Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, sobre la subvariante 'silenciosa' de ómicron: “Hay que estar atentos”
La subvariante BA.2, conocida como 'ómicron silenciosa' ya supone un 60% de los casos en Dinamarca
Quique Bassat, sobre omicrón: “No hemos conocido un patógeno que tenga esa capacidad de contagio”
Quique Bassat: “Reinfectarse con la misma variante en poco tiempo sería algo extraordinario”
Cuando se ha confirmado el primer caso en España de contagio con La subvariante BA.2 del coronavirus y cada vez son más frecuentes las reinfecciones por covid19 en nuestro país, ‘Ya es mediodía’ ha conectado en directo con el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.
¿Es posible tener covid dos veces en un mes? ¿Está España lista para levantar todas las restricciones? ¿Debemos preocuparnos por la cepa ‘silenciosa’ de omicrón? Quique Bassata, epidemiólogo y pediatra, ha charlado en directo con Sonsoles Ónega sobre estos y otros asuntos en ‘Ya es mediodía’.
MÁS
Aunque en España estemos alcanzando o en algunas zonas hayamos alcanzado el pico de la sexta olá, en su opinión todavía es pronto para levantar las restricciones “Yo sigo viendo mucho impacto en el sistema de salud y me resisto a terminar con las restricciones por lo menos hasta terminar la sexta ola”.
Respecto a la posibilidad de contagiarse dos veces de covid con muy poco tiempo de diferencia, el doctor ha explicado que es posible si se infectas con dos variantes distintas, pero que hacerlo con la misma sería algo destacable “Reinfectarse con la misma variante en tan poco tiempo sería extraordinario”.
Bassat también ha destacado la impresionante capacidad de contagio de omicrón y cómo ha superado al sarampión. La variante omicrón está sorprendiendo a los expertos por su capacidad de infección “Esa capacidad descomunal de contagiarse, no hemos conocido un patógeno en la historia de la humanidad que tenga esa capacidad de contagio… Omicrón tiene una capacidad más importante de contagio que el sarampión”.
Respecto a la subvariante BA.2, conocida como 'ómicron silenciosa' que acaba de ser detectada en nuestro país, se ha mostrado cauteloso “Hay que estar atentos, no hay indicios de que sea una variante peor a las demás… En un país como Dinamarca han detectado que en poco tiempo ha pasado de ser minoritaria a ser un 60% de los casos que circulan”.