¿Qué se hace con las cenizas provocadas por el volcán Cumbre Vieja que cubren La Palma?
Los Palmeros utilizan las cenizas del volcán como abono para sus plantas
La llegada de las lluvias podría aumentar el problema de las cenizas en La Palma
Lo que el volcán te quita, el volcán te lo devuelve: las cenizas favorecen los cultivos
Durante los doce días que lleva emanando lava el volcán Cumbre Vieja en La Palma, en la isla se ha producido una incesante lluvia de ceniza que ha cubierto ya más de 1.700 hectáreas de polvo negro que los palmeros no dan abasto para recoger. ¿Dónde se llevan esas cenizas? ¿Qué se hace con el polvo negro que ha cubierto la isla?
La ceniza caída tras la erupción del alcohol lo ha tupido todo y la Palma un manto negro a cubierto cada punto de la isla. Un polvo negro que los palmeros no dan abasto a recoger. Los primeros puntos de almacenamiento de la ceniza son puntos de recogida improvisados, después pasan a los lugares habilitados por el Ayuntamiento, centros de tratamiento de residuos autorizados.
MÁS
Ya en estos centros, parte de la cenizas se desechan y las cenizas más limpias son utilizadas para un nuevo uso. Según le ha explicado Tomás Barrieto de Áridos Riachuelo SAU, a Marc Calderó, primero se analizan y los granos más gordos son utilizados en la agricultura ya que sujetan muy bien la tierra y favorecen el mantenimiento de la humedad. Además, son muchos los palmeros que están aprovechando la ceniza como abono para sus plantas.
Sin embargo, los expertos han advertido que el problema puede aumentar cuando lleguen las lluvias porque la ceniza mojada puede llegar a colapsar tejados.