¿Hasta dónde pueden llegar las comunidades autónomas en sus restricciones según el actual estado de alarma?
Aforo, horarios y confinamiento territorial, las tres principales armas
La mayoria de los territorios españoles no ha utilizado las armas anticovid establecidas en el estado de alarma
Las Comunidades no tienen competencias para decretar confinamientos domiciliarios
Con la tercera ola de coronavirus colapsando las UCIS de los hospitales españoles y provocando más de 400 muertes al día, el Gobierno y las Comunidades Autónomas siguen inmersas en un rifirrafe lleno de contradicciones. En la gobernanza establecida entre gobiernos y autonomías nos encontramos con 17 modos distintos de atacar una pandemia que dejan a los ciudadanos sin saber muy bien qué pueden o no hacer.
Con varias comunidades autónomas solicitándole al Gobierno que decrete un nuevo confinamiento domiciliario y adelante el horario del toque de queda establecido, en ‘Ya es mediodía’ nos hemos preguntado ¿Hasta dónde pueden llegar las comunidades autónomas respecto a sus medidas restrictivas anticovid dentro del estado de alarma establecido?
MÁS
Andalucía cierra perimetralmente desde el sábado todas las ciudades con más de 100.000 habitantes
El consejero de Sanidad de Ceuta que se puso la vacuna: "No me gustan las vacunas, pero mis técnicos me lo recomendaron"
José Ángel Gómez-Chamorro, ante la vacunación masiva a exempleados del Hospital Clínico San Carlos: “No todos eran médicos y no se pedía identificación”
Aunque parezca mentira, la mayoría de los territorios todavía no ha utilizado todas las armas a su disposición para frenar al virus. La capacidad para limitar los horarios de los comercios pertenece plenamente a las autonomías y no tienen límites, por lo que pueden decidir incluso, cerrar totalmente todo el sector como ha hecho Castilla la Mancha.
La segunda medida restrictiva que las autonomías pueden aplicar afecta a los aforos. En el actual estado de alarma permite las reuniones de un máximo de 6 personas, pero el presidente Sánchez lo dejó clarísimo, las comunidades tienen libertad para reducir ese aforo tanto como quieran. Hasta el momento, Murcia, Canarias y Baleares han reducido el aforo a personas convivientes en el mismo domicilio.
Respecto a los confinamientos, los municipios no pueden establecer un confinamiento domiciliario tan drástico como el que vivimos en el mes de marzo, pero sí pueden decretar confinamientos de comunidades, ciudades e incluso por barrios. Pueden decretar confinamientos perimetrales, pero no particulares en domicilios.