¿Cómo distinguir un nabo del diablo de un nabo común? Una planta mortal de flor a raíz
El nabo del diablo se cobra su primera víctima en Galicia
Galicia, Asturias y Madrid, las poblaciones con mayor número de nabos del diablo
Flores en forma de paraguas, hojas tipo perejil y raíces similares a las zanahorias… Así es el nabo del diablo
Un hombre de 37 años moría de forma rápida y repentina en Galicia tras la ingesta de una planta comúnmente denominada nabo del diablo. ¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo le distingo de un nabo común? ‘Ya es mediodía’ resuelve todas las dudas sobre una de las plantas más mortales del planeta.
Una nueva muerte tras el consumo del denominado nabo del diablo ha llevado a la autoridades a lanzar un aviso de advertencia a los gallegos. Tras el cartel de cuidado, las alertan del peligro de consumir una planta mortal que se encuentra sobre todo en Galicia y Asturias, pero que también está muy presente en zonas húmedas de Madrid y la costa mediterránea.
MÁS
El nabo del diablo provoca frecuentes envenenamiento del ganado por comer sus hojas o la raíz, pero no se sabe muy bien por qué este ciudadano extranjero decidió consumirla. Se sospecha que el hombre fallecido podría haber confundido la planta con algún otro tubérculo comestible de su país.
Se trata de una planta mortal, que presenta una flor en forma de paraguas, unas hojas parecidas al perejil y un tallo alto. En Galicia se encuentra por todas partes, en los laterales de la carretera y hasta en zonas cercanas a parques infantiles. El nabo del diablo es venenoso de flor a raíz, pertenece a una familia muy amplia en la que hay representantes comestibles como la zanahoria, el nabo común, el perejil o la zanahoria.
Tras consumirlo consigue inhibir el sistema nervioso central y a los 45 minutos o una hora provoca dolores, náuseas y finalmente la muerte por asfixia si no se toma un antídoto adecuado. Los dedos del hombre muerto, es el nombre que se le da en el Reino Unido.