R. Ortiz de Lejarazu, sobre la eliminación de los aislamientos covid: “Es tirarse del tren en marcha”
España elimina los aislamientos para contagiados de coronavirus asintomáticos y leves
Los expertos ven peligroso dejar de proteger a los más vulnerables
Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO
“Es tirarse de un tren en marcha”, ha asegurado el virólogo R. Ortiz de Lejarazu cuando Sonsoles Ónega le ha preguntado por lo que ella había considerado una buena noticia, la decisión de Sanidad de gripalizar el covid.
La Comisión de Salud Pública arranca una nueva estrategia que normaliza la covid a partir del próximo 28 de marzo, momento en el que quedarán eliminados los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general. Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han establecido que, a partir de esa fecha, los test de diagnósticos tan solo se harán a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.
Una realidad sanitaria que podría suponer una buena noticia y que parecería prever el final de la pandemia, pero que a los expertos no les ha parecido una decisión meditada y acorde con el momento en el que todavía vivimos. Pensado en los más vulnerables y en la falta de información sobre el virus que vamos a tener, el virólogo R. Ortiz de Lejarazu ha llegado a asegurar “Es tirarse de un tren en marcha y ponerlo todo en un papel, Es la demostración de que el papel lo aguanta todo… No se puede saltar al vacío sin mirar si hay red, yo no digo que no saltemos, pero tenemos que ver qué produce ese salto”. Además, ha reivindicado que se sigue tiendo que tener un control “Aquí no vamos a saber si funciona, el coche no lleva varilla de aceite, ya no vamos a contar la incidencia ni a 7 ni a 15 días”.