María del Castillo estuvo 24 años enamorada del hombre que acabó con su vida
En los últimos 15 años, cerca de 1.000 hombres han asesinado a sus parejas y exparejas. Por desgracia, las mujeres que siguen viviendo en peligro son muchas. María del Castillo estuvo 25 años al lado del hombre que finalmente acabó con su vida. Durante todo ese tiempo, ella sufrió agresiones, engaños y la doble vida de su marido y padre de sus dos hijos.
Ramón, hermano de María del Castillo: "Lo peor que pudo hacer fue enamorarse"
Ramón, hermano de María del Castillo, cuenta cómo su hermana se enamoró del que más tarde se convirtió en su asesino y de cómo empezaron los malos tratos hacia ella: "Le conoció con 13 años y él con 16. Una vez que se conocieron, él era lo único que le importaba. Nosotros éramos gitanos y el payo, pero le recibimos con los brazos abiertos. Se vino a vivir a casa como si se tratase de un hijo más y se ganó la confianza de todos. Cuando ella quiso volver a trabajar, comenzaron los celos y los verdaderos problemas en su relación. Pronto la apartó de sus amigos y casi de la familia, quedando aislada y con la autoestima por los suelos".
Manuel había sido denunciado dos veces por la víctima
La familia y el entorno de Casti comienzan a sospechar sobre la verdadera personalidad que esconde su pareja. Pero ella, víctima de su propio orgullo y de sus sentimientos, disculpa la actitud de su marido en cualquier circunstancia. Sin embargo, las señales son tan evidentes que no se pueden ignorar y pronto va a toparse con la cruda realidad.
El 26 de junio del 2105, María del Castillo interpone su primera denuncia contra su pareja por ingresión. Aunque el juez no impone ninguna medida preventiva, Casti ha decidido que no va a conceder más oportunidades a una relación claramente nociva y se separa de su agresor. Pero lejos de acabar con el infierno que padece, va a ser víctima de un terrible acoso y del fatal desenlace la madrugada del 9 de diciembre. El segundo episodio de violencia de género que se denuncia el el 26 de noviembre, entonces la jueza sí determina una orden de alejamiento para darle protección a ella.
El hijo pequeño fue obligado a darle un mensaje a su madre: "Papá te va a cortar el cuello"
Ya separada de su agresor, María del Castillo siguió con su vida, comenzó a irle mejor en su negocio y recuperó la alegría que siempre le había caracterizado. Lejos de asumir su nueva situación, su exmarido siguió acosándola y las amenazas se hicieron cada vez más habituales. Una vez, llegó a obligar a que su hijo le diese un duro mensaje por teléfono a su madre: "Papá te va a matar, te va a cortar el cuello si no vuelves con él antes de Navidad".
María del Castillo saltó del balcón y fue apuñalada más de 40 veces por su expareja
María del Castillo es la víctima mortal número 818 de las más de 970 0 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003 cuando empezaron a contabilizarse. Casti había conseguido salir casi del maltrato, pero tansolo transcurrieron 12 días desde que se había impuesto una orden de alejamiento con el fin de protegerla. Los médicos forenses que realizaron la autopsia al cadáver de la hija menor de la cantaora flamenca Juana Vargas, asesinada en diciembre de 2015 en Lebrija, afirmaron que la víctima se "descolgó" por el balcón de la vivienda tratando de huir del acusado, Manuel Rodríguez Muñoz, y que éste le propinó las puñaladas mortales cuando ella se encontraba ya en el suelo.
El asesinato de María del Castillo se llevó por delante la voz y la alegría de su madre
María del Castillo era la hija pequeña de la cantaora flamenca Juana Vargas. Su asesinato se llevó por delante la voz y la alegría de su madre, dejó a una familia destrozada y dos niños huérfanos. Una familia muy querida en Lebrija, un pueblo que quedó absolutamente conmocionado y que salió a la calle a protestar enérgicamente.