitarle y captarle

  • Ana Isabel Gutiérrez, psicóloga, analiza en 'Así es la vida' cómo funcionan las sectas y cómo pueden anular la capacidad de la personas

  • Consiguen que la persona piense como ellos, de ahí la dificultad jurídica para luchar contra ellos

Tras lo ocurrido en Castellón, donde se ha desactivado una secta llamada ‘La familia del alma’, charlamos con la psicóloga, Ana Isabel Gutierrez, que lleva 25 años estudiando el comportamiento de este tipo de grupos. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo evitar ser captado o que capten a un ser querido?

Según apuntaba la experta en ‘Así es la vida’, la inmensa mayoría de las sectas destructivas comparten una forma de actuar y es que buscan el “aprovechamiento” de la persona a la que capta.

Y casi todas utilizan mecanismos similares para que la gente se convierta en sus acólitos. En primer lugar, buscan a personas vulnerables ya sea por un rasgo de su personalidad o por un momento difícil, con lo que cualquier persona podría ser víctima de este tipo de organizaciones.

Tras llamar su atención, pasan a la fase de captación y hacen que se filien o vinculen de alguna manera para pasar a la última epata, el adoctrinamiento: “Los mecanismos son parecidos, pero uno es fundamental, generar un estado de dependencia”.

¿Cómo? Se convierte en administradores de todo lo que tenga que ver en su vida: controlan el sueño, privando de horas de descanso, lo que provoca problemas. También regulan la alimentación, el hambre… y sobre todo, la afectividad: el líder de la secta será quien dé los premios y los castigos para así generar una sensación de bienestar o malestar.

“Con este debilitamiento, hace que llegues anulándote el juico crítico”, resumía Ana Isabel, que concluía diciendo que el objetivo es que llegues a pensar como ellos y, de ahí, la dificultad jurídica de acabar con esta situación: “Las personas dicen que están ahí por su propia voluntad”. 

El testimonio de Raquel Arias

Tras escuchar la explicación de la experta, Raquel Arias contaba que cuando aún iba al colegio tuvo contacto con algo similar a una secta: "Estaba metida en algo relacionado con la fe o con Dios que parecía una secta, yo era muy pequeña (...) Mi padre se dio cuenta".

Temas