Desde Chipiona, el lugar que vio nacer a Rocío Jurado y en el que dentro de unas horas se realizaran los homenajes del 15 aniversario de su muerte, Rosa Benito nos ha contado como la cantante era capaz de cualquier cosa para cumplir sus promesas y que llegó a cruzarse medio mundo en dos días para ver salir a su virgen.
Antes de contarnos cuáles eran las dos grandes promesas que Rocío Jurado siempre cumplió, Rosa Benito nos ha contado que no había podido hablar con nadie y que no conocía más detalles sobre los asistentes a la celebración del Día Internacional de Rocío Jurado, pero parece que la tradición continua y un año más, los Mohedano harán piña mientras que Rocío Carrasco se queda al margen.
Aprovechando que Rosa Benito estaba ya en Chipiona, Miguel Ángel Nicolás ha querido que nos contara qué le gustaba hacer a la Más Grande cuando llegaba a su pueblo y Rosa nos ha vuelto a sorprender “Comer caracoles y pipas. Había que ir a comprar caracoles y lo que más le gustaba era ir a comprarse una bolsa de pipas de calabaza e ir por la calle comiéndoselas”.
Rosa y José Arraque estaba junto al Santuario de la Vírgen de Regla, una de las vírgenes a las que Rocío tenía gran devoción. Y nos ha contado cómo jamás se perdió el día especial para su virgen “Una de las dos promesas que tenía era venir a ver a la Virgen de Regla y a la Virgen del Rocío, estuviera en la parte del mundo que estuviera… para la Virgen de Regla siempre estaba aquí, era la temporada de verano”.
Sin embargo, Rosa ha contado que la Virgen del Rocío tiene una fecha variable y que hubo un año que pilló a Rocío Jurado en Los Ángeles, pero que ella tenía una promesa que cumplir y viajó Los Ángeles – Nueva York, Nueva York - Madrid, Madrid – Sevilla y “En Sevilla la recogió Gloria, vi a la Virgen y se volvió a Los Ángeles”. Y es que otra cosas no, pero Rocío Jurado “Las promesas siempre las ha cumplido”.
Los Mohedano Jurado llevan desde el 2007 rindiendo homenaje a Rocío Jurado el día de su muerte y tras un año sin poder hacerlo por la pandemia, están dispuestos a recuperar la tradición. Los Mohedano vuelven a hacer piña en un momento mediático complicado para la familia tras salir a la luz la versión de los hechos de Rocío Carrasco, pero la hija de la Más Grande nunca antes había acudido al acto. Algo que no evita que Rosa Benito no pierda la esperanza de volver a ver a toda la familia junta: “La esperanza nunca se pierde y la vida da muchas vueltas, quién te dice que no… A mí en particular me gustaría, pues claro que sí”.