Tres categorías de aceite de oliva que no pueden faltar en tu cocina: aprende a utilizar cada una según la receta
Los aceites de oliva españoles tienen una calidad excepcional, pero para sacarles el máximo partido es necesario aprender a diferenciar las cualidades y matices de cada categoría para usarlos correctamente.
Para freír, en ensalada o para elaborar salsas: ¿Sabrías qué tipo de aceite es el que mejor va con cada plato?
Vivir en el país que produce los mejores aceites de oliva del mundo es toda una suerte. Gracias a ello, podemos disponer a diario de una gama inmensa de sabores y aromas, recogida en tres categorías comerciales de aceite de oliva, que se adaptan a todos los gustos, usos y presupuestos, ¡y que te ofrecen mil posibilidades en tu cocina! Todo un ejemplo de variedad y versatilidad que te descubrimos a continuación.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Con un chorrito de este tipo de aceite conviertes cualquier receta, en todo un platazo, y es que se trata del aceite de oliva de mayor calidad. Por sus excelentes características de sabor y aroma, te recomendamos su uso en platos fríos, como, por ejemplo, el aliño de ensaladas, platos crudos, salsas, tostadas o el último toque de sabor para tus platos, para que puedas apreciar mejor sus excelentes cualidades, aunque, por supuesto, lo puedes utilizar con cualquier técnica de cocina, tanto en frío como en caliente, ¡y el resultado siempre será maravilloso!
La razón de su gran calidad no es otra que su origen, ya que este aceite es 100% zumo de aceituna, extraído directamente de los frutos más sanos y recogidas en su punto óptimo de maduración. De ahí su alto contenidos en antioxidantes naturales, y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.
Como curiosidad, también te contamos que podemos disfrutar de aceites de oliva virgen extra monovarietales (obtenidos de una sola variedad de aceituna, de manera que se pueden apreciar con mayor claridad los atributos específicos de la misma), o coupage (que contienen aceite obtenido de distintas variedades de aceituna).
Además, en España se cultivan más de 200 variedades y cada una da lugar a aceites de sabores y aromas totalmente únicos.
Aceite de Oliva Virgen
Este aceite de oliva es, literalmente, el perejil de todas las salsas. Y es que, dadas sus cualidades, es el mejor para emulsionar, marinar y preparar condimentos y salsas.
Alioli, vinagreta, salsa brava, mojo picón, mayonesa… ¡la lista es tan deliciosa como interminable!
Este tipo de aceite tiene varias cosas en común con el Aceite de Oliva Virgen Extra: que también es 100% zumo de aceituna, extraído directamente del fruto, su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, aunque no llega a su nivel de excelencia.
ACEITE DE OLIVA - contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes
¿Existe algo más delicioso que un simple huevo frito con aceite de oliva?
A nosotros se nos ocurren pocas cosas, y todo es gracias al toque único de su fritura. Y es que el aceite de oliva es la categoría que mejor funciona a altas temperaturas, conservando todas sus propiedades, gracias a su alto contenido en ácido oleico.
Por eso, es el más recomendable para hornear, para freír, para la plancha, ¡o para saltear!
Este tipo de aceites contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados, y vírgenes o vírgenes extra, en una proporción variable, por lo que comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales dentro de una dieta sana, como lo es nuestra Dieta Mediterránea.