A la esperada de las primeras declaraciones de Pedro Sánchez ante el ataque de Rusia a Ucrania, con una clara condena del Presidente y su declaración de estar en continuo contacto con los miembros de la OTAN, ‘Ya es mediodía’ ha analizado las tropas españolas que ya están desplazadas en territorio ucraniano y alrededores.
Lo primero que tenemos que saber a la hora de analizar cuál es el despliegue militar español en la zona es que Ucrania no es un país perteneciente a la OTAN y por tanto la actuación sobre un conflicto bélico allí no es tan activa según ha afirmado Margarita Robles, Ministra de Defensa.
De hecho, aseguran en el Gobierno que la misión de las tropas españolas desplazadas en la zona es una misión únicamente de vigilancia. De momento, hay 800 militares desplazados a la zona, 80 blindados en Letonia, una zona colindante con Ucrania. Además, desde el pasado mes de enero, España ha mandado tres buques a la zona del Mar Negro para apoyar la OTAN en este conflico, la fragata Blas de Lezo, el buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella, destinado a localizar y eliminar bombas. En la zona también están cuatro cazas Eurofighter del Ejercito del Aire que interceptan cualquier avión militar que entra en un espacio aéreo para el cual no tiene autorización internacional.