Tras conocerse la noticia de que las autoridades penitenciarias encontraran el cuerpo sin vida de Rosario Porto, madre adoptiva y asesina de la pequeña Asunta, en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila), Marc Calderó, se ha desplazado hasta el Instituto Anatómico Forense de Ávila para darnos la última hora de la autopsia.
Entre 2 y 5 días serán necesarios para conocer todos los detalles de la muerte de Rosario Porto, pero el reportero de ‘Ya es mediodía’ nos ha explicado cuáles son las técnicas utilizadas por los médicos forenses para establecer la causa de la muerte y cuál es el protocolo a seguir en un caso como este de muerte no natural. En primer lugar, los expertos proceden a una observación macroscópica del cadáver en el lugar en el que es encontrado. En este caso en la celda de enfermería de la cárcel de Brieva, se trataría de un análisis visual en el que no se toca nada.
En estos momentos se estaría procediendo a la autopsia general, en la que se analiza a fondo el cuello, las manos, los pies… y además, se extraen muestras de cabello, orina, uñas y sangre, que son enviadas al Instituto Toxicológico de Madrid. Los resultados de dicho análisis podrían tardar en estar disponibles entre 2 y 5 meses, momento en el que ya se podría establecer de forma oficial la causa de la muerte. En dicho momento, el cadáver podría ser entregado a sus familiares más cercanos para que ellos decidan qué hacer con los restos de la fallecida.
Hasta el momento, ningún familiar de Rosario Porto se ha acercado hasta las inmediaciones del Anatómico Forense para reclamar el cuerpo de la fallecida, algo que podría avalar las informaciones que aseguran que Rosario no tenían ningún tipo de comunicación con el exterior desde hacía meses.
Respecto a la eliminación del protocolo anti suicidio con el que ya no contaba Rosario Porto en prisión, nuestra experta en la mesa ha explicado que Rosario había comenzado a mantener relación con dos presas, que no eran etarras, que se había arreglado el pelo y que mostraba una actitud mucho más esperanzadora que hizo pensar al equipo psiquiátrico que ya no pretendía atentar contra su propia vida.