Los aceites de oliva de España son líderes mundiales en producción, exportación y calidad
Cada vez más países de todo el planeta incluyen el aceite de oliva español a su dieta.
Por sus beneficiosas propiedades, su sabor, su textura y su calidad. ¡Qué bien sabe ser líder en el mundo!
En España somos líderes en muchas cosas, ¡no solo en deportes! Por ejemplo, nuestros aceites de oliva son líderes en el mundo en producción, exportación, y calidad.
En concreto, producimos cerca del 70% de los aceites de oliva europeos, y el 50% de los aceites de oliva de todo el mundo, o lo que es lo mismo, 1 de cada 2 botellas de aceite de oliva consumidas en el mundo son de España, y su consumo crece año tras año.
MÁS
No en vano, exportamos el 70% de los aceites de oliva que producimos, ya que son altamente valorados fuera de nuestras fronteras, siendo la Unión Europea nuestro principal mercado de destino, aunque nuestros aceites están presentes en más de 180 países de los 5 continentes, y cada vez estamos más presentes en mercados como el norteamericano, o el asiático. En concreto, EEUU es el principal consumidor de aceite de oliva fuera de la Unión Europea, y supone el 12% del total del consumo mundial.
¿Por qué nuestros aceites son los mejores del mundo?
La explicación sobre por qué nuestros aceites son líderes en el mundo está, por un lado, en nuestros campos, ya que España atesora el 25% de la superficie de olivar de todo el planeta, formada por nada más, y nada menos que 340 millones de olivos.
Además, tenemos una enorme diversidad entre nuestros aceites de oliva gracias a las más de 200 variedades de aceituna que cultivamos en nuestro país. Pero, sobre todo, nuestro liderazgo se asienta en la máxima calidad. En España llevamos años trabajando en un proceso acelerado de mejora de nuestro olivar, a lo que hay que sumar la tecnología más puntera de todo el sector. Eso, unido a nuestra pasión y conocimiento, da lugar a los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo desde hace más de una década.
Y el ejemplo más inmediato lo tenemos en el Certamen a la Calidad Mario Solinas que organiza el Consejo Oleícola Internacional, una organización auspiciada por las Naciones Unidas. En su última edición, España consiguió 7 de los 13 premios otorgados, entre los más de 130 aceites de oliva virgen extra de todo el mundo que concursaron, mientras que en la pasada edición fueron 8 los aceites españoles premiados.
Solo así, se consigue ser el país que más y mejores aceites de oliva produce del mundo.
Pero todo esto no son solo datos, es un reflejo de que nuestros aceites de oliva se han convertido en todo un símbolo de nuestra gastronomía y estilo de vida saludable, en todo el planeta, ¡y nosotros podemos disfrutarlos cada día!
Si es que… ¡No sabemos lo que tenemos!